Ella trae car­go de con­cien­cia por su ma­ri­do, se­ña­la AMLO

“Sa­be que su es­po­so (el ex pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón) se ro­bó la Pre­si­den­cia en 2006”

Milenio Puebla - - Estado Y Región - Jan­net López y José Antonio Bel­mont/ Mé­xi­co y Gue­rre­ro

Andrés Ma­nuel López Obra­dor con­si­de­ró que la re­nun­cia de Margarita Za­va­la a su can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te no es un ac­to de va­len­tía ni de con­gruen­cia y que mu­chos de los sim­pa­ti­zan­tes de la ex pa­nis­ta aho­ra vo­ta­rán por él.

El aban­de­ra­do de la coa­li­ción Jus­tos Ha­re­mos His­to­ria afir­mó que de­trás de las crí­ti­cas de Za­va­la a su pro­yec­to es­tá un car­go de con­cien­cia, “por­que sa­be que su es­po­so (el ex pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón) se ro­bó la Pre­si­den­cia en 2006 y, no so­lo eso, desató es­ta gue­rra que ha cau­sa­do la muer­te de mi­les de me­xi­ca­nos. “Cal­de­rón con­vir­tió el país en un ce­men­te­rio y eso les pe­sa mu­cho, traen ese pro­ble­ma de con­cien­cia, pe­ro no es con­mi­go, de­be­rían de en­ten­der que tie­nen esa deu­da his­tó­ri­ca con el pue­blo de Mé­xi­co”, ex­pre­só, en en­tre­vis­ta tras un en­cuen­tro con em­pre­sa­rios.

López Obra­dor se­ña­ló que no le sor­pren­de­ría si más ade­lan­te la ex as­pi­ran­te in­de­pen­dien­te se su­ma a otra can­di­da­tu­ra, “por­que se iden­ti­fi­ca con el PRIAN”, pe­ro in­sis­tió en que “aun­que se jun­ten to­dos” no le ga­na­rán.

An­tes, dis­cre­pó con los em­pre­sa­rios de la Co­par­mex en el mé­to­do pa­ra ele­gir al fis­cal ge­ne­ral, pues de­jar que la ini­cia­ti­va privada lo se­lec­cio­ne pue­de sig­ni­fi­car que el car­go que­de “en ma­nos de co­rrup­tos”.

Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el fo­ro Diá­lo­gos Ma­ni­fies­to Mé­xi­co, AMLO in­sis­tió en que “se man­ten­ga el ar­tícu­lo 102 pa­ra la elec­ción del fis­cal” con la ga­ran­tía de que es­ta fi­gu­ra “sea una gen­te ín­te­gra y un abo­ga­do de inob­je­ta­ble ho­nes­ti­dad. “No quie­ro que ese ins­tru­men­to, que es fun­da­men­tal, es­té en ma­nos de los co­rrup­tos, co­mo ha pa­sa­do, quie­ro que sea real­men­te in­de­pen­dien­te. Bas­ta de si­mu­lar y crear ins­ti­tu­cio­nes na­da más pa­ra man­te­ner la co­rrup­ción en el país”, re­cal­có.

Aun­que los em­pre­sa­rios in­sis­tie­ron en que es un mé­to­do que “no ha fun­cio­na­do” y plan­tea­ron la po­si­bi­li­dad de res­pal­dar es­ta pro­pues­ta con las fir­mas de 2 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos, el ta­bas­que­ño di­jo que de lle­gar a la Pre­si­den­cia lo so­me­te­rá a con­sul­ta, lo que pro­vo­có el re­cha­zo de los asis­ten­tes.

No obs­tan­te, AMLO sos­tu­vo que to­do aque­llo que aprue­be el Con­gre­so no lo ve­ta­rá y se­rá “res­pe­tuo­so de la di­vi­sión y del equi­li­brio de los po­de­res au­tó­no­mos”.

Agre­gó que las dis­cre­pan­cias que exis­ten en­tre sus plan­tea­mien­tos y las de los em­pre­sa­rios son nor­ma­les, pues bus­ca crear un sis­te­ma de­mo­crá­ti­co con el de­re­cho a di­sen­tir y no una dic­ta­du­ra, in­clu­so de­jó cla­ro que es­tá se­gu­ro de que “cuan­do pa­se la elec­ción nos va­mos a sen­tar, ne­ce­si­ta­mos a los em­pre­sa­rios y nos va­mos a po­ner de acuer­do pa­ra echar a an­dar el pro­gra­ma pa­ra la trans­for­ma­ción del país”.

Más tar­de, du­ran­te su vi­si­ta al mu­ni­ci­pio de San Mar­cos, en la Cos­ta Chi­ca de Gue­rre­ro, López Obra­dor pi­dió a los can­di­da­tos de la coa­li­ción que par­ti­ci­pen en es­te pro­ce­so elec­to­ral “no de­be rei­nar el mie­do, por­que eso es lo que quie­re la ma­fia del poder, que la gen­te no par­ti­ci­pe”.

El as­pi­ran­te pre­si­den­cial ofre­ció se­re­nar la en­ti­dad com­ba­tien­do la po­bre­za, “esa es la ma­ne­ra más hu­ma­na, más efi­caz de en­fren­tar el pro­ble­ma de la in­se­gu­ri­dad y la vio­len­cia, así va­mos a se­re­nar Gue­rre­ro y al país”.

Por la tar­de, par­ti­ci­pó en la reunión de no­ta­rios, don­de, a tra­vés de la mi­nis­tra en re­ti­ro, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, pre­sen­tó un de­cá­lo­go de com­pro­mi­sos con es­te gre­mio.

Re­tie­nen a Nes­to­ra

La ex di­ri­gen­te de la po­li­cía co­mu­ni­ta­ria de Oli­na­lá, Nes­to­ra Sal­ga­do, fue de­te­ni­da por más de una ho­ra en un re­tén mi­li­tar en Chi­la­pa, cuan­do se di­ri­gía a San Mar­cos pa­ra acom­pa­ñar a López Obra­dor en su mi­tin.

La can­di­da­ta plu­ri­no­mi­nal de Mo­re­na al Se­na­do re­co­no­ció que fue re­te­ni­da por más de una ho­ra, pues la es­col­ta­ban in­te­gran­tes de un gru­po de au­to­de­fen­sas, “unos 30”, que es­ta­ban ar­ma­dos.

Sal­ga­do re­cor­dó que so­li­ci­tó se­gu­ri­dad al go­bierno fe­de­ral pa­ra rea­li­zar pro­se­li­tis­mo a fa­vor de López Obra­dor, de­bi­do a las ame­na­zas de muer­te que ha re­ci­bi­do, por lo que jus­ti­fi­có la cus­to­dia de los au­to­de­fen­sas.

JESÚS QUIN­TA­NAR

Gus­ta­vo de Ho­yos, di­ri­gen­te de la Co­par­mex, y el aban­de­ra­do de Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.