Milenio Puebla

Días que cambiaron a México

- RAFAEL PÉREZ GAY rafael.perezgay@milenio.com Twitter: @RPerezGay

Los días quecambiar­onMéxico, de Carlos Silva (Grijalbo, 2017), es uno de esos libros magnéticos que uno empieza a leer y no puede soltar ni retirarse de sus páginas. Cada breve capítulo cuenta un hecho que por alguna razón modificó la vida del país: la llegada del tranvía eléctrico, la Constituci­ón del 17, la Decena Trágica, el asesinato en La Bombilla, el mambo, El

Ratón Macías noqueado, el zoológico de Chapultepe­c, la muerte de Pedro Infante, la radio.

Me detuve en esta viñeta: el 4 de marzo de 1930 se fundó el Partido Nacional Revolucion­ario. México dejaba atrás la vida de los caudillos y empezaba la época de las institucio­nes. Cuando se iniciaban los trabajos de la Convención del PNR en la ciudad de Querétaro, los diputados y delegados habían recibido línea de Calles para impulsar el triunfo de Ortiz Rubio. La convención debería convertirs­e en una aplanadora a favor de don Pascual, cuenta el historiado­r Silva.

Los 950 delegados asistieron armados y en las calles de Querétaro mostraron sus armas: ¡Viva Ortiz Rubio! Y del otro lado: ¡Viva Aarón Sáenz! Plutarco Elías Calles le pidió a Gonzalo N. Santos que se encargara del triunfo de Ortiz Rubio. Santos se ocupó de inclinar a los delegados para que votaran a favor de Ortiz Rubio. En la entrada del recinto legislativ­o, el propio Santos recogía las credencial­es de los delegados.

Los militantes de Aarón Sáenz acusaban a los seguidores de Ortiz Rubio de duplicar credencial­es. Cuando los delegados de Guanajuato quisieron ocupar sus curules, éstas ya estaban ocupadas por unos señores que portaban mantas a favor de Ortiz Rubio. Luego se supo que eran miembros de la policía de Querétaro puestos en esos lugares para suplantar a los contrarios. Aarón Sáenz señaló que no sería parte de una mascarada y les pidió a sus delegados que abandonara­n el lugar. Sin mayores contratiem­pos, la convención de Querétaro continuó sus trabajos y se fundó el partido. Pascual Ortiz Rubio fue proclamado candidato a la Presidenci­a por una abrumadora mayoría de más de 850 votos a favor.

Después de leer esta escena originaria, pensé dos cosas: 1. La informació­n genética es inalterabl­e. 2. No tenemos remedio.

Así empezó todo en los ancestros de ese partido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico