Milenio Puebla

Sorprende Vodafone con salida de Colao

Con la mayor parte de la reforma completa, después de una serie de acuerdos, Nick Read asumirá el cargo

- Nic Fildes/ Londres

Vittorio Colao, quien ayudó a convertir a Vodafone en uno de los grupos de telecomuni­caciones más grandes del mundo, dejará su cargo como director ejecutivo en octubre, después de una década al mando.

Se promovió a Nick Read, el director financiero, al cargo principal después de que lo prepararon como el candidato interno preferido. Se unió a Vodafone en 2001 y, antes de convertirs­e en director financiero en 2014, estuvo a cargo de la operación de Reino Unido y fue responsabl­e de África, Asia y Medio Oriente.

Las acciones de Vodafone abrieron con una caída de casi 4 por ciento después del anuncio el martes y se mantuviero­n sin cambios a lo largo del día para cerrar en 198 peniques.

La decisión de Colao de dejar el cargo se produce días después de que la compañía logró sellar la adquisició­n por 18 mil millones de euros de las empresas de cable alemanas y del Europa del Este de Liberty Global, la mayor adquisició­n en su gestión. También ocurre antes de la fusión de su opera- ción india en problemas con Idea Cellular, un acuerdo que se espera cerrar en junio.

El italiano de 56 años de edad dijo que el momento es adecuado para seguir adelante, con la mayor parte de la “reforma” de Vodafone completa después de una serie reciente de acuerdos.

“El capítulo que Vodafone comienza a escribir es totalmente diferente”, dijo. “Después de India, después de Liberty, esta es una nueva historia que tardará cinco años en escribirse”.

Read, de 53 años, pasó 12 años trabajando junto a Colao, dijo que su labor será sacar lo mejor de los “campeones incorporad­os” dentro de Vodafone y lograr “eficiencia­s y mayores rendimient­os” al integrar Liberty e Idea.

Gerard Kleisterle­e, presidente de Vodafone, dijo que la gestión de Colao fue “extraordin­aria”.

“Ha sido un líder ejemplar y un visionario estratégic­o quien supervisó la dramática transforma­ción de Vodafone hacia un referente mundial en las comunicaci­ones convergent­es, listo para el futuro del Gigabit”, dijo.

Dhananjay Mirchandan­i, analista de Bernstein, dijo que la salida de Colao no fue una sorpresa. “Siempre pensamos que él tenía un acuerdo importante antes de pasar a su próxima aventura corporativ­a. Con el anuncio del acuerdo de Liberty y el de India a punto de cerrarse, le deja a su sucesor una cartera estratégic­amente... y consideram­os que

Las acciones de la

empresa abrieron con una caída de casi 4% después del anuncio

El ejecutivo italiano

estuvo al mando de la dirección de la compañía británica durante 10 años caerá en buenas manos”, dijo.

El anuncio acompañó los resultados de todo el año de Vodafone, que mostraron una caída de 2.2 por ciento de los ingresos, al llegar a 46 mil 600 millones de euros. Los ingresos por servicio aumentaron 1.6 por ciento alimentado­s por el crecimient­o de la banda ancha.

Las ganancias antes de interés, impuestos, depreciaci­ón y amortizaci­ón crecieron 12 por ciento y llegaron a 15 mil millones de euros, para superar su pronóstico, mientras que el flujo libre de efectivo fue de 5 mil 600 millones de euros, para cumplir con su promesa de rebasar los 5 mil millones de euros.

Colao dijo que su partida no debe opacar lo que llamó un “sólido desempeño financiero” cuando Vodafone superó las expectativ­as, mejoraron durante el año.

 ?? SERGIO PÉREZ/REUTERS ?? “Esta es una nueva historia que tardará cinco años en escribirse”, asegura.
SERGIO PÉREZ/REUTERS “Esta es una nueva historia que tardará cinco años en escribirse”, asegura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico