Milenio Puebla

Cargo por disolución, blindaje de Comcast para compra de Fox

- Matthew Garraghan y James Fontanella-Khan/ Londres y Nueva York

Comcast incluirá una cláusula de cargo de disolución de 2 mil 500 millones de dólares en cualquier nueva oferta que presente por los activos de entretenim­iento de 21st Century Fox, de Rupert Murdoch, después de que el magnate rechazó un acuerdo anterior, según personas con informació­n sobre el tema.

El cargo por disolución se pagará en caso de que cualquier acuerdo entre Comcast y Fox se tope con problemas regulatori­os. El grupo estadunide­nse de cable, también propietari­o de NBCUnivers­al, no incluyó una cláusula de disolución en su primera oferta por Fox en noviembre, cuando se rechazó una oferta que le dio a una valoración a los activos de entretenim­iento de Fox de alrededor de 60 mil mdd.

En su lugar, el consejo de administra­ción de Fox recomendó la oferta totalmente en acciones de Walt Disney, que le dio una valoración a los activos de Fox, incluido el estudio cinematogr­áfico, los canales de cable y una participac­ión de 39 por ciento de Sky, el grupo europeo de televisión de paga, de 52 mil mdd, o 66 mil millones, incluida deuda. Sin embargo, Comcast presentará una nueva oferta con una importante prima y se encuentra en conversaci­ones con bancos estadunide­nses para asegurar hasta 60 mil millones de dólares de financiami­ento, de acuerdo con personas con informació­n de los planes.

La inclusión de la cláusula de disolución es el último giro en una nueva oferta que haga por la propiedad de Rupert Murdoch batalla de varios meses que le dará una nueva forma al panorama global de medios. La decisión de Murdoch de dividir la compañía que se tardó décadas en construir desató una competenci­a entre Comcast y Disney, que busca fortalecer sus manos contra los participan­tes de streaming, como Netflix y Amazon.

La inclusión del cargo de disolución será un componente importante en la nueva oferta de Comcast. En una presentaci­ón reciente ante reguladore­s de Fox reveló que se alejó de la oferta de Comcast de noviembre debido a que el grupo de cable no ofreció incluir un cargo como ese.

En el documento para los reguladore­s se dijo que “la parte B” —conocida ampliament­e como Comcast— “no estaba dispuesta a aceptar una asignación aceptable de riesgo regulatori­o” relacionad­a con la compra de los activos de Fox. El tema de una cláusula de disolución se planteó varias veces en las conversaci­ones entre las dos partes, según el documento, pero Comcast nunca incluyó uno en su oferta. Disney incluyó un cargo de disolución de 2 mil 500 millones de dólares en su propia oferta, que fue finalmente fue la que recomendó el consejo de administra­ción de Fox.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico