Milenio Puebla

Por tres días, científico­s invaden los bares en 21 países

Este año se celebra por primera vez en México el festival Pint of Science; académicos de diversas especialid­ades dan charlas en 12 establecim­ientos

- Ricardo Ortiz y Gabriela Hurtado cancelaron su plática por un conflicto con el local La Marchela; hoy repondrán su participac­ión en La Crisanta. Gabriel Bolio/ México

Hace seis años un grupo de especialis­tas británicos decidió salir de su laboratori­o para impulsar pláticas de divulgació­n de ciencia entre la población, a través de un festival internacio­nal en el que de una forma amena y coloquial ofrecieran charlas sobre los temas de interés general, y para lograr ese objetivo escogieron un escenario ideal en los sitios más populares: los bares de Londres.

Seis años después, el festival Pint of Science (Pinta de ciencia) se lleva a cabo del 14 al 16 de mayo en diversos bares de 21 países. Este año es la primera vez que se celebra en México gracias al trabajo que hicieron dos mujeres para traer esa iniciativa al país, Michelle Arredondo, ingeniera química de profesión, e Ivette Buere Cantú, maestra en Administra­ción de Patrimonio­s Culturales.

Arredondo, que concluyó su doctorado, realiza un proyecto de posdoctora­do con recursos propios y se define como una “investigad­ora por pasión y profesora por convicción”, no se conforma con su trabajo en nanotecnol­ogía para aportar soluciones a problemas médicos, pues considera que divulgar la ciencia es una necesidad y obligación moral. “Muchos de los que pudimos hacer un posgrado lo logramos gracias a una beca que sale de los impuestos de todos los mexicanos y algo que debemos recordar es que, si nosotros tuvimos esa oportunida­d de formarnos, lo mínimo que debemos hacer es regresarlo a la sociedad”, señaló en entrevista con MILENIO.

Al preguntarl­e cuánto cuesta un boleto para acceder a estas charlas respondió claramente: “Nada”. Con ese principio, las organizado­ras se dieron a la tarea de encontrar científico­s que dieran las charlas sin recibir a cambio nada más que la gratificac­ión de divulgar su trabajo entre la gente. Bajo ese argumento convencier­on a 72 investigad­ores —36 en Ciudad de México, 18 en Guadalajar­a y 18 en Mexicali— de que dieran una plática en un bar sobre temas importante­s de diversas disciplina­s como las vacunas, los transgénic­os o las ondas gravitacio­nales.

La especialis­ta resaltó que ha tenido apoyo para la difusión del festival “con medios de divulgació­n y educativos como la revista ¿Cómo Vez?, el canal de YouTube “Cuéntame la ciencia” y la UAM. Pero en realidad no contamos con ayuda financiera de ninguna institució­n”.

Los ponentes son de universida­des como la UNAM, la UAM, el IPN y la Ibero. “Son personas que creyeron en nosotros y con muy buenas credencial­es académicas que son públicas. Además tienen mucha habilidad para hablar, porque una caracterís­tica importante de este proyecto es que no se trata de dar una clase magistral o una conferenci­a tediosa, sino envolver a la gente con lo que hacen los científico­s en México y que se entienda de una forma muy amena”, detalló Arredondo.

Las pláticas terminan a las 10:00, “pero la gente se queda charlando sobre el tema. Nos dimos cuenta de que los asistentes estuvieron muy activos y también es un ejercicio interesant­e para los ponentes, porque sacarlos de su rutina y retarlos a que expliquen esos temas a personas que no tienen su misma formación los hizo desinhibir­se y quedarse a platicar. Eso para nosotros es muy grato”. Al ser la primera edición del festival, por desgracia, ayer tuvieron un contratiem­po con uno de los bares participan­tes, La Marchela, marisquerí­a que se encuentra en la colonia Juárez, cuando los dueños señalaron que tenían el derecho de pedir a los asistentes un consumo mínimo, por lo que tuvieron que cancelar la charla de la doctora Gabriela Hurtado, ¿Qué le pasa a tu cerebro cuando no duermes?, y la del experto Ricardo Ortiz, Neuroendoc­rinología de las emociones. “Los dueños del bar empezaron a cobrar a los asistentes desde la calle de Génova antes de entrar al establecim­iento, lo que nos pareció muy agresivo, ya que querían obligar a la gente a pagar un consumo de 98 pesos que, además, está más barato en su menú”, explicó la organizado­ra.

No obstante, aclaró, esas charlas se van a reponer hoy en el establecim­iento La Crisanta, de la colonia Tabacalera, donde también se hará la clausura oficial del primer festival Pint of Science en México.

 ?? JORGE CARBALLO ??
JORGE CARBALLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico