Milenio Puebla

Inconforme­s, “listos” para hablar con Ortega

Estudiante­s, iniciativa privada y sociedad civil piden a obispos que indiquen “fecha y hora” para buscar una salida a la crisis con el gobierno nicaragüen­se

- Gabriela Selser-DPA/ Managua Reuters/ Ginebra

La posibilida­d de un diálogo nacional se abrió ayer en Nicaragua por parte de estudiante­s universita­rios, el sector privado y la sociedad civil, que dijeron estar “listos” para sentarse a debatir con el gobierno del mandatario Daniel Ortega y buscar soluciones a la grave crisis que estremece al país que provocó, en las últimas horas, tres muertes más en campus de Managua.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa por voceros del Movimiento Estudianti­l 19 de Abril (M19A), representa­ntes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y dirigentes de asociacion­es y organismos no gubernamen­tales. “Estamos listos, tenemos nuestros representa­ntes y nuestros puntos de agenda. Esperamos que la Conferenci­a Episcopal de Nicaragua (CEN) indique la fecha y hora para la apertura del diálogo”, indicó un comunicado leído por el vocero del M19A, Víctor Cuadras.

Los firmantes reiteraron su demanda de que tanto la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA como la Relatoría de Derechos Humanos de la ONU vengan al país, “para que investigue­n los crímenes de lesa humanidad contra los estudiante­s y la población” ocurridos durante las protestas que iniciaron en abril pasado.

Esa investigac­ión es “el primer punto de agenda por parte de todos los que suscribimo­s este mensaje”, destacó el informe. “Creemos que la lucha no ha cesado ni cesará hasta que alcancemos una transición democrátic­a” en el país. En paralelo, asumimos el compromiso de prepararno­s para el diálogo”, subrayó.

En respuesta, el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la CEN, dio a conocer una carta enviada a Ortega por los diez obispos católicos, en la que le pidieron autorizar el ingreso al país de una misión de la CIDH en el menor tiempo posible, como lo reclaman los estudiante­s.

También le solicitaro­n “dar signos creíbles de su voluntad de diálogo y paz, respetando la libertad y La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió a Nicaragua que deje ingresar a sus representa­ntes al país para reunir evidencia sobre la muerte de decenas de estudiante­s en protestas, dijo ayer la portavoz Ravina Shamdasani.

“Estamos preocupado­s por la inestable situación en Nicaragua donde, según informació­n de fuentes creíbles, hasta la fecha al menos 47 personas —la mayoría estudiante­s, así como dos oficiales de policía y un periodista— han muerto en conexión con protestas que comenzaron a mediados de abril”, afirmó la portavoz. dignidad de las personas”, y suprimiend­o las fuerzas de choque y los paramilita­res, y el uso de la policía contra los ciudadanos.

Como parte del conflicto, los universita­rios acusaron al gobierno de atacar la noche del jueves dos universida­des de Managua con policías de civil y paramilita­res, cuya acción armada dejó dos jóvenes muertos y entre 11 y 18 heridos, según fuentes del M19A y de la prensa. Otra persona herida de bala falleció ayer, informaron las autoridade­s.

El secretario general de la OEA “El 7 de mayo, nosotros les pedimos oficialmen­te a las autoridade­s nicaragüen­se que nos otorguen el acceso al país para que podamos, en línea con el mandato de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, reunir informació­n de primera mano sobre lo que sucedió durante las protestas y reanudar contacto con las autoridade­s y otros en el país”, dijo Shamdasani. La ONU está esperando la respuesta del gobierno, agregó en un reporte de prensa. (Organizaci­ón de Estados Americanos), Luis Almagro, rechazó ayer a través de Twitter los sucesos violentos en las universida­des y solicitó al gobierno de Nicaragua “que permita la visita al país de la CIDH”.

La crisis en Nicaragua inició el 17 de abril con una protesta de estudiante­s contra una reforma al Seguro Social, que aumentaba los aportes de trabajador­es y empresas, pero derivó en grandes manifestac­iones debido a la acción violenta de la policía y de fuerzas de choque sandinista­s.

El gobierno ha confirmado solo 13 muertes a causa de las protestas, incluyendo los tres fallecidos de las últimas horas. Mientras los universita­rios dan cuenta de más de 66 fallecidos durante el conflicto, organismos de derechos humanos independie­ntes contabiliz­an de 42 a 59 muertos y más de 400 heridos.

EU emitió ayer un comunicado en el que expresó que “continúa profundame­nte preocupado por la actual crisis en Nicaragua” y se hizo eco de las demandas de la sociedad civil en materia de diálogo y derechos humanos. Los habitantes de la zona costera de Alaska entraron en pánico al recibir por radio y televisión un aviso de que toda la costa occidental de EU estaba bajo riesgo de ser golpeada por un tsunami, hasta que el aviso terminó unos dos minutos después con la aclaratori­a de que se trató “solo de una prueba”.

 ?? JORGE TORRES/EFE ??
JORGE TORRES/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico