Milenio Puebla

PUEBLA, UNA CIUDAD PARA EL HALLAZGO DE MONEDAS ANTIGUAS

en monedas, y he encontrado monedas muy antiguas de 1800, 1700. Lamentable­mente la mancha urbana muchas veces se come los parques y muchas de esas monedas quedan sepultadas, explica Suriel Castillo Méndez, quien realiza como hobby la búsqueda de tesoros

-

Reales de Fernando VI acuñados en 1752 y algunas monedas mexicanas de 1850, son algunos de los hallazgos que ha logrado Suriel Castillo Méndez, quien realiza como hobby la búsqueda de tesoros con el respaldo de su detector de metales.

“Puebla es muy rica en monedas, y he encontrado monedas muy antiguas de 1800, 1700. Lamentable­mente la mancha urbana muchas veces se come los parques y muchas de esas monedas quedan sepultadas”, lamenta.

Narra que esta práctica la inició hace cuatro años yendo a los parques con su detector. Sitios donde encuentra de todo: monedas, joyería, metal diverso y balas, “muchas balas”.

Respecto al dinero hallado comenta que lo investiga para conocer su origen y parte de su historia.

“(En las redes sociales) Hay un grupo de investigad­ores de tesoros en México y las personas que encuentran sus hallazgos las documentan. Encontré tal moneda, y estas monedas. Algunas personas tienen algunos conocimien­tos en numismátic­a y te dicen tal moneda representó tal momento de la historia y así”.

Indica que ninguno de sus hallazgos ha considerad­o vender, porque ese no es su propósito.

“Las conservo. En México son muy mal pagadas las monedas, es mejor conservarl­as y que sean parte de tu historia, de tu herencia para tus hijos que ha venderlas, porque si vas a venderlas y las vendes en una tienda de numismátic­a pues lamentable­mente en México no te las pagan como son o lo que realmente valen”.

Reconoce que realmente valiosas ha encontrado unas cuatro monedas. Mismas que mantiene intactas, es decir, tal cual las descubrió.

“Las monedas como te las encuentres así debes de dejarlas, porque si les pones algún anticorros­ivo pierden su valor”, explica.

En cuanto a las monedas que halló expresa que algunas fueron fabricadas en plata. “En oro son muy escasas, de hecho no he ha- llado nada de oro más que joyería”.

El valor de los Reales es de un Cuarto de Real, de Medio Real. “El que yo tengo actualment­e es de un Real. La verdad no sé qué tanto podías adquirir en ese momento con un Real de plata”.

Asimismo, manifiesta que los hallazgos que va encontrand­o le ayudan a determinar la historia del parque y qué tan antiguos son los asentamien­tos que estuvieron dentro o alrededor del mismo.

“Por ejemplo, en el parque donde estamos ahorita (ubicado en la colonia Valle del Sol), las monedas más antiguas que han salido son de mil 950, pero hay otros parques donde encuentras monedas de mil 800 o mil 700 y Puebla es muy rico en historia, entonces vas a encontrar de todas las épocas. Por eso es importante que antes de hacer una construcci­ón sería bueno que investigar­an si hay alguna reliquia o algo histórico en los predios o parques para que no quede sepultada, porque la misma mancha urbana se va comiendo esos hallazgos y esos hallazgos representa­n parte de la historia de México y de Puebla”.

Resalta que en este ejercicio también “llegas a encontrar hasta embrujos. Aquí en Puebla se da mucho la santería y entierran muchas cosas extrañas, Santas Muertes, Hechizos, Embrujos, Amarres, de todo”.

Reconoce que cuando halla eso le da miedo y las vuelve a enterrar, “esas sí no las desentierr­o aunque tengan monedas. Las vuelvo a enterrar porque no me gustan ese tipo de cosas”.

Apunta que en múltiples ocasiones mientras realiza su hobby muchas personas se le acercan e invitan a acudir a su casa o a determinad­o inmueble porque aseguran que en ellos hay “tesoros” escondidos.

Entre las historias que le cuentan hay personas que le dicen que ven espíritus y que les dicen que en ciertos lugares o en ciertas casas del centro hay tesoros.

“Pero la verdad nunca les he tomado la palabra porque sé que tal vez el 90 por ciento de estos casos son meras leyendas, mero mitos”.

Añade que no se atreve también por la parte del respeto, “porque al sacar ciertos hallazgos puedes

Reconoce que realmente valiosas ha encontrado unas cuatro monedas. Mismas que mantiene intactas, es decir, tal cual las descubrió, asegura.

dañar el patrimonio de México, así que las personas que realizamos el hobby sí respetamos ciertas normas de conducta que hay que seguir para que no sea mal visto el hobby y que después ya no sea legal”.

Insiste: “Te empiezan a contar historias, pero lo mío no es enriquecer­me con este hobby, es mi pasatiempo y ya. Si encuentro algo valioso no lo vendo, me lo quedo y es parte de mi herencia. Sí me han invitado, pero la verdad es que no les he tomado la palabra a esas personas. Nunca he ido”.

Respecto al equipo que emplea da a conocer que en la capital del país hay varias tiendas donde se puede adquirir o incluso en línea.

“En Puebla es raro que encuentres un tienda donde vendan los equipos. Creo que no hay ninguna tienda que venda los equipos; sin embargo, los puedes encontrar en línea”.

Su costo oscila de los mil 600 a los 100 mil pesos. “(Hay) Para todos los bolsillos y para todo tipo de búsqueda”.

Menciona que actualment­e sólo cuenta con un equipo. Su detector es de la marca White’s, que asegura es una firma ya bien establecid­a, pues tiene como 50 años en el mercado y su precio está en alrededor de unos 4 mil pesos, “unos 160 dólares aproximada­mente”.

Revela que hay foros de los buscadores de tesoros, donde muestran sus hallazgos, cuentan sus historias.

“Está bastante padre porque te retroalime­ntas con todas las personas que practican este hobby y vas aprendiend­o muchas cosas sobre la historia”.

Anuncia que él participa en el blog “Buscadores de Tesoros”.

Informa que este hobby tiene restriccio­nes y ciertas reglas no escritas que respetan para evitar que les nieguen su práctica.

“No puedes entrar a zonas arqueológi­cas o zonas que represente­n alguna historia para México. Entonces los lugares públicos como parques, playas y campos abiertos es básicament­e donde tienes permitido estar buscando”, resalta.

Señala que nació en Córdoba, Veracruz, y allí también ha estado buscando, en las playas y en bosques. “Ahora estoy residiendo en Puebla, entonces en los parquecito­s es donde estoy yendo a buscar”.

Informó que en las playas se localiza mucha joyería y monedas de reciente acuñación, “no tantas antigüedad­es. Sí mucha joyería y monedas, lo que a los turistas se les cae”.

Refi ere que tiene 29 años de edad y se dedica al sector de alimentos y bebidas. “Básicament­e en la restaurant­ería”.

Asevera que de dos a tres horas en promedio a la semana le dedica a este pasatiempo y que ello depende de cómo esté de cansado por el trabajo.

Expresa que además del parque de la colonia Valle del Sol, donde concedió la entrevista, ha estado en algunas partes de Los Fuertes, pero acota que fuera de la parte histórica; en el cerro de Amalucan y en el parque Juárez.

“Básicament­e son en los que he estado (...) ahí comencé aquí en Puebla, en el parque Juárez”.

Declara que en el cerro de Amalucan, en la zona donde ahora están remodelado, es donde ha hallado más objetos. “En parte, creo, por la historia que representó en su momento para Puebla”.

En dicho sitio encontró las monedas antiguas y muchas balas. “Demasiadas balas ahí. De hecho en todos los parques encuentras balas, pero en ese cerrito hubo demasiadas balas”.

En ese sentido, considera que eso tal vez se deba a que ahí pudo escenifica­rse también parte de la batalla del 5 de Mayo.

Aunque aclara que carece de algún fundamento histórico para asegurar lo anterior.

Expresa que ese metal junto con el resto que ha encontrado, como llaves, llaveros, también lo guarda. “Nada se tira”.

Dice que siempre que encuentra a alguna autoridad mientras realiza su ejercicio de esparcimie­nto llega, se presenta y les cuenta la actividad que va a realizar para no meterse en problemas.

“Y como básicament­e buscar en los parques no es un delito, te dan todo el permiso para estar buscando, siempre y cuando tapes los hoyos que vas haciendo para que alguien no tenga un accidente, y, sí, muchas personas se acercan preguntánd­ome sobre el hobby, pero básicament­e es por curiosidad, nada más”, concluye.

 ??  ?? Suriel Castillo Méndez realiza la búsqueda de tesoros con el respaldo de su detector de metales.
Suriel Castillo Méndez realiza la búsqueda de tesoros con el respaldo de su detector de metales.
 ??  ?? Puebla es muy rica en monedas.
Puebla es muy rica en monedas.
 ??  ?? Respecto al equipo que emplea da a conocer que en la capital del país hay varias tiendas donde se puede adquirir o incluso en línea.
Respecto al equipo que emplea da a conocer que en la capital del país hay varias tiendas donde se puede adquirir o incluso en línea.
 ??  ?? Los hallazgos que encuentra le ayudan a determinar la historia del parque.
Los hallazgos que encuentra le ayudan a determinar la historia del parque.
 ??  ?? Participa en foros de los buscadores de tesoros.
Participa en foros de los buscadores de tesoros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico