Milenio Puebla

Siemens Gamesa eleva su enfoque en energía limpia

- Leslie Hook / Londres

Siemens Gamesa, el fabricante de turbinas eólicas más grande del mundo, aumenta su enfoque en tecnología de almacenami­ento de energía, la señal más reciente de la creciente importanci­a de las baterías para ampliar el alcance de la energía eólica y solar.

Markus Tacke, el director ejecutivo, dijo que su objetivo es hacer que las fuentes de energía renovables estén disponible­s cuando haya demanda, incluso si el viento no sopla y el sol no brilla.

“La parte que falta es el almacenami­ento”, dijo en una entrevista con el FinancialT­imes. “Para destrabar las posibles limitacion­es de crecimient­o, esa es la parte de la tecnología que se tiene que desarrolla­r”.

Tacke señaló que, como disminuyó el costo de las turbinas eólicas, tiene sentido acompañarl­as con energía solar o almacenami­ento para crear una fuente de energía más consistent­e. Dijo que Siemens Gamesa aumenta su inversión en tecnología de almacenami­ento.

Como parte de su empuje, Siemens Gamesa invirtió más en baterías y otros tipos de almacenami­ento de energía, que incluye una planta de almacenami­ento térmico en piedras (donde el excedente de energía se conserva al calentar las piedras) que ayuda a proporcion­ar energía para una fundición de

El objetivo, que las fuentes renovables se encuentren disponible­s cuando exista demanda

aluminio en Hamburgo.

La compañía también realiza pruebas de un sistema de baterías tecnología de nicho que algunas ser un rival de las baterías de iones de litio para el almacenami­ento de energía— en una instalació­n de investigac­ión en España.

Siemens Gamesa tuvo un primer año difícil después de su creación a partir de la fusión de la operación de turbinas eólicas de Siemens con Gamesa, el fabricante español de turbinas, y el precio de sus acciones registró una caída de casi un tercio desde que se concretó el acuerdo en abril pasado.

Tacke, que fue el responsabl­e de la operación eólica de Siemens, se convirtió en el director ejecutivo de la nueva compañía cuando se completó la fusión.

Una complicada estructura de propiedad, en la cual Siemens tiene una participac­ión mayoritari­a pero no tiene el control del consejo de administra­ción de la compañía, llevó a disputas sobre el control que se extendiero­n hasta la esfera pública.

Iberdrola, la empresa española de servicios públicos que era el principal accionista de Gamesa antes del acuerdo y es propietari­a de 8 por ciento de la compañía combinada, pidió más derechos para los accionista­s minoritari­os y garantías de que la sede de la compañía se mantenga en España. Tacke no quiso hacer comentario­s sobre ese conflicto.

Tras la fusión, Siemens Gamesa inició una reestructu­ración que incluyó hasta 6 mil recortes de puestos de trabajo y la reubicació­n de una fábrica de Dinamarca a Marruecos para reducir los costos. La compañía dijo que su objetivo es reducir los costos en cerca de 2 mil millones de euros para 2020.

“La (energía) eólica es una industria que requiere de una escala que tener resultados —para aprovechar los costos de investigac­ión y desarrollo, para aprovechar la propagació­n mundial, para apalancar a los proveedore­s”, dijo Tacke. “El volumen ayuda a ser competitiv­o en el entorno actual”.

A pesar de que las instalacio­nes eólicas mundiales presentan una caída desde 2015, según el Consejo Global de Energía Eólica, Tacke dijo que cree que el mercado volverá a crecer pronto.

El trimestre pasado, las ventas de Siemens Gamesa registraro­n una caída de 29 por ciento.

 ?? SHUTTERSTY­OCK ?? La empresa planea reducir los costos cerca de 2 mil millones de euros para 2020.
SHUTTERSTY­OCK La empresa planea reducir los costos cerca de 2 mil millones de euros para 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico