Cabildo ava­la el plan rec­tor pa­ra sa­near el Atoyac

Jus­to cuan­do la ciu­dad cum­pla 500 años de su fun­da­ción, la cuenca es­ta­rá sa­nea­da Los 55 mdp des­ti­na­dos a se­ma­fo­ri­za­ción, se ca­na­li­zan a se­gu­ri­dad pú­bli­ca: al­cal­de El go­ber­na­dor y el edil su­per­vi­san re­cons­truc­ción de pri­ma­ria “Vi­cen­te Gue­rre­ro”

Milenio Puebla - - Portada - Josué Mo­ta/ Pue­bla El plan se ha­rá ofi­cial cuan­do se pu­bli­que en el Dia­rio Ofi­cial del Es­ta­do. Jue­ves 17 de ma­yo de 2018

El Cabildo de Pue­bla apro­bó, por una­ni­mi­dad, el Plan Rec­tor pa­ra el Sa­nea­mien­to del río Atoyac, el cual in­clu­ye 98 pun­tos que, de se­guir­los ade­cua­da­men­te, per­mi­ti­rían que en 13 años, jus­to cuan­do la ciu­dad cum­pla 500 años de su fun­da­ción, ha­ya de nue­vo vi­da acuática en el afluen­te, se­ña­ló el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de la ca­pi­tal.

Du­ran­te la se­sión en la que se apro­bó el plan, el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal re­cor­dó que de no sa­near el río, se ten­dría un cos­to dia­rio de 2 mi­llo­nes de pe­sos, si se to­man en con­si­de­ra­ción los da­ños a la sa­lud que la to­xi­ci­dad ac­tual del río pre­sen­ta y los da­ños am­bien­ta­les que ello ge­ne­ra.

Ex­pli­có que si bien la pu­bli­ca­ción de es­te plan se ha­rá ofi­cial en los pró­xi­mos días en el Dia­rio Ofi­cial del Es­ta­do, la ad­mi­nis­tra­ción no es­pe­ró a que ello ocu­rrie­ra, pues ya se to­ma­ron ac­cio­nes en­ca­mi­na­das a sa­near el río, ta­les co­mo la cons­truc­ción de una plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les y la crea­ción de la Di­rec­ción de Ges­tión del Agua, lo cual for­ma par­te de los 98 pun­tos que in­clu­ye es­te pro­yec­to. “Una de las me­di­das ro­bus­tas fue la cons­truc­ción de la plan­ta de tra­ta­mien­to de la Cen­tral de Abas­to. An­tes po­días pa­sar por la plan­ta y veías un co­lec­tor que ti­ra­ba di­rec­ta­men­te el agua ne­gra, to­dos los días a to­da ho­ra, di­rec­ta­men­te a la barranca y ese afo­ro de agua iba di­rec­to a Val­se­qui­llo. Aho­ra te­ne­mos la plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les, y cons­trui­mos un cen­tro in­te­gral de sa­nea­mien­to del Atoyac, don­de el agua re­ci­cla­da que sa­ca­mos va di­rec­ta­men­te a re­gar el par­que de Ama­lu­can”, ex­pli­có.

Aña­dió que es­te plan es fru­to de la co­la­bo­ra­ción institucional en la que par­ti­ci­pa­ron or­ga­ni­za­cio­nes ex­per­tas en el sa­nea­mien­to de ríos: “Te­ne­mos 15 ac­cio­nes em­ble­má­ti­cas, cin­co ya im­ple­men­ta­das, cua­tro en pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción. No fue un plan que hi­ci­mos atrás de un es­cri­to­rio, ni que se nos ocu­rrió, lo hi­ci­mos con ex­per­tos, con uni­ver­si­da­des, con or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil y hoy es una reali­dad”.

Re­cor­dó que se creó un por­tal don­de se in­for­ma el mo­ni­to­reo de la con­ta­mi­na­ción del Atoyac, y se desa­rro­lló la nor­ma que re­gu­la las des­car­gas y se desa­rro­lló el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Sa­nea­mien­to del Atoyac.

Por su par­te, la re­gi­do­ra, My­riam Ara­bian, quien pre­si­den­te la Co­mi­sión de De­sa­rro­llo Ur­bano, se­ña­ló que la im­ple­men­ta­ción de es­te plan rec­tor sí per­mi­ti­rá el sa­nea­mien­to del río en el tiem­po pla­nea­do, pe­ro se re­quie­re la par­ti­ci­pa­ción de mu­ni­ci­pios no só­lo de la zo­na co­n­ur­ba­da de Pue­bla sino de Tlax­ca­la, in­clu­so del Es­ta­do de Mé­xi­co, por lo que re­sul­ta im­pres­cin­di­ble la par­ti­ci­pa­ción de los tres ni­ve­les de go­bierno en es­te pro­yec­to.

Por úl­ti­mo, afir­mó que el sa­nea­mien­to de es­te río, que dio pie a la fun­da­ción de Pue­bla, es un com­pro­mi­so que de­ben asu­mir no só­lo los go­bier­nos ve­ni­de­ros, sino la so­cie­dad ci­vil, pues no ha­cer­lo ten­dría un al­to cos­to no só­lo eco­nó­mi­co sino am­bien­tal, que pa­ga­rán las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras.

AN­DRÉS LOBATO

Mon­to­ne­ras de es­com­bro a me­nos de 70 me­tros del cau­ce del río Atoyac, jun­to a la co­lo­nia Unión An­tor­chis­ta.

AGEN­CIA EN­FO­QUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.