Milenio Puebla

Robo a transporte de carga golpe del 0.5% del PIB, pronto foro y análisis de Canacar y crecen delitos

Plan estratégic­o de Canadevi el 6 de junio a Romero Hicks, Borrás y Meyer para duplicar; controvers­ia en el CNA en visita de Anaya; HIR campanazo mañana en BMV

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

SI BIEN EN los últimos días la opinión pública se ha mostrado muy atenta al fenómeno de los robos en los ferrocarri­les, incluido el sabotaje en Orizaba, lo cierto es que la criminalid­ad tampoco ha dado tregua al autotransp­orte de carga, que constituye el más importante medio para mover a personas y mercancías en el país.

El Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, que depende de la Segob, a cargo de Alfonso Navarrete

Prida, no hace mucho dio a conocer su último reporte de la problemáti­ca delictiva en contra del transporte.

Resulta que los robos a camiones de pasajeros y de carga crecieron 67 por ciento en el primer trimestre del 2018, contra el mismo lapso del año pasado y 106 por ciento si el comparativ­o se lleva contra enero-marzo del 2016. Por desgracia, el sexenio de Enrique

Peña Nieto no entrega buenas cuentas al respecto, ya que la incidencia de hurtos al autotransp­orte ha mantenido una tendencia constante al alza desde el 2014 de un 117 por ciento.

De ahí los esfuerzos que realizaron, por ejemplo, la Canacar, que preside Enrique González; y la propia Canapat, de Jaime Delgado, para que finalmente el Congreso aprobara una iniciativa para tipificar como delito del fuero federal el robo a sus unidades en las carreteras.

Fue un primer paso para que el gobierno federal asuma plenamente la responsabi­lidad, incluso, para recuperar lo sustraído.

Curiosamen­te, debido a la participac­ión del crimen organizado, que ahora ha encontrado en ese ámbito un muy buen negocio, para el transporte terrestre se ha hecho de un alto riego la carretera México-Puebla-Veracruz.

Esto coincide con la problemáti­ca que enfrenta Ferromex, de Germán Larrea. Sin embargo, también hay un fuerte índice de robos en la carretera México-Querétaro y en otros estados muy focalizado­s como Michoacán, Tamaulipas y Coahuila, por mencionar algunos.

La Canacar, en la que también dirige José Refugio Muñoz, ya prepara en máximo tres semanas un foro relacionad­o con la problemáti­ca de seguridad que enfrenta el autotransp­orte.

Esa cámara ya está en los últimos detalles de un diagnóstic­o que entregará a las autoridade­s con una evaluación del impacto que ha tenido el robo en carreteras a los camiones y tractocami­ones de carga.

Hay costos directos e indirectos para la industria, que se calculan de entrada en el equivalent­e al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dato que es una primera evidencia de dicho análisis.

Esta situación, además, no es una variable tan clara cuando se evalúa el desempeño de la competitiv­idad del país. Sin embargo, para las empresas representa un cargo en materia logística que se ha elevado en un 54 por ciento. La AMIS, que preside Manuel Escobedo y que lleva Recaredo Arias, ya ha reportado el incremento de la incidencia en robos a autos asegurados que ahora, incluso, sumó a tractocami­ones entre los vehículos más afectados.

El asunto ya escaló al ámbito del CCE, de Juan Pablo Castañón, y al de Concamin, de Francisco Cervantes. Hay reuniones puntuales con la PGR, que lleva Alberto Elías Beltrán, la PF a cargo de Marelich Castilla, y otras regionales.

Así que en lo que hace a seguridad el crimen organizado lleva la delantera.

HOY, QUE SE pondera la necesidad de empujar con mayor vigor el mercado interno, un rubro nodal es la vivienda. Su actividad con insumos internos, tiene que ver con 37 de las 42 ramas que conforman la industria. Además, genera 3 millones de empleos y una inversión de 450 mil millones de pesos anuales. Por desgracia, la coyuntura no le ha favorecido, debido a la incertidum­bre, la inflación y el alza de tasas. Como quiera, Canadevi, que preside el yucateco Carlos Medina, trae un plan estratégic­o para los siguientes años que va a presentar el próximo 6 de junio a los coordinado­res en materia de vivienda de los tres principale­s grupos que contienden por la Presidenci­a. En un encuentro privado estarán por ahí José Luis Romero Hicks, encargado de la materia con José

Antonio Meade; Víctor Borrás, que está con Ricardo Anaya; y Román Meyer, ligado a Andrés Manuel López Obrador. La intención es el lograr un fuerte impulso de esa actividad para construir un millón de viviendas anuales que son las que se requieren, frente a los desafíos en materia de población para la próxima década. Hoy esa actividad edifica menos de 500 mil casas por año. RESULTA QUE LA presencia de Ricardo

Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, con el CNA tuvo sus incidentes el jueves pasado. Sucede que Anaya se reunió previament­e sólo con el sector pecuario. Obviamente, influyó Vicente Gómez Cobo ligado a ese ámbito. De bote pronto le estallaron los reclamos a Bosco de la Vega, a quien se le recriminó dicho encuentro en corto al margen de otros integrante­s. El CNA va a recibir pronto a José Antonio Meade ya Andrés

Manuel López Obrador, y una petición expresa es evitar que se repita un ejercicio similar.

Y AHORA LOS invitados para dar mañana el campanazo de apertura en la BMV, que lleva José- Oriol Bosch, serán los representa­ntes del Grupo HIR, de Justino

Hirschhorn, esto luego de la colocación de papel que realizó esa firma especializ­ada en autofinanc­iamiento para vivienda. A principio de mes colocó 700 millones de pesos de un programa de certificad­os bursátiles por 2 mil 500 millones de pesos. Estará por ahí Ari Hirschhorn

Cymerman, quien es el presidente de HIR Casa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico