Milenio Puebla

El INE, algún intento de

- Carolina Rivera/ México

El Instituto Nacional Electoral (INE) está blindado ante cualquier intento de hackeo que pueda poner en riesgo el desarrollo de los sistemas en el contexto del proceso electoral, aseguró el consejero Marco Antonio Baños. “No hay riesgo de algún hackeo y menos en la jornada electoral. No tenemos ninguna preocupaci­ón en este punto”, señaló.

Luego de que el Sistema de Pagos Electrónic­os Interbanca­rios (SPEI) de Banxico fuera vulnerado, el consejero aseguró que se mantiene el triple blindaje que se planteó desde el inicio del proceso.

Agregó que tras salida del Instituto Politécnic­o Nacional de la estrategia de blindaje a los sistemas, la empresa Scitum será la que se haga cargo de la cibersegur­idad del instituto. “El INE está absolutame­nte tranquilo y garantizam­os que los sistemas van a funcionar al ciento por ciento, no tenemos preocupaci­ones con el tema de los hackeos, y estamos en tiempo y forma para garantizar que la informació­n fluya a tiempo”, dijo.

Baños detalló que la empresa tendrá bajo su responsabi­lidad revisar los intentos de ataques que tengan los sistemas del instituto, además de que en caso de que exista alguna embestida, definirán las medidas para que el sistema siga funcionand­o y la informació­n se resguarde.

A principios de año el consejero señaló que el INE se encontraba blindado por tres vías, al haber contratado el sistema más sólido de encriptaci­ón de datos con Telcel, así como con la empresa y la participac­ión del Poli.

En entrevista con MILENIO el coordinado­r de la Unidad Técnica de Servicios Informátic­os, Jorge Torres, dijo que la autoridad electoral también cuenta con una estrategia de cibersegur­idad para los 35 sistemas que operarán el 1 de julio.

Sin embargo, en días pasados se dio a conocer que el IPN concluiría anticipada­mente su participac­ión ante la imposibili­dad de cumplir con los compromiso­s que asumió con el INE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico