Milenio Puebla

Capacitaci­ón de mandos, entre las metas cumplidas

De los pendientes destaca alcanzar en este año una tasa de 12.8 homicidios por cada 100 mil habitantes; en 2017 quedó en 20.5

-

Ameses de concluir el sexenio, el gobierno de la República solo ha alcanzado cuatro de 13 objetivos trazados en el Programa Especial de Seguridad Pública, y lejos de mejorar los indicadore­s de incidencia delictiva, como se había propuesto al inicio de la administra­ción, los datos han empeorado.

Entre los grandes objetivos de ese programa (que fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo en 2014) se encontraba reducir los delitos con mayor impacto en la población, como el homicidio doloso y el robo; también bajar la percepción de insegurida­d y el número de hogares víctimas de ilícitos, además de mejorar la opinión de los ciudadanos respecto a la Policía Federal y estatal, así como reducir las recomendac­iones por presuntas violacione­s a los derechos humanos por parte de la Policía Federal, pero ninguno de ellos está cerca de alcanzarse.

Los únicos cuatro objetivos cumplidos son la certificac­ión de instructor­es en el Sistema Penal Acusatorio, la capacitaci­ón especializ­ada a mandos policiacos, la reducción del hacinamien­to en los centros penitencia­rios del país y la disminució­n de recomendac­iones por violacione­s a los derechos humanos en los penales federales.

Según el Informe de Avances y Resultados 2017, entre los nueve indicadore­s que no se han alcanzado en el Programa Especial de Seguridad Pública 2014-2018 está el de establecer la tasa de homi- cidios dolosos en 12.8 por cada 100 mil habitantes para este año; el índice en 2017 quedó en 20.5.

La meta para 2018 de la tasa de robos a camiones de carga por cada 10 mil unidades en circulació­n se estableció en 5.7, el dato más reciente, de 2016, ascendía a 18.4, casi el doble de la tasa de 8.4 observada en 2013 al iniciar el sexenio.

La prevalenci­a en victimizac­ión de empresas se había fijado en 3 mil 336 por cada 10 mil empresas al finalizar el sexenio y no ofrece datos actuales, aunque el de 2015 es superior a esa cifra con 3 mil 548 y los 3 mil 363 de 2013.

Imagen de policías

En cuanto a la percepción del desempeño institucio­nal de la Policía Federal, el valor observado en 2017 es que 63.9 por ciento de la población tiene opiniones positivas, cuando la meta 2018 asciende a 68 por ciento.

En este caso sí mejoró la imagen de la PF que al iniciar el sexenio tenía una aprobación de 58.1 por ciento de la población, aunque sin alcanzar la meta que se trazó la propia administra­ción federal.

En lo que se refiere a la percepción de las policías estatales, la meta de valoracion­es positivas para este año es de 57 por ciento y el año pasado alcanzó 52.7 por ciento.

Se trata del mismo caso de la imagen positiva de la PF, sí hubo una mejora en la de las policías estatales que eran valoradas de manera adecuada por 47.2 por ciento de la población en 2013, aunque no se ha alcanzado la meta de incremento.

Tampoco ha podido mejorar, y de hecho empeoró, la percepción de seguridad que el Programa Especial de Seguridad Pública puso como objetivo en 66 por ciento en 2018 y hacia 2017 se ubicó en 53.6 el porcentaje de personas que consideran segura su colonia o localidad, cuando en 2013 el 55.6 por ciento de las personas se sentían seguras en el lugar donde vive.

Respecto a las recomendac­iones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Policía Federal por presuntas violacione­s a los derechos humanos, la meta en 2018 asciende a 1.9 recomendac­iones por cada 100 mil policías, cuando el valor observado del indicador en 2017 fue de 2.9 y en 2013 el valor observado fue de 3.6.

 ?? Fuente: Gobierno Federal | Informació­n: Lorena López | Gráfico: Alfredo San Juan ??
Fuente: Gobierno Federal | Informació­n: Lorena López | Gráfico: Alfredo San Juan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico