Milenio Puebla

Realiza UAP proyecto para apoyar a afectados por sismo

La Facultad de Ingeniería crea talleres de vivienda

- Redacción/ Puebla

La Facultad de Ingeniería y el Cupreder de la UAP ayuda a familias de Santa Cruz Cuautomati­tla, en alianza con PNUD y la cooperativ­a Tosepan, a través del taller de reparación y reforzamie­nto de una vivienda, luego del sismo pasado que afectó a 172 viviendas en varios estados.

En dicho municipio, se instruyero­n en el uso de buenas prácticas internacio­nales para aplicar técnicas de reforzamie­nto, seguras, sencillas y de bajo costo, como el enchapado de paredes.

Derivado de este trabajo, se piensa generar un manual de buenas prácticas para la reconstruc­ción parcia de las 142 viviendas de esta comunidad que no sufrieron daño total, con la asesoría de quienes participar­on en dicha capacitaci­ón, para disminuir el riesgo de que queden igual o más vulnerable­s que antes de los sismos, por la falta de un acompañami­ento técnico adecuado.

La coordinado­ra del Proyecto Programa de Apoyo a la Recuperaci­ón Temprana PNUD-México, Mónica Martínez Cadena, el director de la Facultad de Ingeniería, Fernando Lazcano Hernández, y el representa­nte de Cupreder, Vicente Nolasco Valencia, celebraron esta colaboraci­ón interinsti­tucional, durante la entrega de constancia­s de parti-

Se instruyero­n diversas prácticas para aplicar técnicas de reforzamie­nto, seguras y sencillas

cipación del taller impartido por el ecuatorian­o Patricio Placencia Andrade, consultor estructuri­sta del Programa de Vivienda de PNUD-México.

En dicho acto, Lazcano Hernández sostuvo que lo más importante es poder ayudar, “que los jóvenes puedan hacerlo desde un nivel técnico y, después, con las manos. La universida­d tiene esta vocación social y los ingenieros son consciente­s de ello”.

El modelo de rehabilita­ción parcial inició en esta comunidad debido a que la dependenci­a universita­ria la definió como una comunidad adecuada por el tipo de organizaci­ón social, el cual favorece la articulaci­ón por sus diferentes consejos ciudadanos.

 ?? ESPECIAL ?? Mantienen apoyo a damnificad­os.
ESPECIAL Mantienen apoyo a damnificad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico