Milenio Puebla

Pita Amor, una

-

como la columna del Ángel de la Independen­cia” o “En las letras yo soy todopodero­sa, de la A a la Z no hay cerro que se me empine ni cuaco que se me atore. Soy dueña de la tinta americana”.

Contaba con 27 años de edad cuando empezó a escribir. Lo primero fue Yosoymicas­a, para seguir con Puertaobst­inada, Círculodea­ngustia o Polvo: “se unía, por aquellos tiempos, mi belleza a mi genio”, solía decir la escritora, quien fue retratada por artistas como Diego Rivera o Juan Soriano, además que su poesía fuera objeto de elogios de Alfonso Reyes y del mismo Octavio Paz: “Pita Amor tiene más personalid­ad que todos nosotros juntos, más fuerza que todos los intelectua­les reunidos”, dijo alguna vez el Premio Nobel. “Estamos hablando de una poesía altísima, una poesía mística, que en el fi rmamento se roza con los versos de estos grandes poetas, todavía tan celebrados. Pita es la última en ejercer este tipo de poesía y, en su momento, fue debidament­e reconocida por ese logro. En España, cuando fue a presentar su libro, publicado por Aguilar, la compararon precisamen­te con Santa Teresa”, asegura Michael K. Schuessler.

De acuerdo con el miembro del Sistema Nacional de Investigad­ores, el Fondo de Cultura Económica (FCE) va a publicar la novela de Guadalupe Amor, titulada —al igual que el libro de poemas— Yo soy mi casa, “una historia casi experiment­al, vanguardis­ta, al tiempo de intimista y casi autobiográ­fica”, además de una de sus obras poéticas más celebradas, Décimasadi­os. “En su momento fue una enorme celebridad y lo triste es que la mayor parte de la gente se ha quedado con la imagen de una señora vieja, excéntrica, incluso violenta”.

Para conmemorar el nacimiento de Pita Amor, se han desarrolla­do mesas redondas en diversos espacios, en una aproximaci­ón que atiende lecturas de autores e investigad­ores de trayectori­a, junto a voces de jóvenes que vienen conociendo su obra, organizada­s por la Coordinaci­ón Nacional de Literatura del INBA, a las que se sumó la de Artes Visuales con una exposición instalada en la Metrogaler­ía de la estación Bellas Artes del Sistema de Transporte Colectivo: PitaAmor.Unamusa atemporal.

 ?? FOTOTECA MILENIO ??
FOTOTECA MILENIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico