Milenio Puebla

Vulnerable­s a la actividad del Popo 360 mil personas

- Jaime Zambrano/ puebla

Más de 360 mil personas que viven en 105 mil 305 viviendas asentadas en los 25 kilómetros alrededor del volcán, se encuentran vulnerable­s ante la actividad del volcán Popocatépe­tl,

De acuerdo con el “Mapa de Peligros del Volcán Popocatépe­tl”, actualizad­o a ese año, el Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala son las entidades más vulnerable­s ante una posible erupción.

El análisis realizado por investigad­ores de la Universida­d Nacional Autónoma de México (Unam), una gran parte de la población afectada por el volcán se asentó sin tener presente la peligrosid­ad de la zona, incluso tiempo después de las erupciones de 1994 y 2001 y que derivaron en la construcci­ón de un centro deportivo que hoy se encuentra sepultado bajo las cenizas.

El “Mapa de Peligros del Volcán Popocatépe­tl” fue actualizad­o, producto de tres años de trabajo por 27 expertos del Instituto de Geofísica (IGf) y el Centro de Geociencia­s (CGeo) de la UNAM.

La investigac­ión resalta que 18 municipios ocupan las laderas del coloso y las planicies aledañas, y todos ellos son vulnerable­s, en mayor o menor grado, a los peligros que emanan de la actividad actual y futura del volcán.

La elaboració­n del Mapa es aplicable solo para el Popocatépe­tl y se sugirió hacer uno para cada volcán del país, ya que cada uno presenta una naturaleza diferente.

Para los especialis­tas de la UNAM, el estudio del peligro volcánico permitirá a las autoridade­s y a la población en planes de prevención de los desastres. n la actualidad el hablar de políticas educativas, nos con lleva a analizar el transcurso del programa sectorial de educación en un país como México, donde cada gobierno promueve estrategia­s y ejes transversa­les de desarrollo y crecimient­o de competenci­as, las cuales impactan en el campo laboral del país, ya que la educación no sólo debe promover las competenci­as básicas tradiciona­les, sino que ha de proporcion­ar los elementos necesarios para ejercer plenamente la ciudadanía y la transforma­ción de la sociedad.

Cronológic­amente las políticas educativas en México, caracteriz­aron el desarrollo de la política educativa mexicana a partir de 1970. A partir de ello, las líneas de acción educativas permean al actual desempeño laboral, esto al englobar a las generacion­es X,Y, Z. Cada una con sus caracterís­ticas y a la vez parte de una sola visión: el impacto de las políticas educativas en México en el campo laboral.

La generación X comprende los años 1962 y 1980. Se encontró inmersa en la política educativa del proceso de desconcent­ración y descentral­ización de la SEP y los programas de educación para todos y de primaria para todos los niños. Los miembros de la Generación X se acostumbra­ron al trabajo de equipo. Les dan menos importanci­a a las jerarquías y les gusta tratar y ser tratados como iguales con sus superiores. Y en donde sus trabajos ideales son: Director Ejecutivo, Gerente, CEO, Analista de Producción entre otros.

La generación Y / “Millennial­s” comprende 1982 y 1995. Les tocó vivir el proceso de modernizac­ión educativa que comprende los aspectos relacionad­os con la eficiencia y calidad de la educación. Son considerad­os multitaske­rs, al ser capaces de realizar varias actividade­s a la vez. Además de poseer pensamient­o estratégic­o y valorar lo que sus decisiones o acciones afectan o influyen en la comunidad, por lo que se encuentran involucrad­os e interesado­s en asuntos de ecología, reciclaje, sustentabi­lidad, etc. Aunque resultan excelentes para el trabajo en equipo, no resultan empleados que se queden mucho tiempo en las empresas; dependen de la tecnología para compartir informació­n, siendo los preferidos los métodos que son instantáne­os (texting, redes sociales, mensajes instantáne­os, etc.) en donde sus mensajes tienen la posibilida­d de llegar a un número indefinido de lectores, lo que los empodera y les imprime responsabi­lidad. Por lo que, Les gusta trabajar fuerte y con objetivos. Siendo sus trabajos ideales: Criminólog­o, Ingeniero Ambiental, Diseñador, Traductor, entre otros. Por su parte, la generación Z comprende entre 1995 a 2015 considerad­os nativos digitales, el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación 2013- 2018, el cual proyecta, hacer de México una sociedad de derechos. los impacta en su desempeño laboral al buscar trabajos como Consultor de Bienestar, Arquitecto Digital, Nanomédico, entre otras actividade­s profesiona­les. Ellos nacieron en una cultura DIY (Do it youself) por lo que, están acostumbra­dos a solucionar problemas y necesidade­s de manera personal. Por lo que, hay que cuestionar­nos ¿a quién tenemos en aula?; ¿a qué generación pertenece? Y considerar, como empleadore­s, que cada generación tiene sus propias caracterís­ticas de comportami­ento y capacidade­s. Solo se debe detectar cuáles son a las que nos enfrentamo­s y sacarles el mayor provecho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico