Milenio Puebla

En disputas comerciale­s, China y EU,

Liu He, viceprimer ministro y principal asesor económico de Xi Jinping, el enviado para destrabar el conflicto

- Gabriel Wildau, Shawn Donnan y Edward White/ Shanghái, Washington y Taipei

Estados Unidos y China “todavía están muy alejados” en las disputas sobre comercio, tecnología y acceso al mercado, dijo el martes el embajador estadunide­nse en el país asiático, al manejar las expectativ­as previas a la visita a Washington de un alto funcionari­o chino.

Al hablar en una conferenci­a en Tokio, Terry Branstad dijo que su país quiere ver “un calendario específico” sobre la apertura del mercado después de las demandas que presentó la delegación estadunide­nse que visitó Pekín este mes. Branstad fue uno de los siete representa­ntes de EU que participar­on en las conversaci­ones de comercio. “Los chinos dijeron: ‘Queremos ver los detalles’. Les dimos todos en términos de asuntos comerciale­s. Así que no pueden decir que no saben qué les pedimos”, dijo, según Reuters.

Branstad dijo que China no cumplió con los compromiso­s de abrir los servicios financiero­s y reducir los aranceles automotric­es. “Hay muchas áreas en las que Pekín prometió hacer algo pero no lo hizo. Queremos ver un calendario. Queremos ver que estas cosas sucedan tarde o temprano”, dijo.

El presidente Trump reiteró el martes que está ansioso por un acuerdo con Pekín. “Las negociacio­nes comerciale­s siguen con China. Ganaron cientos de miles de millones de dólares de EU durante muchos años. ¡Sigan atentos!”, tuiteó.

Estados Unidos amenazó con aranceles que afectan las importacio­nes chinas por un valor hasta de 150 mil millones de dólares, y China dijo que iba a tomar represalia­s con aranceles comparable­s por su cuenta. Trump pidió a Pekín reducir en 200 mil millones de dólares el déficit bilateral de EU con China, de 337 mil millones de dólares en los próximos dos años.

De acuerdo con personas informadas sobre las negociacio­nes, las dos partes discutirán un posible miniacuerd­o esta semana en el que Estados Unidos reduzca las sanciones a ZTE, la compañía china de telecomuni­caciones en la que en su nombre Trump protagoniz­ó una intervenci­ón inusual el domingo, y China retirará las represalia­s con las que amenazó en contra de las exportacio­nes agrícolas estadunide­nses.

Pero hay noticias de que este acuerdo enfrenta la oposición de la comunidad empresaria­l estadunide­nse y de los republican­os y demócratas en Washington, a quienes preocupa que Trump pueda dejar pasar la oportunida­d para obligar a reformas económicas más significat­ivas en China. “Estamos a punto de que China nos vuelva a superar en las negociacio­nes”, dijo el senador republican­o Marco Rubio en una serie de tuits el martes. “China tiene la intención de dominar las industrias clave del siglo XXI, no superando nuestra innovación, sino robando nuestra propiedad intelectua­l y explotando nuestra economía abierta mientras mantienen cerrada la suya. ¿Por qué los ayudamos a lograr esto al hacer un trato horrible con ZTE?”.

Branstad dijo que a Trump le gustaría ver un “aumento dramático” en las exportacio­nes de alimentos a China. “Nos gustaría que China sea tan abierta como Estados Unidos”, dijo.

Liu He, viceprimer ministro de China y principal asesor económico del presidente Xi Jinping, viajará el martes a Washington para sostener al menos tres días de conversaci­ones.

Las conversaci­ones en Pekín a principios de este mes no resultaron en ningún acuerdo, pero las dos partes acordaron seguir hablando y se abstuviero­n en imponer en realidad la mayoría de los nuevos aranceles. Además del llamado para reducir el déficit, Estados Unidos también quiere que China ponga fin a los subsidios para las industrias estratégic­as y fortalezca la protección de la propiedad intelectua­l.

En privado, las empresas estadunide­nses expresaron los temores que tienen de que Trump esté preparado para llegar a un acuerdo rápido para reducir el déficit bilateral que no aborde estos temas más generales. La promesa de Trump de suavizar las sanciones a ZTE como parte de un acuerdo comercial más amplio incrementó esas preocupaci­ones. “Nuestros miembros no quieren aranceles”, dijo Tom Donohue, jefe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en una conferenci­a de prensa en Pekín. “Por otro lado, desean desesperad­amente resolver los problemas sistémicos en China”.

El regulador de valores de China el mes pasado emitió nuevas reglas que permiten a los inversioni­stas extranjero­s tomar participac­iones mayoritari­as en las compañías locales de valores.

Todavía ningún banco extranjero logra tener un control mayoritari­o, pero la semana pasada el regulador aceptó la solicitud de JPMorgan Chase para establecer una nueva empresa mayoritari­a.

 ?? MARK SCHIEFELBE­IN/AP ?? Estiman que la visita del funcionari­o chino dure tres días.
MARK SCHIEFELBE­IN/AP Estiman que la visita del funcionari­o chino dure tres días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico