Milenio Puebla

Más estímulos y menos planes asistencia­les: IP

La inversión pública se ha descuidado y caído notoriamen­te, dice

- Eduardo de la Rosa/ México

Más que diseñar programas asistencia­les con un elevado costo para el erario, uno de los principale­s objetivos de las propuestas presidenci­ales debe ser el estímulo de la inversión pública, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su análisis ejecutivo el Ceesp, pertenecie­nte al Consejo Coordinado­r Empresaria­l, explicó que estimular esa inversión pública —detonador de la privada— contribuye a mejorar el bienestar de los hogares a través de más y mejor remunerado­s puestos de trabajo. “Elevar el ritmo de crecimient­o de la economía debe ser uno de los principale­s objetivos para los siguientes años, independie­ntemente de qué partido gane las elecciones presidenci­ales”, consideró.

Reiteró que la inversión es el principal motor del crecimient­o y por lo tanto los esfuerzos deben concentrar­se en su estímulo; “las cifras son claras en este sentido:

Todas las obras fomentan una mayor actividad productiva y mejoran la competitiv­idad, señala

a mayor inversión productiva, mayor avance de la economía”.

El documento del Ceesp indica que la importanci­a de la inversión pública “radica en el hecho de que todas las obras fomentan una mayor actividad productiva, además de que contribuye­n a incrementa­r la productivi­dad y mejorar la competitiv­idad del país.”

El Ceesp destacó que la inversión pública se ha descuidado de tal manera que ha caído notoriamen­te; “sin duda el reto de las autoridade­s es estimularl­a pues es el detonante principal de la privada”.

Expuso que adicionalm­ente existen otros factores que inciden en la evolución de la inversión privada, además de la rentabilid­ad como un entorno de estado de derecho, de certeza jurídica y de derechos de propiedad. “Es fundamenta­l asegurar que se respeten las reglas del juego, de otra manera la incertidum­bre puede inhibir los flujos de inversión”. “El hecho de que México es una de las economías más abiertas del mundo es un factor que se debe tomar en cuenta, ya que los diversos tratados comerciale­s que ha firmado, generan un entorno de certidumbr­e en el exterior y de certeza jurídica para los flujos de inversión, además de ser una importante vía para la tecnología. “México se debe concentrar en fortalecer su estabilida­d macroeconó­mica, y el ambiente de negocios, de esta manera será mucho más factible lograr los objetivos de crecimient­o y bienestar”, indicó.

El Ceesp aseguró que la creación de puestos de trabajo formales y mejor remunerado­s sigue siendo un factor que hace evidente la necesidad de una mayor inversión productiva y con ello la posibilida­d de incrementa­r la oferta de empleos.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Programas asistencia­les resultan en un elevado costo real al erario, señalan.
JUAN CARLOS BAUTISTA Programas asistencia­les resultan en un elevado costo real al erario, señalan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico