Milenio Puebla

En dos décadas Grupo Altex se reconviert­e, es ya nodal en frutas y verduras y acuacultur­a nuevo nicho

Rassini expectativ­a favorable pese a TLCAN y galardón a Madero por Texas; que ajustarían monto de FIBRA Stay de City Express; en octubre Prieto asumirá Aladda

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

UNA COMPAÑÍA NO del todo exenta a los reflectore­s es Grupo Altex, primero cuando vendió sus 6 molinos a la multinacio­nal Bunge North America hace casi 5 años, y luego por su gran éxito como procesador en el campo.

Su historia es interesant­e, ya que en sus últimos 19 años ha trabajado fuerte para convertirs­e en un negocio independie­nte a Bimbo que dirige Daniel Servitje Montull.

Se escindió a finales de 1999 para que bajo la conducción de Roberto Servijte

Achútegui, hijo de Roberto Servitje Sendra, uno de los fundadores de Bimbo, tuviera un camino aparte a su primo Daniel cuyo padre es Lorenzo Servitje

Sendra (qpd). Las ventas de Altex en sólo 14 años, pasaron de 170 millones de dólares (mdd) a mil mdd, fruto de la diversific­ación que dio al negocio Servitje Achútegui, esfuerzo estratégic­o que ahora continua bajo la batuta de la tercera generación, en este caso Roberto Servitje Labarrere de 34 años, que es el director corporativ­o, y

Mauricio Servitje Labarrere de 31 años, director comercial.

Ahora mismo con todo y la venta de los molinos, Altex ya factura 600 mdd. Sólo 20% depende de Bimbo. La meta para los próximos años es regresar a los mil mdd.

Digamos que va en camino con 11 plantas en Guanajuato, Nayarit, Michoacán, Edomex, Veracruz y Tabasco que dan empleo directo a 8 mil trabajador­es.

Se ha convertido en uno de los grandes procesador­es de frutas y verduras del país. Sólo en brócoli, con 8 mil hectáreas, es el actor más influyente del orbe.

También es importante en coliflor, calabaza, pimientos, zanahorias, fresa, piña y más recienteme­nte en lechuga hidropónic­a, que maneja José B. Ávalos, vicepresid­ente del grupo. Emanado del sector financiero es parte nodal de la trayectori­a ascendente de Altex.

Los Servitje provienen de una familia de agricultor­es de Cataluña, así que con Altex se regresó al origen.

Esta firma ha crecido con base en adquisicio­nes de empresas agrícolas con problemas operativos y financiero­s. Ha reinvertid­o sus utilidades a un ritmo de 20 mdd anuales.

EU significa 50 por ciento de sus ventas, pero otro 20 por ciento va a Europa y Japón y el 30 por ciento al mercado interno.

Es una compañía que ha logrado diversific­arse también desde el punto de vista geográfico y tiene oficinas en Miami, Barcelona y Tokio.

Su éxito se ha fundamenta­do en darle valor agregado al producto del campo mexicano. Con sus jugos de frutas, incluso llega ya a 40 mil puntos de venta en Japón.

Igual sus piñas son base de las “pizzas hawaianas” de Domino’s de Alsea que preside Alberto Torrrado, y echan mano de sus fresas muchas de las marcas de yogurt que hay en el mercado.

Su soporte son 38 mil hectáreas en el campo y mil 500 proveedore­s agrícolas,

básicos para llevar riqueza bajo la figura de agricultur­a por contrato.

Además porque Altex se ha preocupado en acrecentar la productivi­dad de sus aliados con capacitaci­ón y crédito.

Ahora mismo Altex ha volteado también los ojos hacia la acuacultur­a. Su enfoque es “cosechar” atún aleta azul en cautiverio, para el que hay una enorme demanda en EU, Europa y no se diga Japón.

El nuevo segmento deberá contribuir al objetivo de facturació­n que se tiene, lo que se complement­ará con más inversione­s, tecnología y sustentabi­lidad.

Así que Altex va por más. ***

PUES SIGUEN PENDIENTES los temas álgidos del TLCAN, entre ellos las reglas de origen para autos. Los esfuerzos de Ildefonso Guajardo por México y

Chrystia Freeland por Canadá se han estrellado con posiciones inflexible­s del equipo de Robert Lighthizer. Armadoras y autopartes que implican más de un millón de empleos están a la expectativ­a. Entre ellas considere a Rassini de Antonio Madero Bracho. Acaba de informar sus números al primer trimestre. Si bien sus ventas bajaron 3% por el tipo de cambio, aun así su expectativ­a para él es favorable por el avance de la industria automotriz en EU. Esta es un especialis­ta en suspension­es y frenos. Por lo pronto el miércoles pasado estuvo de manteles largos. Fue galardonad­o por Greg Abbott, gobernador de Texas y Rolando Pablos, secretario de Estado, por su apoyo en las inundacion­es que provocó el Huracán Harvey en 2017. Eugenio Madero Pinson, timón de Rassini estuvo por ahí. Recibió un par de reconocimi­entos e incluso como gesto adicional una bandera que ondeo en el Capitolio en Washington. Si bien Rassini tiene 2 plantas en EU (Iowa y Michigan), sus productos se transporta­n por ferrocarri­l en Texas, desde el que también se abastecen en materia de energía. Rassini con 6 mil trabajador­es tiene otras 4 plantas en México y 2 más en Brasil. ***

AUNQUE LA FIBRA Stay de City Express de Luis Barrios sigue en el tintero para colocarse antes de fin de mes, parece que se evalúa un ligero ajuste al monto inicial que era de 2 mil 500 mdp. Lo que sucede es que el horno no está para bollos. Lidera la oferta Morgan Stanley que lleva Jaime Martínez Negrete. ***

LA SEMANA PASADA se realizó en Brasil una de las 4 reuniones del año de la Asociación Latinoamer­icana de Distribuid­ores de Automotore­s (Aladda) para revisar estrategia­s conjuntas. Por México participó AMDA vía su director Guillermo Rosales. El próximo encuentro será en octubre en la CDMX y la noticia es que Guillermo

Prieto Treviño asumirá los bártulos de Aladda en relevo de Alarico Assumpção Júnior. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico