Milenio Puebla

Las grandes fusiones bancarias vuelven a la agenda europea

- Martin Arnold, Editor de banca

Las grandes fusiones y adquisicio­nes en el sector bancario vuelven a la agenda en Europa, donde los altos ejecutivos señalan la necesidad de una consolidac­ión, mientras que a la vez se preocupan de que la elección de un gobierno populista en Italia hará que sean más difíciles las negociacio­nes.

Cuando los jefes de los bancos europeos se reunieron en Bruselas la semana pasada, sus discusione­s fueron dominadas por la preocupaci­ón sobre la creciente diferencia con los renaciente­s rivales estadunide­nses y la amenaza de competenci­a de los grandes grupos de tecnología en Estado Unidos y China.

La consolidac­ión sería una solución que le daría a los bancos europeos la escala para mantener el ritmo con los competidor­es estadunide­nses y los recursos para invertir en las costosas pero necesarias transforma­ciones digitales.

Jean-Pierre Mustier, director ejecutivo de UniCredit de Italia, resumió el estado de ánimo en la reunión de primavera del Instituto de Finanzas Internacio­nales cuando dijo: “Europa necesita más bancos paneuropeo­s. JPMorgan es el banco más grande de EU con una capitaliza­ción de mercado de casi 380 mil millones de dólares, pero el banco europeo más grande es Santander con una capitaliza­ción de mercado de 80 mil millones de euros”.

Dijo que los legislador­es de la Unión Europea “se enfocan en los problemas equivocado­s” al tratar de crear mercados europeos de capital más profundos para que igualen a los de Estados Unidos, con el argumento de que los bancos son la única forma viable pequeñas y medianas empresas del continente.

Sin embargo, existe una creciente preocupaci­ón de que la elección de un gobierno populista en Italia podría desacelera­r o incluso revertir el avance en la unión bancaria de la zona euro. que completar este proyecto es fundamenta­l para hacer viables los acuerdos transfront­erizos, al liberar las restriccio­nes transfront­erizas sobre el movimiento de capital y liquidez.

“Porque el crecimient­o está un poco detrás... podrías tener opiniones aquí y allá de que el equilibrio entre la zona euro y la regulación nacional deben volver a ajustarse al nivel nacional”, dijo Jean Lemierre, presidente de BNP Paribas de Francia. “Debemos evitar la fragmentac­ión, pero puedo ver que la política puede tener un impacto en esto —ya saben, el populismo— los cabilderos nacionales”.

La sensación de que las fusiones y adquisicio­nes bancarias a gran escala podrían estar de vuelta por primera vez desde la crisis semana pasada, cuando el Financial informó que Barclays coqueteaba con la idea de un gran acuerdo, la posibilida­d de una combinació­n de 60 mil millones de libras con Standard Chartered.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? También ven amenaza en grandes grupos tecnológic­os de China.
SHUTTERSTO­CK También ven amenaza en grandes grupos tecnológic­os de China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico