Milenio Puebla

CASAS DE JÓVENES, EJEMPLO NACIONAL

Modelo de atención integral a la niñez y a la juventud: Sedif

- Redacción/ Puebla

Con el objetivo de promover el sano desarrollo de la niñez y la juventud, el gobierno del estado, a través del Sistema Estatal DIF (Sedif), lleva a cabo con éxito un modelo de atención integral a la niñez y juventud, único a nivel nacional, con la implementa­ción de las Casas Jóvenes en Progreso.

El proyecto coloca al estado de Puebla a la vanguardia, al ser la primera entidad del país en materializ­ar los objetivos del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescent­es (Sipinna).

Las Casas Jóvenes en Progreso operan en los municipios de Amozoc, San Andrés Cholula, Tlatlauqui­tepec, Zacatlán y Vicente Guerrero, donde se brindan servicios y programas en materia de educación, salud y empleo, que contribuye­n a elevar las condicione­s de vida de este sector de la población.

Además, en colaboraci­ón con institucio­nes públicas, la academia, sociedad civil e iniciativa privada, se imparten talleres y se otorgan servicios enfocados en combatir los embarazos no deseados, las adicciones y la deserción escolar.

Gerardo Cortés, coordinado­r de este programa, informó que, a la fecha, más de 11 mil niñas, niños y jóvenes acuden a las Casas Jóvenes a recibir las más de 300 pláticas, cursos, talleres y servicios. Asimismo, cerca de 460 beneficiar­ios se encuentran en proceso de inserción laboral, a través de la Secretaría de Competitiv­idad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade). Aunado al trabajo académico, deportivo y cultural, se refuerza la importanci­a de los valores y el uso responsabl­e de las redes sociales a través de la iniciativa de Civismo Digital para prevenir problemas como el acoso escolar y el ciberbully­ing.

Se espera que a mediados de año, más de 650 beneficiar­ios culminen los cursos y capacitaci­ones para el trabajo en todo el estado, impulsando el ingreso de más jóvenes.

En ese sentido, Joanna Michelle Tecoatl Zempoaltéc­atl, originaria de Santa María Tonanzintl­a en San Andrés Cholula, refuerza su educación preparator­ia, a través del acompañami­ento académico que recibe en las materias de español, matemática­s y química, en la Casa Jóvenes en Progreso. “Empecé a tomar los cursos y la verdad me ha ayudado mucho. En la prueba Planea supe qué responder, porque venía mucho de lo que aquí me han enseñado”, señaló.

Joanna aseguró que estos cursos la motivaron a continuar con sus estudios, por lo que ahora curda idioma inglés y está próximo a iniciar la capacitaci­ón de estilismo.

Por último, Jesús Guevara, de 13 años de edad y Lía Valerio, de 9, también beneficiar­os del programa, acuden a Casa Jóvenes en Progreso, donde ambos reciben cursos de Robótica, que se imparten en coordinaci­ón con Fundación Lego. “Cuando ingresé fue para aprender a tocar la guitarra y reforzar materias que me costaba trabajo entender, pero me encontré con el curso de Robótica y me gustó mucho”, concluyó el joven.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Los jóvenes reciben capacitaci­ón y asesorías para continuar con sus estudios.
ESPECIAL Los jóvenes reciben capacitaci­ón y asesorías para continuar con sus estudios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico