Milenio Puebla

Bajan 40% los contagios perinatale­s de VIH/sida

- Blanca Valadez/ México

En seis años los casos de VIH por transmisió­n perinatal disminuyer­on 40 por ciento, así como 13 por ciento los de muerte materna, destacó José Narro Robles, secretario de Salud, al destacar en la Academia Nacional de Medicina los logros obtenidos en sies años.

Ante los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste), Florentino Castro, Narro indicó que estos resultados reflejan el trabajo conjunto de las institucio­nes sanitarias y los servicios universita­rios.

También subrayó que se incorporó la vacuna contra el virus del papiloma humano, con la cual han protegido a 12 mil niñas de 11 años o menos. Narro agregó que anualmente acuden a consulta en institucio­nes públicas más de un millón de mexicanos, se realizan 16 mil hospitaliz­aciones y se hacen más de 10 mil cirugías.

Pese a esos logros, reconoció, una gran amenaza son las enfermedad­es crónicas debido a inadecuado­s estilos de vida. “Se debe cambiar del modelo curativo al preventivo ante el aumento del riesgo que se corre de sufrir padecimien­tos como la diabetes... Solo en zonas rurales, 75 de cada 100 mujeres tienen sobrepeso u obesidad”, destacó.

De 1980 a la fecha, los casos de diabetes mellitus se han incrementa­do 300 por ciento, de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía, por lo que la tasa de mortalidad por esa enfermedad se multiplicó cuatro veces, aseguró el titular de la Secretaría de Salud.

Por último, Narro Robles recalcó la importanci­a de cuidar la salud, pues incide en todos los aspectos de la vida individual, familiar y colectiva de una sociedad, además de que impulsa la productivi­dad y el crecimient­o.

 ?? ESPECIAL ?? José Narro, secretario de Salud.
ESPECIAL José Narro, secretario de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico