Anaya y Mea­de quie­ren 3% de Zavala

P. 18 Y 19

Milenio Puebla - - Portada - Re­dac­ción/ Mé­xi­co

Des­car­ta la ex can­di­da­ta in­de­pen­dien­te de­cli­nar por al­guien

Tan pron­to se dio a co­no­cer la re­nun­cia de Mar­ga­ri­ta Zavala a la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial, las di­ri­gen­cias na­cio­na­les de PRI y PAN mos­tra­ron su in­ten­ción de cap­tar el 3 por cien­to de la pre­fe­ren­cia elec­to­ral que al­gu­nas en­cues­tas dan a la has­ta ayer as­pi­ran­te por la vía in­de­pen­dien­te, a fin de for­ta­le­cer las cam­pa­ñas de Jo­sé An­to­nio Mea­de y Ricardo Anaya.

En un men­sa­je di­fun­di­do en sus re­des so­cia­les, la ex pa­nis­ta acu­só que las con­di­cio­nes de inequi­dad en el pro­ce­so, fren­te a los can­di­da­tos par­ti­dis­tas, y la au­sen­cia de se­gun­da vuel­ta “se im­pu­sie­ron” y “ha­cen in­via­ble una can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te con po­si­bi­li­da­des reales de éxi­to”.

Pi­dió a sus sim­pa­ti­zan­tes vo­tar en li­ber­tad y con con­cien­cia, por­que “los vo­tos son de us­te­des, de los ciu­da­da­nos, no de los po­lí­ti­cos”; es­te men­sa­je se dio des­pués de que al me­dio­día de ayer se pu­bli­có un ade­lan­to de la en­tre­vis­ta que se trans­mi­ti­ría por la no­che en el pro­gra­ma Ter­cer Gra­do, don­de anun­ció su sa­li­da por “con­gruen­cia” y “ho­nes­ti­dad po­lí­ti­ca”.

En el vi­deo ca­li­fi­có el pro­ce­so elec­to­ral de “po­la­ri­zan­te y di­fí­cil” y ex­pli­có que to­mó la de­ci­sión es­ta se­ma­na, pues se dio cuen­ta de que el se­gun­do de­ba­te se es­ta­ba acer­can­do y “em­pe­cé a ver có­mo la gen­te po­nía más aten­ción so­bre los pro­ba­bles”.

La pri­me­ra can­di­da­ta pre­si­den­cial in­de­pen­dien­te re­la­tó que en el trans­cur­so de la cam­pa­ña fue “le­yen­do”, es­cu­chó y sintió el áni­mo elec­to­ral y las po­si­bi­li­da­des.

Por su par­te, los lí­de­res de PRI y PAN la in­vi­ta­ron a su­mar­se a las cam­pa­ñas de Mea­de y Anaya, aban­de­ra­dos de las coa­li­cio­nes To­dos por Mé­xi­co y Por Mé­xi­co al Fren­te, res­pec­ti­va­men­te. El priis­ta Re­né Juá­rez Cisneros ase­gu­ró que “la re­ci­bi­mos con los bra­zos abier­tos pa­ra que apo­ye a Pe­pe”, es una in­vi­ta­ción pa­ra “to­dos los que no quie­ran sal­tos al va­cío”.

En Twit­ter, el di­ri­gen­te pa­nis­ta Da­mián Ze­pe­da la lla­mó a “su­mar es­fuer­zos por el bien de Mé­xi­co... en Ac­ción Na­cio­nal res­pe­ta­mos tu de­ci­sión y va­lo­ra­mos tu en­tre­ga y com­pro­mi­so con Mé­xi­co”.

La pre­si­den­ta na­cio­nal de Mo­re­na, Yeidc­kol Po­levnsky, con­si­de­ró que An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, can­di­da­to de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria, pue­de in­vi­tar a Zavala a in­cor­po­rar­se a su pro­yec­to po­lí­ti­co. “No me ex­tra­ña­ría que An­drés la in­vi­ta­ra”, di­jo en rue­da de pren­sa en Sal­ti­llo, Coahui­la; sin em­bar­go, el ta­bas­que­ño di­jo que se­rá hoy cuan­do fi­je una pos­tu­ra so­bre la re­nun­cia de la can­di­da­ta.

El ex pre­si­den­te Fe­li­pe Calderón ex­pre­só en la mis­ma red so­cial su “ad­mi­ra­ción y ca­ri­ño” por su es­po­sa, por ser una “mu­jer va­lien­te, de enor­me ho­nes­ti­dad po­lí­ti­ca”, y ase­gu­ró que “siem­pre de­ci­de pen­san­do en lo que es me­jor pa­ra Mé­xi­co”.

No nos al­can­za: vo­ce­ro

De acuer­do con la en­cues­ta de Con­sul­ta Mi­tofsky, di­fun­di­da el 15 de ma­yo pa­sa­do, Mar­ga­ri­ta tie­ne una pre­fe­ren­cia efec­ti­va de 3.7 por cien­to y bru­ta de 2.7.

En la en­cues­ta del pe­rió­di­co Re­for­ma del 2 de ma­yo, se co­lo­ca con 3 por cien­to, por en­ci­ma de Jai­me Ro­drí­guez Calderón, que lle­ga a 2 por cien­to.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) dio a co­no­cer que pa­ra 2018 el lis­ta­do no­mi­nal cuen­ta con 89 mi­llo­nes 200 mil me­xi­ca­nos; en ca­so de que cien­to por cien­to vo­ta­ra, los tres pun­tos por­cen­tua­les en pro­me­dio de Zavala se tra­du­ci­rán en apro­xi­ma­da­men­te 2.6 mi­llo­nes de vo­tos.

Jorge Ca­ma­cho, vo­ce­ro de la has­ta ayer can­di­da­ta pre­si­den­cial, acla­ró que la re­nun­cia no sig­ni­fi­ca de­cli­nar por al­gún otro can­di­da­to. “Ella aban­do­na la con­tien­da, se sa­le de la com­pe­ten­cia. No es­ta­rá ha­cien­do más ac­tos de pro­se­li­tis­mo... No te­ne­mos nin­gu­na ofer­ta y no re­ci­bi­mos nin­gu­na pre­sión”, di­jo.

Ex­pli­có que la de­ter­mi­na­ción se to­mó con ba­se en los nú­me­ros re­fle­ja­dos en las en­cues­tas: “Por los por­cen­ta­jes que te­ne­mos en en­cues­tas, sa­be­mos que no va­mos a ga­nar, y co­mo no va­mos a ga­nar, que los vo­tan­tes to­men la me­jor de­ci­sión”, ex­pre­só.

Ca­ma­cho opi­nó que la ley elec­to­ral de Mé­xi­co no es­tá pre­pa­ra­da pa­ra los can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes y que el INE ten­drá que tra­ba­jar pa­ra con­tem­plar a los as­pi­ran­tes ciu­da­da­nos en un es­ce­na­rio de equidad.

Ma­ni­fes­tó que Zavala siem­pre ha si­do con­gruen­te y en cuan­to a la elec­ción no se­rá lo con­tra­rio, por lo que de­ci­dió re­nun­ciar al no ver­se fa­vo­re­ci­da en las en­cues­tas.

El vo­ce­ro in­for­mó que se­rá hoy cuan­do la re­pre­sen­tan­te de Zavala an­te el INE, Fer­nan­da Ca­so, presente el do­cu­men­to co­rres­pon­dien­te a la re­nun­cia a la con­tien­da.

Por la ma­ña­na, an­tes de que se die­ra a co­no­cer que se ba­ja­ba de la con­tien­da, Mar­ga­ri­ta par­ti­ci­pó en Diá­lo­go Ma­ni­fies­to Mé­xi­co, en­cuen­tro or­ga­ni­za­do por la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex).

Ahí di­jo que en Mé­xi­co sí es po­si­ble aca­bar con la po­bre­za y pa­ra ello sub­ra­yó que los pro­gra­mas so­cia­les de­ben ser eficientes, por­que “la gen­te no quie­re ca­ri­dad”. Tam­bién ofre­ció ser im­pla­ca­ble con los co­rrup­tos, que la se­gu­ri­dad se­rá el eje prin­ci­pal de su pro­yec­to y pro­mo­ver un pre­su­pues­to res­pon­sa­ble.

Pos­te­rior­men­te, en el vi­deo ex­pli­có que la ca­ren­cia de un sis­te­ma de se­gun­da vuel­ta elec­to­ral “su­pri­me la po­si­bi­li­dad de que el ciu­da­dano pue­da ex­pre­sar sus ver­da­de­ras pre­fe­ren­cias y se pa­sa di­rec­to a vo­tar en­tre quie­nes apa­ren­tan te­ner más po­si­bi­li­da­des”.

En el pro­gra­ma Ter­ce­rG­ra­do co­men­tó que no es­tá de­cli­nan­do por na­die, “por­que es­toy res­pe­tan­do el prin­ci­pio de li­ber­tad de quien me si­gue... te­nía que sa­lir así de lim­pio, por eso no ne­go­cié na­da”.

De­ta­lló que se lan­zó co­mo in­de­pen­dien­te por­que nin­gún otro can­di­da­to la con­ven­ció y agre­gó que no lla­ma­rá a vo­tar por nin­guno de los con­ten­dien­tes.

Re­co­no­ció que hu­bo pre­sio­nes de em­pre­sa­rios, pe­ro tam­bién de su círcu­lo de ami­gas, y que tam­bién el pro­ble­ma por el fi­nan­cia­mien­to in­flu­yó en la de­ci­sión.

Re­pro­chó “la enor­me inequi­dad” en la dis­tri­bu­ción de los spots, pues mien­tras ella con­ta­ba con 23 pa­ra ca­da es­ta­ción o ca­nal te­le­vi­si­vo, Mea­de y Anaya tie­nen más de 2 mil 800.

Re­co­noz­co que no hay po­si­bi­li­dad de ga­nar en es­ta elec­ción que es­tá po­la­ri­za­da” La inequi­dad y la fal­ta de una se­gun­da vuel­ta ha­cen in­via­ble ir co­mo in­de­pen­dien­te” Mar­ga­ri­ta Zavala EX AS­PI­RAN­TE PRE­SI­DEN­CIAL

Reac­cio­nes

El se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Al­fon­so Na­va­rre­te Pri­da, ex­pre­só que la re­nun­cia de Mar­ga­ri­ta da cer­ti­dum­bre de “ha­cia dón­de se per­fi­la una elec­ción de­mo­crá­ti­ca”.

Los lí­de­res de PAN y PRD en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Mar­ko Cor­tés y Je­sús Zam­brano, res­pec­ti­va­men­te, con­vo­ca­ron a los sim­pa­ti­zan­tes de Zavala a vo­tar por Anaya, co­mo la op­ción de “cam­bio res­pon­sa­ble” pa­ra Mé­xi­co.

Luis Sán­chez, coor­di­na­dor de se­na­do­res del PRD, ad­mi­tió que aún no exis­te un en­cuen­tro for­mal en­tre Zavala y Anaya, pe­ro que ya no hay “as­pe­re­zas”. “Me pa­re­ce opor­tuno ha­cer un res­pe­tuo­so lla­ma­do a quie­nes hoy le ayu­dan a Mar­ga­ri­ta, (...) de­cir­les que la coa­li­ción Por Mé­xi­co al Fren­te es la úni­ca que ga­ran­ti­za un pa­so de­mo­crá­ti­co por la pa­ci­fi­ca­ción del país”, di­jo.

Ayer, en su úl­ti­mo ac­to de cam­pa­ña an­tes de ba­jar­se de la con­tien­da, par­ti­ci­pó en “Diá­lo­go Ma­ni­fies­to Mé­xi­co”, en­cuen­tro or­ga­ni­za­do por la Co­par­mex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.