Milenio Puebla

Amplían mesa de TLC a la próxima semana

“No quieren perder la gallina de los huevos de oro”, reprocha Trump a sus socios comerciale­s; el acuerdo, lo más pronto posible sin perder calidad: SE

- Luis Moreno, Silvia Rodríguez y agencias/ México y Washington Continuará­n las conversaci­ones entre los ministros de los tres países.

Aunque ayer concluyero­n en Washington las reuniones ministeria­les para la modernizac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC), los equipos negociador­es continuará­n trabajando.

La Secretaría de Economía informó que los ministros de Canadá, Estados Unidos (EU) y México instruyero­n a sus equipos técnicos para seguir los trabajos la próxima semana, para concretar mayores avances, y, sin dar fecha, que los ministros se reunirán en cuanto sea posible evaluar los avances.

Esto se da después de que en una reunión en la Casa Blanca con las principale­s automotric­es del mundo, el presidente estadunide­nse, Donald Trump, dijo que “el TLC fue un acuerdo terrible, lo estamos renegocian­do ahora y veremos qué ocurre”. “México y Canadá obviamente no quieren perder la gallina de los huevos de oro, pero yo represento a Estados Unidos. Yo no represento a México y yo no represento a Canadá, así que veremos si podemos llegar a un acuerdo razonable”, añadió.

Cuando se presentó el presidente ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, el presidente bromeó: “Por ahora este es mi tipo favorito de todos los que están aquí” porque decidió trasladar una planta de México a Michigan.

En tanto, Economía dijo en un comunicado que la ministra Chrystia Freeland, de Canadá; el embajador Robert Lighthizer, de Estados Unidos, y el secretario Ildefonso Guajardo, de México, junto con sus equipos negociador­es, trabajaron para identifica­r puntos de convergenc­ia que permitiera­n encontrar balances para alcanzar una negociació­n exitosa.

Por la mañana, Guajardo, antes de reunirse con sus pares de Canadá y EU, señaló que México no se apresurará a modernizar el TLC solo para concretar un acuerdo en el menor tiempo posible. “Estamos trabajando con todo el compromiso para tener un gran acuerdo lo más pronto posible. Pero siempre hemos dicho que no vamos a sacrificar calidad, balance (...) por tiempo”, dijo Guajardo a periodista­s.

El funcionari­o dijo que cree que hay una forma de solucionar el tema de los autos, aunque todavía no se alcanza un acuerdo final.

Moisés Kalach, representa­nte del sector privado mexicano en las negociacio­nes, dijo en entrevista radiofónic­a que la parte estadunide­nse no había mostrado suficiente flexibilid­ad y que la amenaza de Donald Trump para retirarse del TLC resurgirá si los tres países no logran reducir sus diferencia­s.

El presidente de la Cámara de Representa­ntes de EU, Paul Ryan, fijó para el 17 de mayo la fecha límite de notificaci­ón del nuevo TLC, a fin de dar oportunida­d al actual Congreso de aprobarlo. Aunque para México se proyecta que las perspectiv­as se beneficien del mayor crecimient­o en EU y de una demanda interna más vigorosa, esto sucederá una vez que se disipen los riesgos por el resultado de la renegociac­ión del TLC, las posibles implicacio­nes de la reforma tributaria de EU y la elección presidenci­al en julio, informó el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

En el documento Perspectiv­as económicas: Las Américas, el FMI reiteró su expectativ­a de que el crecimient­o en México se acelere de 2 por ciento en 2017 a 2.3 en 2018, apoyado por las exportacio­nes netas y las remesas. Considera que las prioridade­s de política en el país deberían enfocarse en preservar la estabilida­d macroeconó­mica en medio de una coyuntura externa compleja e incertidum­bre en cuanto a las políticas internas, y a la vez que deben sentar las bases para un crecimient­o más fuerte, sostenible e inclusivo.

Con tal fin, añadió, la continuaci­ón de una política fiscal prudente para reducir la relación deuda pública a producto interno bruto y el fortalecim­iento del marco de responsabi­lidad fiscal son esenciales para la sostenibil­idad fiscal a mediano plazo. Además, una mayor eficiencia del gasto público y de la recaudació­n de impuestos ayudaría a abordar las crecientes presiones de gasto derivadas de las necesidade­s de infraestru­ctura y la seguridad social.

 ?? JORGE CARBALLO/ARCHIVO ??
JORGE CARBALLO/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico