Milenio Puebla

Para fiscalía de Chiapas, el caso de ciclistas pasa de accidente a homicidio

El alemán Holger Hagenbusch tenía herida de bala y el polaco Krzysztof Chmielewsk­i, golpes

- Abraham Jiménez/ Tuxtla Gutiérrez, Chis.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas confirmó que investiga como homicidio la muerte de los dos ciclistas europeos, cuyos cuerpos fueron localizado­s el pasado 4 de mayo cerca de la carretera San Cristóbal-Ocosingo, y descartó que los decesos hayan sido por un accidente.

Luis Alberto Sánchez, fiscal especializ­ado en Delitos por Homicidios de Chiapas, explicó que ahora la hipótesis principal de los homicidios es el robo.

Aseguró que con base en las primeras investigac­iones se determinó que el cráneo del alemán Holger Hagenbusch presenta un orificio de entrada y salida en la parte posterior, “que es típico de los que deja un disparo de arma de fuego”.

Mientras el ciclista polaco Krzysztof Chmielewsk­i presenta un golpe en la cabeza. “Se la destrozaro­n con un objeto contundent­e”, detalló el funcionari­o.

Aseguró que luego de realizar estudios de criminolog­ía y de hacer diversas investigac­iones se puede concluir que las causas de muerte fueron ocasionada­s por impacto de arma de fuego y traumatism­o craneoence­fálico.

De acuerdo con las pesquisas forenses, los dos ciclistas sufrieron diversas lesiones antes de perder la vida. “Las investigac­iones se llevan a cabo con personal capacitado en criminolog­ía y técnicas forenses, por lo que se determinar­á en los próximos días las causas contundent­es de la muerte de los dos ciclistas”, afirmó Alberto Sánchez.

La dependenci­a estatal reveló que se continúa con las pesquisas para dar con el paradero del o los presuntos responsabl­es, por lo que se mantiene coordinaci­ón con diferentes mandos policiales.

En San Cristóbal de las Casas y CdMx hubo marchas de protesta por los asesinatos

En tanto, integrante­s de diversas agrupacion­es de ciclismo de turismo, de montaña y cicloviaje­ros realizaron una rodada este viernes en recuerdo de los ciclistas extranjero­s muertos en Chiapas.

En San Cristóbal de las Casas se convocó a la rodada debido a que fue en esa ciudad donde ambos viajeros hicieron su última parada, para de ahí partir hacia Ocosingo.

Rainer Hagenbusch, hermano del alemán Holgan, participó en la actividad y expresó su molestia por la falta de seguridad en las carreteras de México y en especial las de Chiapas.

En la capital el país, integrante­s de distintas organizaci­ones ciclistas se manifestar­on en el Zócalo para protestar por el homicidio de los dos europeos.

Desde el pasado 2 de mayo, Rainer Hagenbusch, reportó en Facebook la desaparici­ón de su hermano Holger.

En el mensaje, señaló que desde mediados de abril desconocía el paradero del ciclista alemán, quien se dirigía de San Cristóbal de las Casas a Ciudad del Carmen, en Campeche.

El 4 de mayo la fiscalía estatal reveló el hallazgo de dos cuerpos en una barranca, cerca del kilómetro 158 de la carretera San Cristóbal-Ocosingo, y aseguró que se trataban de Holger y Krzysztof.

Arturo Pablo Liévano Flores, fiscal del distrito Zona Selva, explicó entonces que la hipótesis principal era que al pasar por la brecha, los ciclistas perdieron el control y cayeron al barranco.

Rodada para recordarlo­s

 ?? DIEGO SIMÓN/CUARTOSCUR­O ?? La protesta de ciclistas en el Zócalo de Ciudad de México.
DIEGO SIMÓN/CUARTOSCUR­O La protesta de ciclistas en el Zócalo de Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico