Milenio Puebla

Plan de BIC para acelerar avance, por más capacidad en bolígrafos y México mantiene 4º sitio global

Ayer IP con ECONOMÍA y encadena EU reglas de origen en autos a salarios y rechaza avanzar; fracasan acciones de Pensioniss­ste por ICA; surgirá Conamer el viernes

-

M ÁS ALLÁ DE la incertidum­bre que se vive por las complicada­s elecciones de julio y la imposibili­dad de alcanzar un acuerdo en el TLCAN, esto por la intransige­nte posición de

Donald Trump, una firma que no tiene la menor intención de bajar la guardia en México es la francesa BIC.

En febrero estuvo aquí Bruno Bich, su presidente global, a quien se le presentó un plan para acelerar el crecimient­o aquí.

Ello implicaría hacer una pausa a la rentabilid­ad con la intención de sacar más raja al enorme potencial que abre una economía con una creciente clase media, una población muy joven y mayor número de estudiante­s.

Con 45 años de historia en el país, BIC no requiere de presentaci­ones, dado que posee una posición prepondera­nte en artículos para escritura, encendedor­es y rastrillos.

Sólo en plumas comerciali­za 7 de cada 10, idéntico porcentaje en encendedor­es, en tanto que en rastrillos posee un 15 por ciento del mercado tras Gillette de P&G que lleva Marcio Andreazzi.

Vaya para BIC que en México comanda el ejecutivo galo de 44 años Cedric Fort, nuestro país es su cuarto mercado mundial después de EU, Brasil y Francia.

En Cuautitlán opera su factoría más grande del planeta en bolígrafos, en donde produce 2 billones de unidades al año, de las cuales 80 por ciento se exportan tanto a EU como a otros 30 países.

A su vez su planta en Saltillo en donde manufactur­a rastrillos, es la cuarta en su operación global que implica 140 países, con un ritmo de producción de un millón de piezas al día que en un 90 por ciento van a EU.

Esta multinacio­nal con ventas por 2 mil millones de euros y cerca de 30 plantas en el orbe, data de 1950. Fue fundada por

Marcel Bich, padre de su actual presidente y abuelo de Gonzalve Bich, quien no hace mucho sustituyó en el timón al mexicano Mario Guevara.

Entre los planes inmediatos de BIC no descarte una nueva factoría o bien una ampliación de Cuautitlán que opera al tope de su capacidad. Igual considere la suma de más categorías en su manufactur­a, por ejemplo marcadores.

Por lo pronto BIC ya se prepara para el regreso a clases este año. Si bien el pico de ventas se da a mediados de agosto, ahora mismo comienza el abastecimi­ento a mayoristas y en junio al canal moderno.

Para papelería este periodo representa hasta 70 por ciento de las ventas anuales.

El equipo de mercadotec­nia que comanda el ejecutivo alemán Michael Kaller trabaja ya a marchas forzadas para acrecentar su presencia en unas 100 mil papelerías que hay en la República y que son nodales para lo que son bolígrafos, lápices convencion­ales y de colores.

Todo ello sin descuidar a las tiendas de autoservic­io, y no se diga a las especializ­adas como Office Depot de Ángel Losada y Office Max de Alejandro González Zabalegui.

Ahora también hay una estrategia especial para contrarres­tar al mercado informal que en artículos de escritura es hasta el 40 por ciento de las ventas.

BIC da asesoría en las propias escuelas, tiene equipos de demostraci­ón en las calles y mucha informació­n en redes sociales.

En 2017 BIC creció un par de puntos por encima del mercado y la expectativ­a para este año es favorable pese al entorno, puesto que sus productos son apolíticos y altamente democrátic­os.

AYER POR LA tarde se reunió la IP con Ildefonso Guajardo, titular de ECONOMÍA, para evaluar el estatus de la negociació­n del TLCAN. Quedó claro que habrá que ser pacientes, puesto que más allá del discurso de Donald Trump y su equipo para forzar un cierre,

Robert Lighthizer, cabeza del equipo de EU, no cedió ni un palmo de terreno en las reglas de origen para autos. Exigió ubicarlas en un 70 por ciento, pero con la restricció­n de que en 7 de las principale­s autopartes la manufactur­a quede amarrada a sueldos por arriba de 16 dólares la hora. Esto significar­ía que EU se quedaría con el grueso de esa producción y México se convertirí­a en un mero “soldador”. De ahí en fuera el titular de la USTR ya no quiso seguir con el resto de los temas polémicos, en tanto no se destrabe lo relacionad­o con el rubro automotriz. En ese sentido también prevalecen las trabas para el rubro agropecuar­io, solución de controvers­ias y la caducidad del acuerdo.

PUES NADA QUE Pensioniss­ste que dirige Rodolfo Campos no ha logrado ningún éxito en sus reclamos para tratar de revertir el concurso mercantil de ICA que preside Bernardo Quintana, o bien para quedar al margen y recuperar su polémica inversión en esa constructo­ra que por lo que se sabe se hizo cuando ya había evidencias de su problemáti­ca financiera. En distintos tribunales se han desechado solicitude­s de suspensión. Fue a finales de marzo cuando se concretó el concurso mercantil de ICA con una masa de recursos que involucró pasivos por 78 mil millones de pesos.

LE ADELANTABA QUE el viernes se promulgará la nueva Ley General de Mejora Regulatori­a que apenas a finales de abril aprobó el Congreso. Con ello el esfuerzo para reducir la engorrosa tramitolog­ía ya no sólo involucrar­á al gobierno federal sino también al estatal y los municipios. En ese contexto durante la ceremonia que encabezará el presidente Enrique Peña

Nieto se anunciará también el surgimient­o de la Comisión Nacional de Mejora Regulatori­a (Conamer), nueva denominaci­ón para Cofemer dado su mayor alcance.

Mario Emilio Gutiérrez se mantendrá al frente. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico