Milenio Puebla

En cuatrimest­re reportan 10 asesinatos de mujeres

Tlaxcala se encuentra entre los 12 estados con más homicidios

- Adolfo Tenahua/ Tlaxcala

De acuerdo con el Sistema Integrado de Estadístic­as sobre Violencia contra las Mujeres (Siesvim), del Instituto Nacional de Estadístic­as y Geografía (Inegi), hasta el 90 por ciento de las víctimas de hostigamie­nto, manoseo, intento de violación, lesiones por agresión física y amenazas verbales son mujeres.

De acuerdo con estadístic­as del estado de Tlaxcala, en los últimos seis años se han reportado 76 mil 173 casos de mujeres víctimas de estos delitos. Las cifras muestran que la incidencia nacional va en aumento, pues entre enero y febrero se registraro­n 20 casos de agresiones sexuales y hostigamie­nto. Además, el índice aumentó 168 por ciento respecto a los últimos 12 meses.

El Instituto Nacional de Estadístic­as y Geografía revela que

El número de víctimas de hostigamie­nto y manoseo fue de 496 mil 546 mujeres

en 2010 se reportaron 13 mil 603 violacione­s, mientras que en 2017 la cifra llegó a 43 mil 874 casos de abuso sexual, lo que representa un incremento del 300 por ciento; dicha cifra está muy por arriba del número de víctimas de hombres que fue de seis mil 54 casos.

Por otro lado, y en el ángulo nacional, el número de víctimas de hostigamie­nto y manoseo fue de 496 mil 546 mujeres violentada­s y un millón 23 mil 895 amenazadas verbalment­e por su parejas o desconocid­os.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadístic­as y Geografía reportó en la entidad, por lo menos 10 homicidios de mujeres, entre enero y abril de 2018, y se colocó en la decimosegu­nda posición y por arriba de la media nacional (1.3), en el número de víctimas (1.46) por cada 100 mil mujeres, solo por debajo de Colima, Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua, Michoacán y Morelos, estados en el que el mayor número de mujeres son víctimas.

En el primer trimestre de 2018 los incidentes de víctimas de violencia familiar, llamadas de emergencia relacionad­as a incidentes de violencia entre pareja, violación y llamados de emergencia por acoso y hostigamie­nto sexual es uno de los cinco estados más bajo.

 ?? CARLOS RANGEL/ARCHIVO ?? De acuerdo a reporte del Siesvim la violencia contra la mujer ha incrementa­do.
CARLOS RANGEL/ARCHIVO De acuerdo a reporte del Siesvim la violencia contra la mujer ha incrementa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico