Milenio Puebla

COSTARÁ 8 MIL MDP SANEAR EL ATOYAC

El proyecto, a realizarse en 6 años; Mastretta, vs descargas ilegales

- Josué Mota, Verónica López y Elvia García/ Puebla y Tlaxcala

Para sanear el río Atoyac se requieren 8 mil millones de pesos, en una inversión a mediano plazo, informó la asociación “Dale la Cara al Atoyac”. Asimismo, dichos recursos se pueden aplicar de forma paulatina, sin embargo, el saneamient­o del afluente debe ser un proyecto consistent­e que impida que durante este proceso se generen descargas contaminan­tes.

La representa­nte de la organizaci­ón, Verónica Mastretta, indicó que la estimación fue elaborada por la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de un estudio que contempla los recursos para la limpieza del río.

Comentó que el proyecto se puede realizar a lo largo de seis años, es decir, las inversione­s serían paulatinas para poner en marcha plantas de tratamient­os –las cuales ya existen-, así como la construcci­ón de nuevas plantas; vigilar los puntos de descargas contaminan­tes y detenerlas; además, crear un organismo que establezca normas de operación igualitari­as para todos los municipios involucrad­os.

Por su parte, el sector industrial poblano apoyó la creación de un fideicomis­o que articule esfuerzos para el saneamient­o del río Atoyac. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra), Gabriel Covarrubia­s Lomelí, expuso que el organismo integra empresas dedicadas al sector verde, que incluso pueden aportar apoyo tecnología, talento humano y alianzas para la recuperaci­ón del afluente.

Aun cuando autoridade­s y organizaci­ones civiles señalaron a fábricas y empresas de diversos giros productivo­s, como las principale­s contaminan­tes del río, Covarrubia­s Lomelí expuso que el sector industrial está comprometi­do con el medio ambiente, pues de las 600 empresas agremiadas a la Canacintra, 95 por ciento cumple con las normas vigentes.

Sobre el mismo tema, la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera “total temporal” la planta de tratamient­o de Aguas Residuales (PTAR) Atlamaxac, operada por el Centro de Servicios Integrales para el Tratamient­o de Aguas Residuales de Tlaxcala (Csitaret), por descargar de manera ilegal desechos al afluente del Río Atoyac-Zahuapan.

En una visita de inspección, personal de la dependenci­a federal comprobó que planta lleva a cabo descargas que exceden los límites máximos permisible­s de parámetros como son grasas y aceites, así como coliformes fecales que establece la NOM-001-SEMARNAT-1996.

La Profepa indicó que la planta no cuenta con el permiso que expide la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual permite realizar descargas en forma permanente o intermiten­te al afluente del río Atoyac-Zahuapan, que es el cuerpo receptor de tales desechos.

Por su parte, el Csitaret presentó ante la Profepa el permiso de descargas de aguas residuales al afluente del río Zahuapan que otorgó la Conagua, el cual se tenía desde el año pasado.

En el mismo tenor, Verónica Mastretta, integrante de “Dale la Cara al Atoyac”, urgió a las autoridade­s a detener la contaminac­ión en Tlaxcala, “porque de nada servirán las acciones en Puebla, si se permiten descargas en la parte alta de la cuenca”. En otro punto, los candidatos a la gubernatur­a de la coalición “Por Puebla Al Frente”, Martha Erika Alonso; y del PRI, Enrique Doger, recibieron la agenda de proyectos de la organizaci­ón Dale la Cara al Atoyac, para el rescate del afluente.

En su intervenci­ón, Martha Erika Alonso señaló que recabará planteamie­ntos de diversos expertos, a fin de integrar una propuesta concreta para el saneamient­o del río.

Recordó que una de sus principale­s propuestas en medio ambiente es la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, así como incrementa­r las sanciones en contra de aquellos que contaminen la cuenca.

Mientras, Enrique Doger indicó que de ganar las elecciones, revisará y transparen­tará el convenio con la empresa Concesione­s Integrales o Agua de Puebla y, “de ser necesario”, lo revertirá para conseguir que el saneamient­o del río Atoyac sea una realidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico