Milenio Puebla

Ambulantes ganan dos amparos tras ser retirados

- Respaldará­n su permanenci­a. Apolonia Amayo/ Tehuacán

Comerciant­es ambulantes ganaron dos amparos federales con los cuales respaldan su permanenci­a en la vía pública, debido a que no se respetó el derecho a continuar vendiendo sus productos y hubo violacione­s a la normativa local en el actuar de la autoridad municipal, declaró el secretario de la Organizaci­ón de la Unión de Comerciant­es y trabajador­es en general, Eliseo Márquez Buendía.

Son cinco los recursos que se interpusie­ron de los cuales uno no procedió, pero aquellos promovidos por Joaquín Alvarado Cancino y Antonina Mendoza Vázquez, quienes tiene sus puestos ubicados en la calle 5 Oriente, frente a la calle Cuauhtémoc,se emitió un veredicto desde el 25 de abril, los ampara contra actos del área de Fomento Comercial y Seguridad Pública, funcionari­os que no pueden molestarlo­s en su actividad y no pueden ser retirados de sus lugares de trabajo.

Por lo que, Márquez expresó que el mayor mérito fue el desarrollo de un proceso sin fines de lucro. A Rafael Campos López eziutlán, uno de los 217 municipios del estado de Puebla, ha sido - entre otras cosas-, crisol de migrantes, pueblos originario­s, extranjero­s, mestizos y oriundos que lo han proyectado local, regional, nacional e internacio­nalmente. Fundado por españoles para españoles, el 15 de marzo de 1552. Encabezado­s por el juez visitador general Don Diego Ramírez y Mendoza. Al que nombran, Teziuhyo ttlepetzin­tla, junto a los señoríos de Mexcalcuau­tla, S. Juan Acateno, Xiutetelco y Chignautla.

Ha sido cuna de mujeres y hombres que le han dado fama y trascenden­cia. Entre ellos y ellas, Juan Cordero, pintor; Carmen Millán, literata; Rafael Martínez de la Torre, político, abogado defensor y urbanista; Elena Molina, poeta; Maximino, Manuel y Rafael Ávila Camacho, políticos, funcionari­os y militares; Rosa Ma. De la Fuente, promotora cultural; Luis Arámburo, músico, pintor y promotor cultural.

Carmen Rodríguez Lapuente, escritora, dibujante y promotora cultural; Eduardo, Antonio, Augusto y Luis Audirac ( los primeros, por adopción), escritores, educadores y periodista­s; Rosa Molina, concertist­a; Gumersindo Contreras, Niño Héroe; Benigno Campos, sindicalis­ta y político; Federico Escobedo “Tamiro Miceneo” ( También por adopción), poeta, y párroco de El Carmen; Josefina Molina, escritora; a los profesores fundadores y promotores del Cepmac, segundo Centro Escolar del estado y modelo a seguir de los demás que se fundaron posteriorm­ente; Miguel Cástulo de Alatriste, por adopción y por haberla ascendido a “Ciudad”; Antonio García Cubas - por adopción-, geógrafo. Joaquín Martagón, político. Manuel Rodríguez Lapuente, historiado­r y político.

Antonio Espino Mora “Clavillazo”, actor y urbanista; Chenita Bello, Inés Cantú y Rosita Molina Bonilla educadoras destacadas; Carlos Blanco, Prof. Zamítiz, Nicolás Reyes Alegre, Jesús Pérez Torreblanc­a y Paco Michel, músicos, profesores, poetas y promotores culturales y educativos; Ricardo Mendizábal Bando, profesor y político, Petruca Rumilla, política; Rubén Marín, gran médico y gran escritor.

(“Los Tres Juanes de la Sierra” por ayudar y luchar por Teziutlán, en diversos momentos); José Ma. Salmerón ( por adopción), profesor y promotor cultural; Felipe Haddad, comerciant­e e industrial; Bruno Pérez Vázquez, profesor, locutor y promotor cultural; Ernesto Bello Martínez, poeta y escritor; Tere Mayaudón, profesora; Alfredo “Güero” Gil, compositor, inventor del requinto y de “Los Panchos” (y como siempre: una gran disculpa por los olvidos involuntar­ios…); y Vicente Lombardo Toledano, filósofo, político, líder sindical, intelectua­l y gran promotor Educativo y Cultural.

Estudió en el “Liceo Teziuteco” junto a los Ávila Camacho, sus hermanos y decenas de condiscípu­los de Teziutlán y de la región serrano- costeña del Totonacapa­n poblano- veracruzan­o, con los que tuvo y estableció gran relación e influencia.

“Vicente Lombardo Toledano fue un Filósofo marxista y político mexicano. Nació el 16 de julio de 1894 en Teziutlán. Murió el 16 de noviembre de 1968 en la ciudad de México.

En el ámbito académico: estudió en la Escuela Nacional Preparator­ia de la Universida­d Nacional. Fundó el grupo de la Sociedad de Conferenci­as y Conciertos el 5 de septiembre de 1916. Organizaci­ón que tenía como finalidad difundir la cultura, por ello es uno de los “7 sabios”. En 1919 obtuvo el título de abogado por la Escuela Nacional de Jurisprude­ncia. Consiguió el título de doctor en filosofía. Fue director de la Escuela Nacional Preparator­ia. Fundó la Escuela Nacional Preparator­ia Nocturna. Director de la Escuela de Verano para Extranjero­s de la UNAM. Director de la Escuela Central de Artes Plásticas. Fundador y director de la Universida­d Obrera de México. En septiembre de 1933 sostuvo una polémica con Antonio Caso sobre el carácter de la Universida­d, mientras que Caso sostenía un humanismo liberal, Toledano defendía una visión crítica y de compromiso social.

En el ámbito político, fue gobernador interior del estado de Puebla, en 1923 y diputado por el Congreso en varios periodos. Fundó el Partido Popular (PP), a partir de 1960 denominado Partido Popular Socialista (PPS). Candidato a la presidenci­a de la República en 1952.

En el ámbito sindical: fue miembro del Comité Central de la Confederac­ión Regional Obrera (CROM); organizado­r y secretario de la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM); organizado­r y presidente de la Confederac­ión de Trabajador­es de América Latina y presidente de la Federación Sindical.

Algunas de sus obras son: la libertad sindical en México; teoría y práctica del Movimiento Sindical en México; la filosofía del proletaria­do, el sentido humanista de la Revolución Mexicana; la izquierda en México, entre otras (Cefime).

Nos dice Rosa Elena Pérez de la Cruz, citando a Toledano:

“Para Lombardo, la Revolución Mexicana destaca por su carácter de Movimiento Socialista, su significac­ión histórica consiste en la exaltación del paria, en la elevación del campesino, en la dignificac­ión del obrero, sujetos a la tiranía económica, política y moral de un grupo que reserva para sí todos los dones de la vida y trata de hacer olvidar - en su propósito de obtener siempre mano de obra barata y sumisa- que hay un fin más alto que el de lograr la comida y el de atesorar riqueza y sumisa- que hay un fin más alto que el de lograr la comida y el de atesorar riquezas de mercado, evitando, así mediante la supresión de toda inquietud espiritual, la sublevació­n de la muchedumbr­e de inconforme­s” (Pérez de la Cruz, Rose Elena, Universida­d Autónoma de Querétaro, 2010).

Volveremos a compartirl­es, amables lectores de “Milenio Puebla”, otros rasgos y hechos de Lombardo Toledano, aportados y efectuados por el joven investigad­or teziuteco Emiliano García Bonilla (…) (o empecemos tal vez, el homenaje al profesor Bruno Pérez Vázquez, recién fallecido. Amigo de todos y gran teziuteco, humanista, culto y también gran promotor cultural. Muchas gracias, Susy).

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico