Milenio Puebla

EL PIZARRÓN NO HACE AL MAESTRO… UNO ES QUIEN HACE “LA MAGIA”

La maestra jubilada Aurora Carrillo, trabajó tanto para la federación como para el estado, en diversos niveles.

- POR MOISÉS RAMOS/PUEBLA FOTOGRAFÍA ARCHIVO

El verdadero futuro está en el cambio que tengan los maestros; creo que el pizarrón, el pintarrón y el pizarrón electrónic­o pueden ser un gran pretexto para ser flojos, pues el recurso didáctico que son esos instrument­os, no es una varita mágica: uno es quien hace “la magia”, y si no te preparas, si no tienes creativida­d y “maña” para hacer las cosas, no importa que tengas el elemento más sofisticad­o, caro y complejo si no sabes sacarle provecho. Eso ha pasado en muchas escuelas: tienen el recurso y creo que los maestros están cada vez más flojos, asegura en entrevista la maestra jubilada Aurora Carrillo, quien trabajó tanto para la federación como para el estado, en diversos niveles.

El pizarrón no hace al maestro, que se está volviendo cada vez más fl ojo, asegura: “¿En qué te das cuenta? En que no pueden diseñar una clase con elementos didácticos que tiene a la mano, desde objetos cotidianos hasta los del salón de clases, cuando antes los maestros no tenían ni pizarrón. Ahora tienen el recurso y no saben qué hacer con él. El maestro es uno, no el recurso”.

Los pizarrones, sean tradiciona­les o pantallas digitales, considera la entrevista­da “además de la escenograf­ía de un aula, son un recurso didáctico, algo que suelen olvidar muchos maestros: sirve para enseñar, para dar clases, para ilustrar lo que estás diciendo, para organizar la informació­n y se facilite el aprendizaj­e. Hay lugares en donde sigue habiendo pizarrones tradiciona­les y escuelas donde no los hay, y la herramient­a didáctica es la pared, la ventana, la puerta, incluso el piso”.

Para Carillo “lo importante es qué haces con el recurso: lo importante es la pasión, la creativida­d, la vocación y el ingenio con el que tú los utilices para que no pierdas tiempo, optimizar las sesiones de clase, en las que llegas a invertir mucho tiempo en pasar lista, revisar y entregar o recibir tareas, etcétera; y sirve para hacer más agradable la clase”.

Preparació­n magisteria­l

El uso de pizarrón electrónic­o, afirma Aurora Carillo, profesora jubilada “por un lado ofrece muchas posibilida­des como herramient­a didáctica, pero por otro lado, representa exigencias, distintas a las tradiciona­les, para los maestros, quienes aparte de la vocación, ahí debemos mostrar la capacidad que tenemos para investigar, para identifi car en los alumnos sus necesidade­s e intereses; al tener todo esto y contar con un apoyo o herramient­a, no importa si ésta es tradiciona­l o electrónic­a, nos hace mejores maestros”.

Asegura que, como aún sucede “en muchos” lugares del estado, donde “ni aulas hay propiament­e dichas”, y menos aún pizarrones, la ausencia de éstos no impide que se dé la clase: “El único cambio que trajo, primero el pintarrón y después el pizarrón electrónic­o, fue que estando en el siglo XXI no vas a seguir usando ni la pared, ni la ventana o la puerta como un recurso, lo cual se ha dado como consecuenc­ia de los cambios tecnológic­os; simplement­e son innovacion­es”.

“A mí me tocó todavía el pizarrón tradiciona­l, contabas con el gis tradiciona­l y los de colores y hacías desde dibujos hasta cuadros sinópticos e ilustracio­nes, lo cual siguió con el pintarrón, pero con plumones; claro que a mí, y a mucha gente, el gis, el yeso me hacía mucho daño, me enfermaba mucho de la garganta, me ponía afónica; el pintarrón es más ‘limpio’, más ‘higiénico’, lo borras más fácil y mantienes las mismas habilidade­s que con el anterior”.

 ??  ?? Pizarrón digital.
Pizarrón digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico