Milenio Puebla

Aprobarán hoy padrón y lista nominal

Se prevé que el próximo 1 de julio podrán emitir su voto 89.1 millones de personas

- Carolina Rivera/ México

“CHORO MAREADOR, LA INESTABILI­DAD ECONÓMICA SI GANO” ACTO EN SIERRA DE PUEBLA, “PARA ENVIAR MENSAJE DE UNIDAD Y FUERZA” MEADE DARÁ PROTECCIÓN SOCIAL Y AUMENTO A PENSIONES PARA LA TERCERA EDAD DEMANDARÁ AL INE PORQUE SOLO SE LA PASA “JODE Y JODE” SU CANDIDATUR­A

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará este lunes el padrón electoral y la lista nominal definitiva que serán utilizados durante los comicios del próximo 1 de julio y en los que se prevé que podrán participar 89.1 millones de ciudadanos.

De acuerdo con el proyecto final, tras la depuración y revisión de ambos padrones electorale­s, en esta ocasión se logró 98.3 por ciento de cobertura de la población y creció cuatro veces en comparació­n con el listado que se tuvo durante 2006.

En vísperas de una elección presidenci­al y 30 concurrent­es, la autoridad electoral realizó a lo largo de todo el año una serie de acciones para depurar la base de datos de los ciudadanos, incluyendo aquellos que residen en el extranjero.

Las acciones incluyeron la actualizac­ión de credencial­es de elector y la revisión por parte de los partidos políticos ante inconsiste­ncias que se detectaran durante el procedimie­nto de depuración.

No obstante, en este rubro, de las 34 mil 336 observacio­nes que presentaro­n en esta ocasión, las más bajas de toda la historia, solo 680 resultaron procedente­s, mayoritari­amente de ciudadanos que aparecen duplicados.

Por lo que al cierre del plazo y tras actualizar y depurar la base de datos, el padrón electoral cerró con 89 millones 332 mil 31 ciudadanos inscritos, mientras que en la lista nomi- nal se encuentran 89 millones 123 mil 355. En esta ocasión se excluyeron del padrón 159 mil 753 credencial­es que no fueron recogidas por los ciudadanos a pesar de haber realizado su trámite, así como 52 mil 567 duplicados, 10 mil 631 registros con datos personales irregulare­s o falsos.

De este universo, el Registro Federal de Electores identificó que 703 ocuparon documentac­ión apócrifa, 1344 incurriero­n en la usurpación de identidad y 8 mil 327 tenían un domicilio irregular. Además se eliminó a 63 mil 672 ciudadanos por notificaci­ón judicial.

En tanto que 124 mil 385 se reintegrar­on al padrón, mientras que un millón 660 mil 78 de los registrado­s en el padrón y cuatro más fueron dados de baja por la pérdida de nacionalid­ad.

El próximo 1 de julio, los ciudadanos están llamados a votar para elegir 18 mil 311 cargos federales y locales, lo que correspond­e a las elecciones más importante­s en la historia del país, de acuerdo con el INE.

Además de presidente de la República, ese día los votantes elegirán, entre otros cargos, 500 diputados federales, 128 senadores, ocho gobernador­es y el jefe de Gobierno de Ciudad de México.

Se excluyeron del padrón 159 mil 753 micas para votar que no fueron recogidas

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? JORGE CARBALLO ?? La autoridad electoral realizó a lo largo del año acciones para depurar la base de datos de los ciudadanos.
JORGE CARBALLO La autoridad electoral realizó a lo largo del año acciones para depurar la base de datos de los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico