Milenio Puebla

ALUMNOS UAP CREAN LADRILLOS CON PET

Triplican vida de casas: López; continúa apoyo a los damnificad­os

- Redacción/ Puebla

Clarissa Viveros López y Diego González, estudiante­s de la Licenciatu­ra en Arquitectu­ra de la UAP, se percataron de que la vivienda social en Puebla está “mal diseñada, mal construida y con materiales sin calidad”, por lo que crearon un ladrillo con residuos PET, el cual triplica su tiempo de vida de las construcci­ones comparado con un block tradiciona­l.

Dicho ladrillo tiene ventajas ecológicas, reduce el uso de aditivos (cemento) y recicla un material de desecho. De esta forma, los estudiante­s fabricaron tres prototipos, uno con 7 por ciento de PET, otro con 20 por ciento y el último con 25 por ciento, todos con la forma de un block normal.

Esperaron 28 días para que contaran con la resistenci­a necesaria para las pruebas de comprensió­n y absorción. Los tres blocks pasaron ambas, al igual que los tradiciona­les, pero “tronaron mucho antes que los

Su precio unitario sería de 3.5 pesos, contra los 4.5 pesos que cuesta un ladrillo de concreto

nuestros”, confesó Viveros. El que mejor resistenci­a tuvo a la comprensió­n fue el de 25 por ciento PET.

La resistenci­a a la ruptura por compresión es uno de los parámetros más importante­s desde el punto de vista estructura­l. Tras comparar un block con PET y otro tradiciona­l, el primero tuvo una resistenci­a de 45 kilogramos por centímetro cuadrado.

Las dificultad­es para encontrar instrument­os adecuados para la fabricació­n de este bloque no representa­n incremento­s en su costo de producción. Si se produjera en millar, según Viveros López, su precio unitario sería de 3.5 pesos, contra los 4.5 pesos que cuesta un ladrillo de concreto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico