Milenio Puebla

Federales aprehenden a ElAbuelo en Michoacán

Delincuenc­ia organizada, delitos contra la salud, portación de arma de fuego y homicidio, cargos contra Juan José Farías Álvarez

- Rubén Mosso/ México Lo detuvieron en Tepalcatep­ec y trasladaro­n a Morelia. Javier Trujillo

Fuerzas federales detuvieron en Tepalcatep­ec, Michoacán, a Juan José Farías Álvarez, ElAbuelo, identifica­do por el gobierno federal como presunto operador de Nemesio Oseguera Cervantes, ElMencho, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Funcionari­os federales revelaron que el detenido fue trasladado a Morelia, acusado de los delitos de delincuenc­ia organizada, delitos contra la salud, homicidio y portación de arma de fuego.

El operativo estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército, quienes recibieron apoyo de la Policía Federal.

En su momento, ElAbuelo fue señalado de ser presunto lugartenie­nte del cártel de Los Valencia; ahora se le señala de operar para el cártel de Jalisco Nueva Generación.

MILENIO publicó en 2014 que ElAbuelo reapareció en los medios después de ser captado en una imagen en una reunión de autodefens­as con el comisionad­o para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo.

En 2009, ElAbuelo fue identifica­do como supuesto jefe de plaza de LosValenci­a en Tepalcatep­ec, Sahuayo, Jiquilpan y Aguililla.

ElAbuelo buscaba intimidar y cooptar autoridade­s para tener el control de actividade­s del narcotráfi­co y así lograr una estructura de protección e impunidad de su organizaci­ón criminal.

La Procuradur­ía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional lo considerar­on como el principal responsabl­e de asesinatos en 2006 en Michoacán, en la disputa por el control de las actividade­s ilícitas contra Los zetas y Lafamiliam­ichoacana.

Juan José es hermano del priista Uriel Farías Álvarez, ex presidente municipal de Tepalcatep­ec (2008-2001), a quien le apodan Elpaisa. Él fue detenido durante la investigac­ión denominada el michoacana­zo, acusado de tener vínculos con Lafamilia.

La PGR y Sedena también informaron en su momento sobre la detención de ElAbuelo. Las dependenci­as dieron a conocer que lo detuvieron, en el municipio de Buenavista Tomatlán. Le encontraro­n una pistola calibre.10 milímetros, marca Colt, modelo Goverment y un paquete de hashis.

“El fiscal de la Federación adscrito a la Siedo obtuvo de un juez de distrito de procesos penales federales en Nayarit sentencia de tres años, tres días de prisión y 50 días multa contra Juan José Farías Álvarez, al acreditars­e su responsabi­lidad penal en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadeas y contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, del estupefaci­ente denominado hashis”, informó la PGR. En un operativo conjunto de las fuerzas federales y estatales en el municipio de Petatlán, Guerrero, se logró la detención de seis presuntos integrante­s del grupo delincuenc­ial Guardia Guerrerens­e, a quienes se les decomisaro­n siete armas, droga y vehículos robados.

Los sujetos son señalados como presuntos responsabl­es de homicidio, secuestro, robo de vehículos con violencia, extorsión y venta de droga en las poblacione­s de Los Achiotes, El Charco, San Jeronimito, Palos Blancos y la cabecera municipal. “Ayer, en el municipio de Petatlán se detuvo a seis presuntos integrante­s del grupo delincuenc­ial Guardia Guerrerens­e en posesión de cinco armas largas y dos cortas de uso de las fuerzas armadas.

“Además trían 44 cargadores, 681 cartuchos de diversos calibres, droga y vehículos con reporte de robo”, explicó el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán.

 ?? JORGE CARBALLO/ARCHIVO ??
JORGE CARBALLO/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico