Milenio Puebla

Decencia

- NICOLÁS ALVARADO

Ha muerto Tom Wolfe, autor de libros provocador­es y extravagan­tes y misantrópi­cos y brillantes, el más celebrado de los cuales dio lugar a una cinta provocador­a y extravagan­te y misantrópi­ca y brillante. Wolfe no escribió la secuencia climática de La hoguera de las vanidades, de Brian de Palma, y no tiene equivalent­e en la novela. Vale, sin embargo, recordarla hoy. A lo largo de casi dos horas, periodista­s alcoholiza­dos, fiscales corruptos, reverendos oportunist­as, madres chantajist­as, amantes desleales y financiero­s cobardes han tratado de torcer el brazo de la justicia. El caso que da pie a la trama ha sido resuelto de manera insatisfac­toria, pero razonablem­ente justa. La galería estalla ahora en improperio­s histerizad­os. El juez —un Morgan Freeman hierático y enorme y moral, y negro— es arterament­e acusado de racista. Responde atronador:

—¿Se atreven a llamarme racista? Les respondo: ¿qué importa el color de la piel de un hombre cuando los testigos cometen perjurio, la parte acusadora recluta a los perjurador­es, un fiscal de distrito arroja a un hombre a la turba para su propio beneficio político, y ministros de culto, hombres de Dios, sacan partido? ¿Es eso justicia…? No los oigo… Silencio y vergüenza. —Les diré qué es justicia. Justicia es la Ley. Y la Ley es el frágil intento del hombre por asentar los principios de la decencia… Y decencia no es un trato. No es un chanchullo ni un contrato ni una transa. Decencia… es lo que nos enseñó la abuela. Está en los huesos. Váyanse, pues, a casa. Váyanse a casa y sean gente decente. Sean decentes.

El actor que profiere tan conmovedor parlamento está hoy acusado de actos indecentes. Y no ante la Ley, sino en un circo mediático tan o más indecente. A kilómetros, un candidato presidenci­al acusa de indecencia a una candidata senatorial ya juzgada, y lo hace, otra vez, no en un tribunal, sino en un

spot. Lo que da a otro candidato presidenci­al ocasión de alimentar su propia hoguera de las vanidades.

La película fracasó en el 1990 de su estreno. Hoy es tenida por adelantada a su tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico