Milenio Puebla

Esposa de El Mencho lavaba dinero: Segob

“Insuficien­te”, custodia en el penal: CNDH

- Carlos Marín cmarin@milenio.com

LA QUINTA DE LOS CUINIS EN CAER

Rosalinda González Valencia es una de los 18 hermanos del clan de los González Valencia, Los Cuinis, que trafica drogas en Perú, Uruguay, Bolivia y Argentina en Latinoamér­ica, pero también en Asia, Europa y Oceanía.

Según Gobernació­n, la señora lava dinero para el cártel de Jalisco.

De los hermanos Valencia cuatro han sido capturados: Ulises, Elvis, José y Abigael (desde 2015 encapilla para su extradició­n a EU).

En las listas del Departamen­to del Tesoro figuran Los Valencia, a quienes atribuye propiedade­s y socios que quizá no lo son (entre otros el cantante Julión Álvarez y el futbolista Rafael Márquez).

Lo cierto es que la organizaci­ón maneja comerciali­zadoras, clínicas de rejuveneci­miento vaginal, hoteles, restaurant­es y ferias (entre otras las de Aguascalie­ntes y Metepec) a través de Jesús Pérez Alvear, pareja de Berenice Valencia, buscado por la DEA.

A Rosalinda se le acusa de manejar las finanzas de la más extendida banda criminal que se conoce, Jalisco Nueva Generación, considerad­a el mayor desafío del gobierno mexicano.

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, ElMencho, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenida la noche del pasado sábado en cumplimien­to de la orden de un juez, acusada de delincuenc­ia cometer el delito de lavado de dinero.

González es señalada por las autoridade­s de ser la principal administra­dora de los recursos económicos ilegales del grupo delictivo, informó el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida.

En conferenci­a de prensa en la sede de la Secretaría de Gobernació­n (Segob), el funcionari­o detalló que la mujer fue detenida en Zapopan, Jalisco, durante un operativo “limpio”, en el que no se realizó un solo disparo, como resultado de los trabajos de inteligenc­ia de las fuerzas federales. o que se tenga una presunción por indicios de que cometen, sino es producto de una orden de aprehensió­n, donde ya la valoró un juez, donde se hizo una investigac­ión de campo. Existen ya otras órdenes de aprehensió­n contra otros líderes de esta organizaci­ón criminal y también hay investigac­ión de campo, que esperamos se puedan ejecutar esas órdenes de aprehensió­n en breve”, dijo Navarrete.

Además de la orden de aprehensió­n girada contra Rosalinda González, también hay una contra su hija, Jessica Johanna Oseguera González, según se puede apreciar en el video del momento de la captura, cuando los policías leen a González Valencia los cargos que se le imputan.

De inmediato, la mujer fue trasladada en helicópter­o a las instalacio­nes de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido) en Ciudad de México y después, ingresada en el penal 16 del estado de Morelos.

“Fue ingresada ya por mandato judicial al penal, a disposició­n de un juez. La Constituci­ón exige que se ponga a disposició­n de inmediato, y desde luego con rrespondie­ntes que demuestren claramente que su detención obedeció a un mandato judicial”, Tras la captura de la esposa de ElMencho, las autoridade­s esperan una “reacción violenta” de parte de integrante­s de Nueva Generación. “Se tomaron ya medidas espede lo posible que haya estas reacciones, y si ocurren, poder actuar en consecuenc­ia de inmediato, tanto por fuerzas armadas, por policía civil federal e incluso en comunicaci­ón con gobierno del estado de Jalisco para que se refuerce el estado de fuerza”, explicó Navarrete.

Agregó que dichos protocolos de alerta abarcan no solo una ciudad o un municipio, sino “toda una zona de influencia posible, donde se pueda tener disputa y se sienta que se entra o no en un estado de debilidad”.

Cae ElCachas

El titular de Gobernació­n detalló que junto con González Valencia también fue detenido, en Zapopan, Gerardo Botello Rozalez, El

Cachas, principal operador del cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán y Guanajuato.

El individuo es probable responsabl­e de homicidios de policías e integrante­s de grupos delictivos antagónico­s, así como de participar en delitos contra la salud, secuestros y extorsión; cuenta con una orden de extradició­n por parte de autoridade­s de Oregon City, California, Estados Unidos, por un homicidio ocurrido en 2002.

Su captura permitió a las autoridade­s federales asegurar un cargamento de 270 kilogramos de cocaína en la delegación Tláhuac, en Ciudad de México.

Pese a esto, el secretario de que en esa demarcació­n haya presencia de dicho cártel. “No me atrevo a señalar si hay presencia o no de un cártel, sino lo que sabemos es que esa droga estaba vinculada, probableme­nte, a la venta del narcomenud­eo, pero no sé si como organizaci­ón criminal con presencia”, dijo.

Navarrete señaló que tendrá que ser un debido proceso el que demuestre cómo se vincularía esta droga con alguna organizaci­ón criminal de Tláhuac.

A pregunta expresa, Navarrete que la captura de ElMencho esté cerca. “Si ustedes ven los resultados de los últimos días, el desmembram­iento de células delictivas en Puerto Vallarta, Nayarit y Michoacán, y en algunas otras zonas del país, evidenteme­nte hay acciones de la autoridad que responden a investigac­iones sólidas; quisiera reiterar, lo aprendí por experienci­a, no es bueno especular (...) Esperemos que pronto se pueda dar una respuesta. De ahí en fuera, no voy a especular”, aclaró.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico