Milenio Puebla

EL DESTINO DE UN PORTERO

En la final de la Champions League fuimos testigos de dos anotacione­s extrañas, nunca antes vistas en la historia de esta competició­n, fruto de dos errores garrafales del cancerbero del Liverpool

-

Hay goles, que ni el “Chorejas”, el portero del equipo llanero de mi infancia, hubiera sido capaz de permitir. Debajo del travesaño de madera, en aquellos campos de tierra, mostraba valor y lances temerarios, incluso, se ganó el honor de portar el gafete de capitán.

Todavía recuerdo cómo volaba, sin estilo y cayendo de panzazo, y hasta parecía que sus grandes orejas le ayudaban a mantenerse suspendido unos segundos más en el aire. Y era valiente al tener que salir del área para barrerse a los pies de los delanteros sin importarle arriesgar el físico. En cada atajada apretaba contra su pecho cualquier balón que pretendía mancillar su honor de guardameta infranquea­ble.

Yo creo que el “Chorejas”, héroe en el llano durante su niñez, si aún vive, y desde luego con una caguama de cerveza en la mano, frente a la pantalla de televisión, no habrá podido creer que en una final de Champions, sucedan goles tan extraños e inusuales como los que vimos que le ocurrieron a Loris Karius, portero del Liverpool. Pero quienes han ejercido de cancerbero­s en estadios profesiona­les o campos llaneros, saben que la posición es ingrata y tiene algo de masoquismo. No sólo deben evitar un gol como sea, atajando el esférico con el rostro o volando de un poste a otro sin importar el ramalazo contra el césped, también pueden pasar en segundos de héroes a villanos.

En la escuela primaria, el puesto de guardameta siempre estuvo destinado para aquellos chicos que sin demasiado talento para patear la pelota, se mostraban ansiosos de formar parte del equipo.

Recuerdo, por ejemplo, a un compañero, el más rechoncho y bajito de la clase, al que sólo le permitían jugar los otros chicos siempre y cuando se pusiera de portero. En pleno recreo, entre dos suéteres rojos tirados en el piso que fungían de postes imaginario­s, recibía goles por racimos y era feliz como nunca.

Probableme­nte, así comenzaron muchos guardameta­s que ahora son profesiona­les. Ignoraban que en algún momento crucial de sus carreras, alguna torpeza con los pies, un “calcetinaz­o”, un súbito resbalón o acaso unas manosdepla­stilina los colocarían en la lista de los grandes villanos.

El guardameta apestado

Antes de fallecer a los 79 años, Moacir Barbosa, el portero brasileño que murió dos veces, con esa mirada cariñosa como la de aquellos abuelos que enseñan a sus nietos por primera ocasión a pedalear una bicicleta, lo advirtió: “La condena del Maracaná se paga hasta morir”.

Moacir, el guardameta de tez negra de la selección brasileña que perdió la final contra Uruguay en el Mundial de 1950, al que toda una nación culpó del segundo gol anotado por el equipo charrúa, el de Ghiggia, nunca encontró un empleo digno luego de retirarse del futbol, y había compatriot­as que al reconocerl­o en la calle se cambiaban de acera con tal de no pasar junto a él.

En youtube es posible escuchar una canción en portugués con ritmo de bossa nova que dice así: “La condena del Maracaná se paga hasta morir”. Barbosa, flaquito y elástico, de lances felinos, sonrisa fácil, siempre estuvo consciente que la vida le cambió después de aquel 16 de julio de 1950.

En tierras donde el balompié es casi como una religión, donde el majestuoso estadio Maracaná se construyó en tiempo récord gracias al trabajo de más de mil 500 albañiles que trabajaron a doble jornada, no le perdonaron a Moacir recibir un gol a nueve minutos de concluir el partido.

Aquel trágico día, un silencio sepulcral inundó el Maracaná y millones de brasileños se sintieron derrotados. “Sólo seré absuelto por la justicia divina, porque por los hombres siempre será un condenado”; llegó a decir Barbosa, con cierta resignació­n. Ahora mismo, en algún lugar donde se encuentre, ya sabrá si fue perdonado.

El portero libero

Nadie sabe hasta dónde podría haber llegado la selección de Colombia si René Higuita no pierde el balón ante Roger Milla en la prórroga frente a Camerún.

El portero René Higuita siempre fue un espectácul­o por jugar al borde del peligro. Con frecuencia, con ese mismo semblante de quien sale por las tardes al pan para comprarse su merengue preferido, conducía la pelota más allá del manchón penal para eludir delanteros rivales.

Extravagan­te, atrevido, audaz, poco convencion­al, Higuita interpretó su trabajo como esos profesiona­les que caminan sobre la cuerda floja, cortando el aliento de los aficionado­s, hasta que un día resbaló.

En el Mundial de Italia 90, en la ciudad de Nápoles, cuando la selección colombiana buscaba su pase a los cuartos de final, Higuita quiso hacerle la faena a Roger Milla, viejo lobo de mar, pero el experiment­ado delantero jamás se tragó la finta, le robó el esférico y se dirigió a una portería que estaba ya sin vigilante. Un gol que quizás le cerró las puertas en el futbol europeo al portero sudamerica­no.

A Higuita, el de los espectacul­ares escorpione­s a la sombra del travesaño, el integrante de una de las mejores generacion­es del balompié colombiano, lo siguen recordando por esa calamidad que cometió en una Copa del Mundo. “Es un error que cualquiera le pudo haber sucedido”, ha dicho el portero que jugaba como un último defensa.

Manosdeman­tequilla

En las redes sociales hicieron escarnio de su actuación en la final contra el Real Madrid, y lo colocaron por sus inolvidabl­es errores como un refuerzo ideal para el Cruz Azul de la siguiente temporada.

Nunca se conocerá a ciencia cierta lo que pasó con Loris Karius, un portero alemán con la pinta de modelo de Armani y tatuajes en el pecho, que regaló dos goles al equipo merengue.

En el primer error quiso pasarle con la mano el balón a un compañero, entrega prácticame­nte de rutina, pero nunca imaginó que el francés Karim Benzema, que le hablaba casi al oído, con sólo estirar la pierna le arrebatarí­a la pelota. Un gol inesperado que abrió la puerta de la victoria al Madrid.

Y en la segunda torpeza, quizá víctima de los pensamient­os negativos que asaltaban su mente, a un largo disparo de Gareth Bale, que no llevaba ninguna carga de veneno e iba directamen­te al cuerpo, lo intentó atajar con sus grandes guantes de plastilina. Y el balón cruzó la línea de meta.

Loris Karius se inspiró en otro compatriot­a, Sven Ulreich, que unas semanas antes en la semifinal del Bayern Munich contra el Real Madrid, en el estadio Bernabéu, tuvo un resbalón cuando un compañero le regresó el balón, dudó al no poder agarrarlo con las manos. Ni lo pateó ni nada. La pelota entró dócil y en cámara lenta a la portería.

Curioso caso el de Karius y Ulreich, antítesis de los porteros alemanes, siempre fríos y poderosos, como lo fueron en su momento Sepp Maier, Harald Schumacher y Oliver Kahn.

 ?? LORIS KARIUS/REUTERS ??
LORIS KARIUS/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico