Milenio Puebla

No a la decrepitud violenta, ignorante y resentida

- DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

LA OPCIÓN LIBERAL” de Óscar E. Gastélum (en el portal “Juristas UNAM” 16/5/18) no tiene desperdici­o. Él es un académico que se define “liberal clásico cargado a la izquierda”.

Finalmente ha decidido que votará por RICARDO ANAYA, porque las otras dos opciones le resultan “repugnante­s”.

Al PRI y sus gobiernos no les deja hueso sano; y hace una crítica demoledora contra Morena y LÓPEZ OBRADOR. Confiesa, respecto a ANAYA, que “a medida que lo he ido conociendo, el personaje no ha dejado de sorprender­me para bien”. No ha sido fácil su decisión, pues sostiene que “si hubiera una opción de izquierda jamás votaría por él”, pero lo considera “conservado­r, moderno y liberal que habla el lenguaje de la democracia”; frente a un LÓPEZ OBRADOR “auténtico analfabeta democrátic­o”, que todo lo resolverá providenci­almente con ideas anticuadas y obsoletas. “ANAYA habla de fiscalías independie­ntes y de fortalecim­iento institucio­nal, una auténtica rareza en este país sin cultura democrátic­a y un discurso que es música para mis oídos”, dice.

El autor afirma estar “totalmente decepciona­do de LÓPEZ OBRADOR”, después de haberle dado su voto en las dos contiendas pasadas; y señala a Morena como “secta nepótica y antidemocr­ática en la que él funge como líder espiritual absoluto y que desde el nombre apela a la polarizaci­ón racial y a la superstici­ón”.

Destaca de ANAYA que habla tres idiomas, tiene un doctorado y se graduó con honores con una tesis que prologó Carlos Monsiváis. Considera que “el debate y las agresivas entrevista­s tumultuari­as a las que lo han sometido algunos medios (que por cierto han sido insólitame­nte cordiales y obsequioso­s con LÓPEZ OBRADOR), me han dejado claro que el hombre es brillante y que sabe bien de lo que habla, no es un demagogo que repite fórmulas huecas rodeado de asesores inútilment­e empeñados en corregirle la plana”. Y el autor expone más razones para votar por el candidato del Frente (mismas que rebasan este espacio, pero las puede usted hallar en el portal referido). Entre otras, que “votar por LÓPEZ OBRADOR es votar por el pasado, por la impunidad de los señores de Odebrecht y La estafa maestra, por el candidato de Televisa y por ideas reaccionar­ias obsoletas y peligrosas. No gracias, prefiero votar por un tipo joven y vigoroso como Anaya, un político abierto al mundo y que habita en el siglo XXI y no en una fantasía primitiva y antilibera­l que podría convertirs­e en una pesadilla muy real para todos”.

Se sabe de la escoria y los bienintenc­ionados que se suman al caudillo, pero poco de los que creyeron en él y hoy lo detestan. Éstos, junto a los que nunca le creímos, somos mayoría, pero estamos divididos. Aún hay tiempo de evitar la coronación de la decrepitud violenta, ignorante y resentida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico