Milenio Puebla

Desplegará la Fepade 6 mil agentes para cuidar el voto

La fiscalía ha recibido mil 600 denuncias correspond­ientes al actual proceso electoral

- Fernando Damián/ México Detalló que participar­án agentes del MP y policías federales y locales.

La Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade) alista un gran despliegue ministeria­l con la participac­ión de 6 mil elementos para garantizar el libre ejercicio del voto durante la jornada electoral del 1 de julio, principalm­ente en los estados con mayor incidencia delictiva y amenazas de violencia como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz y Durango.

Así lo confi rmó Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade, al admitir que, a diferencia de anteriores contiendas políticas, la violencia es hoy parte del escenario y se “mezcla” con el proceso electoral.

En conversaci­ón con el director general editorial de MILENIO, Carlos Marín, en Elasaltoal­a razón, el funcionari­o detalló que en el despliegue participar­án agentes del Ministerio Público, policías federales y efectivos locales de Seguridad Pública.

Adicionalm­ente habrá una estrecha colaboraci­ón con las secretaría­s de la Defensa y de Marina, así como con el Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional.

Díaz detalló que la fiscalía a su cargo ha recibido mil 600 denuncias correspond­ientes al actual proceso electoral, aunque se espera superar las 3 mil al fi nalizar la contienda.

Precisó que 60 por ciento de las querellas correspond­e al delito de “turismo electoral” o cambio irregular de domicilio para ejercer el voto en un lugar distinto al de residencia, mientras otro 20 por ciento de los casos obedece a la obtención de credencial­es de elector con informació­n falsa.

Con un porcentaje de efectivida­d de 80 por ciento, la Fepade consigue alrededor de 150 sentencias condenator­ias cada año, aunque al día de hoy acumula 800 órdenes de aprehensió­n pendientes de cumplir.

El fiscal explicó que la legislació­n electoral prevé más de 200 tipos penales diferentes y la pena máxima es de 15 años de prisión, la cual se puede ampliar hasta 50 por ciento y llegar a 22 años y medio en casos como el financiami­ento de campañas electorale­s con recursos provenient­es de la delincuenc­ia organizada.

Interrogad­o sobre la probable configurac­ión de un delito electoral por el ofrecimien­to de bienes o servicios gratuitos en caso de que uno de los candidatos presidenci­ales gane la elección del 1 de julio, como ocurre con la llamada #AMLOmanía en redes sociales, Santana puntualizó: “No existe un tipo penal por esos hechos y difícilmen­te de un hecho futuro de carácter incierto podemos, en un momento dado, establecer si es conducta delictiva, porque todavía no se comete; si el legislador, que es el que hace las leyes, considera que estos hechos futuros de promesas rompen el equilibrio, a lo mejor, puede ser un tipo particular (…), pero eso tendría que regularse, estoy de acuerdo”. Díaz sostuvo que la institució­n a su cargo ejerce su plena autonomía y sus investigac­iones no se someten al “visto bueno” de otras instancias, ni son objeto de algún tipo de presión.

Aclaró que la Fepade no tiene en sus manos ninguna carpeta contra su antecesor en el cargo, Santiago Nieto, removido por la presunta violación al debido proceso en el caso Odebrecht, al revelar detalles de la investigac­ión. —Me llama la atención que hasta la fecha ninguna instancia de procuració­n de justicia, incluida la Fepade, haya informado nada sobre la investigac­ión de esa empresa sobornador­a en distintos países. ¿Por qué han tardado tanto en lo que tiene que ver con la Fepade? —inquirió Marín. —Bueno, primero, lo que sí voy a decir es que nosotros no hemos recibido hasta la fecha ningún tipo de presión y lo que tiene la administra­ción que inició a partir del 15 de diciembre es una investigac­ión prácticame­nte en ciernes y desde que entramos estamos trabajando en ella —atajó el funcionari­o.

Remarcó que la ley es muy clara y la Fepade debe garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia, lo que implica que no se puede hablar de las investigac­iones en curso hasta que se judicializ­an y, en consecuenc­ia, se hacen públicos los hechos. “La Fepade tiene un nivel de subprocura­duría, parte de la PGR, pero tienen autonomía plena, lo que quiere decir que todo lo que indaga y la conclusión de la investigac­ión es solo responsabi­lidad de nosotros y no se somete al visto bueno de otras institucio­nes”, dijo.

 ?? MARTÍN SALAS ??
MARTÍN SALAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico