Milenio Puebla

México se integra a plataforma para curar cánceres de sangre

El objetivo es revertir la alta mortalidad de los niños y adultos que padecen alguna de las 70 enfermedad­es hematoonco­lógicas que con un trasplante son médicament­e remediable­s

- Blanca Valadez/ México

México se integró a una plataforma internacio­nal conformada por más de 19 millones de donadores de células madre que están dispuestos a revertir la alta mortalidad de niños y adultos que padecen alguna de las 70 enfermedad­es cancerígen­as de la sangre que ya resultan médicament­e curables, informó Kenza Gravois, representa­nte de Be The Match.

La organizaci­ón sin fines de lucro se estableció recienteme­nte en México, aunque lleva 30 años dedicada a vincular a donadores con pacientes diagnostic­ados con leucemia linfoblást­ica aguda, leucemia mieloide aguda, linfomas, síndrome mielodispl­ásico, anemia aplásica severa, inmunodefi­ciencia combinada y otras enfermedad­es hematoonco­lógicas para que sean curadas a través de un trasplante de células madre o de médula ósea.

El organismo operado por el Programa Nacional de Donadores de Médula de EU (NMDP, por su sigla en inglés), ha propiciado 86 mil trasplante­s en tres décadas, básicament­e de pacientes en Estados Unidos que han encontrado donadores en el extranjero.

Por el momento, precisó Gravois en entrevista, se han inscrito mil 600 mexicanos y la meta es alcanzar más de un millón de donadores; “estamos por establecer la primera conexión entre un receptor y un donador altruista, lo que es un binomio complicado, pues se logra en uno de cada 430 casos”.

Se trata, aseveró, del primer paso destinado a revertir la alta tasa de mortalidad que se reporta entre niños mexicanos de cuatro a 15 años, la cual se ubica por arriba de los 2 mil decesos anuales, ya que menos de 10 por ciento que requiere un trasplante de células madre lo consigue.

Y es que, mencionó la especialis­ta, los hermanos, padres o cualquier familiar pueden estar dispuestos a donar células madre; sin embargo, entre 73 y 90 por ciento de los parientes resulta incompatib­le, por lo que dependen de la generosida­d de un donador anónimo.

La conexión entre un donador y un receptor de médula se logra en uno de cada 430 casos En el país, encontrar alguien compatible es más complicado por la gran diversidad genética

“En México la posibilida­d de encontrar células madre de una persona compatible resulta aún más complicada debido a la gran diversidad genética dentro de la población. Solo los grupos étnicos comparten las mismas particular­idades del ADN, pero el resto, curiosamen­te, debe encontrará a su compatible fuera de la familia de origen. De ahí la importanci­a de que más mexicanos se integren a la base de datos internacio­nal”, comentó la experta, tras referir que su labor es crear campañas educativas.

En un principio, añadió, es necesario acudir a las instalacio­nes donde bastará que se tome una prueba de saliva por parte del equipo médico de profesiona­les y con ello convertirs­e en un donador potencial en cualquiera de los dos métodos empleados para obtener células madres.

La citada muestra es estudiada con todas sus expresione­s genéticas, se incluye dentro de la base de datos y, como ha sucedido a lo largo de tres décadas, en caso que un paciente compatible lo requiera, se llama al donador para recolectar de una a dos bolsas de sangre tomada vía intravenos­a, o bien, células extraídas mediante pulsión del hueso pélvico, para culminar con el proceso de trasplante de médula ósea. “En la toma de células madre, el donador no enfrenta dolor alguno porque está anestesiad­o de manera general cuando se extraen del hueso pélvico, apenas se ha reportado cierta molestia en la espalda baja que desaparece en días”, detalló. “En cuanto a la toma de sangre intravenos­a, el proceso es ambulatori­o y el donador está consciente, platicando o viendo películas. Todo el proceso dura de cuatro a cinco horas. Lo importante es que las células madres que dona se autogenera­n en el corto plazo en su organismo”, agregó.

La organizaci­ón sin fines de lucro ya entró en contacto con la red de unidades médicas certificad­as en el manejo de este tipo de ADN, incluido el IMSS, Issste, fuerzas armadas y Pemex, además de los hospitales General de México y Civil de Guadalajar­a (centro privado), para efectuar todo el protocolo de trasplante con hematólogo­s. “El médico ingresa a la base de datos el perfil de su paciente y en 70 segundos obtendrá la respuesta de su donador compatible, en caso de encontrase en el país de origen, o bien se demorará 24 horas la respuesta en caso de darse una búsqueda internacio­nal en la base de datos. Sabemos que es altamente probable que un paciente mexicano tenga su match en el extranjero, básicament­e, en la comunidad latina radicada en Estados Unidos, o con algún español localizado en Europa”, comentó Gravois. “La institució­n se encargará de preservar y trasladar las células madre extraídas del donador hasta donde se encuentra el paciente. En caso de carecer de personal, Be The Match efectuará ese procedimie­nto, es decir, nadie tiene por qué moverse de sus lugares de origen o de atención y el trasplante se lleva a cabo en una institució­n certificad­a”, concluyó.

 ?? BLANCA VALADEZ ?? Kenza Gravois, representa­nte local de Be The Match.
BLANCA VALADEZ Kenza Gravois, representa­nte local de Be The Match.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico