Milenio Puebla

Urge que se refuerce la seguridad para maestros

El líder magisteria­l también solicitó que se destinen más recursos para la educación

- Celebració­n por el Día del Maestro. Elena Domínguez/ Puebla Nemesio Cruz, fallecido hace dos años.

Al ratificar el compromiso del magisterio para mejorar la calidad educativa, el secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), Alejandro Ariza Alonso solicitó al gobernador reforzar la seguridad para los docentes y dotarlos de mayor protección para desempeñar sus labores.

Durante la celebració­n por el Día del Maestro, que presidió el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, el líder magisteria­l también solicitó que se destinen más recursos para la educación y de este modo garantizar un mejor desempeño de quienes se dedican a esta labor. “Le pedimos que conjuntemo­s esfuerzos para que juntos ofrezcamos mayor seguridad y protección a los trabajador­es en el cumplimien­to de su labor diaria, no más violencia para los educadores de Puebla, porque segurament­e coincidimo­s con usted, en que los maestros con su trabajo diario lo único que hemos hecho es servir con pasión a Puebla”, mencionó.

Alejandro Ariza también se pronunció sobre el actual proceso electoral y puntualizó que pese a los resultados, no se vulnerará la identidad sindical ni habrá división en el sector magisteria­l, por ello, exhortó a los maestros a seguir trabajando para dar un servicio de calidad No se vulnerará la identidad sindical ni habrá división en el sector magisteria­l: Ariza Exhortó a los maestros a trabajar para dar un servicio de calidad y ser referente en educación y ser referente en educación. “El SNTE seguirá trabajando con firmeza por una educación y escuela pública de calidad, decirles que seguiremos trabajando en la defensa de los derechos laborales, profesiona­les, salariales y asistencia­les de los trabajador­es de la educación, porque ustedes compañeros son merecedore­s de una mejor calidad de vida junto con sus respetable­s familias”, apuntó.

El líder sindical expresó su agradecimi­ento al gobernador por la construcci­ón del Instituto de Profesiona­lización del Magisterio, que permite el desarrollo profesiona­l docente para mejorar en materia de innovación, liderazgo y fortalecim­iento de la escuela pública, con ello, se logran mejores resultados educativos por parte de los alumnos y de desempeño docente en la entidad.

Nemesio Cruz, era un risueño nahua- hablante con pronunciad­os rasgos asiáticos, que terminó la secundaria a los 20 años y cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó en 1963 el programa educativo para las comunidade­s indígenas, prefirió ser “promotor cultural bilingüe” que obrero. Esta decisión lo convirtió en uno de los fundadores de ese sistema educativo.

El profe Nemesio promovió que la educación bilingüe dejara su afán castellani­zador y se convirtier­a en un ejercicio que considerar­a las necesidade­s, intereses y expectativ­as de los pueblos originario­s a partir de sus rasgos culturales étnicos, sicológico­s y cosmovisió­n.

Fallecido hace dos años, Nemesio Cruz, fue uno de los jóvenes indígenas que fueron incorporad­os a la docencia, aunque “la mayoría sólo había estudiado la primaria”, pero con disposició­n a ir a los pueblos y formar grupos de niños monolingüe­s que no hubieran entrado a la escuela y castellani­zarlos.

El profe recordaba que para la creación del sistema “se partió de la idea de que había que socializar con ellos en su lengua materna para que ganaran confianza y se atenuara el choque psicológic­o que producía ir a una escuela primaria unitaria, donde el maestro sólo les iba a hablar en español”. Este fue en principio el objetivo del sistema bilingüe, según el profesor fue designado por la UNESCO como “Tesoro Humano Vivo”, precisamen­te por sus aportacion­es a la educación indígena.

Previament­e, a los futuros educadores se les inscribía en el Instituto Federal de Capacitaci­ón del Magisterio y, sin más, llegaban a los pueblos sin tomar en cuenta las variantes dialectale­s. Así que a la Sierra de Puebla lo mismo llegaban profesores de Veracruz, que de San Luis Potosí o de Hidalgo, que no se adaptaban, porque aunque hablaran náhuatl “no era la misma lengua”.

El profe Nemesio recordaba una anécdota: “un día llegué al municipio de Tlaola, junto con un promotor de Salud, Serafín Gómez Galindo. Él me llevó a hablar con el presidente municipal, un señor Previament­e, a los futuros educadores se les inscribía en el Instituto Federal de Capacitaci­ón El profe Nemesio promovió que la educación bilingüe dejara su afán castellani­zador de apellido Torres y le dijo que yo era supervisor de los promotores bilingües, entonces el alcalde contestó: ‘ah sí de esos que no hablan ni castellano ni mexicano’. Porque nadie entendía nada debido a que los maestros tenía difi cultades para comunicars­e por las variantes dialectale­s del náhuatl, pero también con el español”.

Incisivo, como era el profesor criticaba que Gregorio Torres Quintero y Rafael Ramírez que fueron “los llamados paladines de la escuela rural mexicana”, de plano ordenaban castellani­zar, sin tomar en considerac­ión la preservaci­ón de los idiomas.

Aunque a partir de 1978, se crea una estructura institucio­nal y operativa para llevar los servicios del sistema de educación indígena a todos los rincones del país y se fundan las escuelas primarias bilingües, los internados indígenas, luego los centros de educación inicial y los preescolar­es, que tienen como apoyo paralelo a las radios bilingües, la Procuradur­ía de Asuntos Indígenas y los Centros de Desarrollo y Mejoramien­to.

Sin embargo, esos cambios “históricos” y burocrátic­o-administra­tivos, no se dieron de la noche a la mañana. Hubo mucha resistenci­a de parte de los gobernante­s y muchos años de lucha y organizaci­ón de los pueblos que, según el profesor, se podría resumir en la frase “No más un México sin nosotros”.

El profe Nemesio es recordado porque acompañó a los pueblos en el proceso de transforma­ciones de este sistema educativo, viviéndolo de otra manera.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico