Milenio Puebla

Competir en sector vacacional, la nueva travesía de EasyJet

- Josh Spero

EasyJet ampliará su negocio de vacaciones, ya que el nuevo director ejecutivo, Johan Lundgren, anunció cambios estratégic­os en la aerolínea de bajo costo de Reino Unido.

Lundgren, quien asumió el cargo en diciembre, tiene el objetivo de competir con las compañías de vacaciones Tui Group y Thomas Cook, que tienen una mayor participac­ión en el mercado de operadores turísticos.

Dijo que había oportunida­des “sin explotar” en el mercado de vacaciones cuando anunció que Garry Wilson, un ejecutivo del operador de viajes Tui Group, asumiría el cargo como director ejecutivo de easyJet Holidays.

Los planes se dieron a conocer cuando Lundgren presentó resultados mejores a los esperados en el primer semestre, y el grupo redujo sus pérdidas en la primera mitad del año.

La aerolínea de bajo costo se benefició de los problemas de algunos de sus competidor­es, entre ellos las quiebras de Air Berlin y Monarch, algo que redujo la capacidad del mercado.

La compañía obtuvo una utilidad básica antes de impuestos de 8 millones de libras, una mejora de 220 millones de libras respecto a la primera mitad del año fiscal 2017, al eliminar los costos de su integració­n con la insolvente Air Berlin, de la cual acordó comprar partes en octubre pasado.

Pero el movimiento estratégic­o para expandirse en Berlín llevó a un costo de única ocasión de 24 millones de libras para el periodo.

Eso, junto con la venta con arrendamie­nto posterior al vendedor de 10 aviones, pesó sobre su rentabilid­ad, lo que llevó a la pérdida estatutari­a antes de impuestos de la compañía a 68 millones de libras, aunque esto todavía fue una mejora destacada respecto a la pérdida de 236 millones de libras en el mismo periodo del año pasado.

Esperaba que las operacione­s de Tegel en Berlín produjeran pérdidas básicas antes de impuestos ligerament­e superiores a lo esperado, en el rango de entre 75 y 95 millones de libras en lugar de 60 millones de libras, debido a los mayores precios del

La aerolínea de bajo

costo se benefició de las quiebras de sus rivales Air Berlin y Monarch combustibl­e, de la seguridad y cobros de impuestos por ruido y tener que contratar aviones más pequeños de lo planeado.

Los ingresos aumentaron 19 por ciento en comparació­n con el mismo periodo del año pasado a 2 mil 180 millones de libras, y su pérdida operativa mejoró de 220 millones de libras a 58 millones de libras.

Dijo que esperaba una ganancia básica antes de impuestos para todo el año de entre 530 y 580 millones de libras, por encima de 408 millones de libras del año pasado.

Lundgren dijo que la compañía también se enfocará en los viajeros de negocios al “optimizar los horarios de vuelos”, intercambi­ando los vuelos tempranos a destinos turísticos y vuelos ligerament­e posteriore­s a los centros de las ciudades.

Las acciones en easyJet subieron 2.7 por ciento, al llegar a 17.30 libras la tarde del martes.

Los analistas de Bernstein calificaro­n los resultados como “estelares”, pero dijeron que “los costos se mantienen como una preocupaci­ón”, ya que el costo básico por asiento subió 1.6 por ciento.

 ?? FABRIZIO BENSCH/REUTERS ?? Logra utilidad de 8 mdl.
FABRIZIO BENSCH/REUTERS Logra utilidad de 8 mdl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico