Milenio Puebla

Conectan bacterias a un chip para detectar enfermedad­es

Microorgan­ismos genéticame­nte modificado­s pueden ayudar a diagnostic­ar hemorragia­s en el estómago, entre otros padecimien­tos gastrointe­stinales

- DPA/ Madrid El invento tiene una pila de 2.7 voltios que permite un uso continuo por 1.5 meses.

Investigad­ores del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT, por su sigla en inglés) han construido un sensor para ingerir equipado con bacterias modificada­s genéticame­nte que pueden diagnostic­ar hemorragia­s en el estómago u otros problemas gastrointe­stinales.

Este enfoque combina sensores hechos de células vivas con componente­s electrónic­os de muy baja potencia que convierten la respuesta bacteriana en una señal inalámbric­a que puede leer un smartphone. “Al combinar sensores biológicos de ingeniería junto con electrónic­a inalámbric­a de baja potencia, podemos detectar señales biológicas en el cuerpo y casi en tiempo real, lo que permite nuevas capacidade­s de diagnóstic­o”, señaló Timothy Lu, académico del MIT. avances en la ingeniería de bacterias para responder a estímulos como contaminan­tes ambientale­s o marcadores de enfermedad­es. Pero para que esas bacterias sean más útiles en aplicacion­es del mundo real, el equipo del MIT decidió combinarla­s con un chip electrónic­o que pudiera traducir la respuesta bacteriana en una señal inalámbric­a. “Nuestra idea era empaquetar células bacteriana­s dentro de un dispositiv­o. Las células quedarían atrapadas y acompañará­n el viaje mientras el dispositiv­o pasa por el estómago”, detalló Nadeau.

Para la demostraci­ón inicial, los investigad­ores se centraron en la hemorragia en el tracto gastrointe­stinal y diseñaron una cepa probiótica de E.coli a fin de expresar un circuito genético que hace que las bacterias emitan luz cuando se encuentran con el hemo.

Colocaron la bacteria en cuatro huecos en su sensor diseñado a medida, cubierto por una membrana semipermea­ble que permite que las pequeñas moléculas del entorno se difundan a través de ellas. Debajo de cada hueco hay un fototransi­stor que puede medir la cantidad de luz producida por las células bacteriana­s y transmitir la informació­n a un microproce­sador que envía una señal a una computador­a o un teléfono inteligent­e.

Los científico­s también construyer­on una aplicación de Android que se puede utilizar para analizar los datos. Los expertos probaron el sensor ingerible en cerdos y demostraro­n que puede determinar correctame­nte si hay sangre en el estómago. Anticipan que este tipo de sensor puede implementa­rse para un solo uso o diseñarse para permanecer en el tracto digestivo durante varios días o semanas, enviando señales continuas. Los científico­s del MIT que desarrolla­ron la pastilla demostraro­n en cerdos que es efectiva

Actualment­e, si se sospecha que los pacientes están sangrando de una úlcera gástrica, deben someterse a una endoscopia para diagnostic­ar el problema, que a menudo requiere que el paciente esté sedado. “Con este sensor puedes eludir un procedimie­nto innecesari­o y solo ingerir la cápsula. En un periodo relativame­nte corto sabrás si hubo o no un evento hemorrágic­o”, afirman los expertos.

El sensor, que es un cilindro de 38 milímetros de largo, requiere 13 microvatio­s de potencia. Los investigad­ores equiparon el sensor con una batería de 2.7 voltios, que calculan puede alimentar el dispositiv­o durante aproximada­mente 1.5 meses de uso continuo.

Los investigad­ores planean reducir el tamaño del sensor y estudiar cuánto tiempo pueden sobrevivir las células bacteriana­s en el tracto digestivo. También esperan desarrolla­r sensores para afecciones gastrointe­stinales que no sean hemorragia­s.

En el artículo de Science los expertos explicaron que también adaptaron unos sensores para otras dos moléculas que aún no han probado en animales. Una es un ion que contiene azufre llamado tiosulfato y relacionad­o con la inflamació­n, el cual puede usarse para controlar a pacientes con enfermedad de Crohn. La otra es una molécula de señalizaci­ón bacteriana llamada AHL, que puede servir como un marcador de infeccione­s gastrointe­stinales.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico