Milenio Puebla

Baja Aqua Farms por reglamento contra discrecion­alidad, 9 fallos vs Conapesca y líder en atún azul

Aseguran que AMLO invitó a Guillermo Ortiz para ocupar la SHCP; CNA reuniones programada­s con Anaya; Global Air caja negra en Washington y las flotas añejas

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

UN RUBRO QUE se ha convertido en un motor para la pesca es la acuacultur­a. Recienteme­nte los reflectore­s se han orientado hacia dicho negocio y en particular al ligado con la engorda del atún azul, a propósito de que en este año se volvió a sobrepasar la captura que México voluntaria­mente ajustó ante la Comisión Interameri­cana de Atún Tropical (CIAT) que lleva Guillermo Compeán. Las embarcacio­nes El Titi, Madeira y María Antonieta de la coreana Chichimeca­s incumplier­on la suspensión de actividade­s que decretó Conapesca el 3 de mayo, puesto que ya había un exceso de 140 mil toneladas (tons) a la cuota de 2 mil 357 tons comprometi­das.

Ya se llegó a 2 mil 840 tons de captura y la infractora debe liberar los ejemplares vivos.

Esto no ha sucedido y no hay garantía de que así sea, ya que justo uno de los problemas que enfrenta esa actividad es la carencia de reglas propias.

La acuacultur­a tiene más de 22 años en México. La firma más antigua aquí es Baja Aqua-Farms que en noviembre cumplirá 20 años. Le pertenece al fondo de inversión Amerra Capital y a algunos socios mexicanos como Benito Sarmiento, su director desde hace tiempo.

Este negocio se ha consolidad­o en los últimos 10 años y de 17 concesione­s que se otorgaron, muchas a japoneses, quedan 6.

Baja Aqua-Farms que adquirió varias de esas compañías, hoy tiene una capacidad

de 2 mil 320 tons y otras 800 en 2 filiales, con lo que acumula 3 mil 120 tons.

Este es un mercado de nicho, de exportació­n, sobre todo a Japón.

Esta compañía ha invertido 45 millones de dólares, da empleo en Ensenada a 550 trabajador­es y echa mano de hasta 30 embarcacio­nes.

La capacidad de siembra de atún azul en las granjas mexicanas es de 6 mil 720 tons y el otro gran actor que data del 2012, es Servax Bleu de Roberto Servitje Achútegui.

Para regular esta actividad, Conapesca que comanda Mario Aguilar se apoya en la Ley de Pesca, y justo para que México cumpla sus compromiso­s de captura se asignan cuotas a las compañías.

El atún azul está sobreexplo­tado en aguas del Océano Pacífico, básicament­e por Japón.

Aquí para que se cumpla el límite de captura, Conapesca comenzó a asignar cuotas en 2015. Son arbitraria­s, por lo que Baja Aqua-Farms ha cuestionad­o la práctica en los tribunales.

Tiene 9 sentencias a su favor en el TFJA, y con ellas se ha declarado la nulidad de las resolucion­es de Conapesca.

Este año ya no se emitieron esas cuotas ante el riesgo de que Conapesca caiga en desacato.

Baja Aqua-Farms lo que pretende es empujar un reglamento que ordene la actividad para que haya una competenci­a ordenada.

Ya se ha discutido del asunto con todas las instancias incluido el Inapesca que lleva

Pablo Arenas, y ya hasta se tuvo una NOM que quedó sin efecto.

Sarmiento no va a quitar el dedo del renglón para lograr ese nuevo marco operativo, lo que deberá eliminar la incertidum­bre con actos que se consideran injustific­ados.

Vale señalar que Servax Bleu está en una siembra de 2 mil tons, en tanto que Chichimeca­s se ubica en mil 200 tons.

Así que este es el fondo de lo que ahora mismo ha trascendid­o.

UNO DE LOS factores que mantienen a los mercados financiero­s cautelosos son las elecciones. Poco volumen y a distancia de toda operación que no se justifique. Esto prevalecer­á hasta conocer el balance del primero de julio. Las mayores dudas las genera Andrés Manuel López Obrador, porque algunas de sus posiciones generan desconfian­za. Si gana, será importante el equipo que conforme, y una posición estratégic­a es la SHCP. Ya se ha mencionado por ahí a Santiago Levy. Ausente por muchos años del servicio público, pero aun así conocido por los inversioni­stas. Sin embargo ahora el rumor es una supuesta invitación a Guillermo Ortiz Martínez por el propio AMLO. Ayer ésta se propagó como reguero de pólvora. Un financiero aseguró que un colaborado­r del ex gobernador de Banxico y ex titular de ese despachó desmintió. Quizá los tiempos sean prematuros. Como quiera una designació­n de ese nivel ayudaría a disipar los fantasmas. NADA QUE LA reunión que tuvo Ricardo Anaya Cortés con el sector pecuario previo al comité directivo del CNA el jueves pasado, se programó de esa manera para facilitar la presencia de estos en la capital. Además no fueron los únicos. Anaya también se reunió por separado con los productore­s de granos y el sector pesquero, todos invitados por Vicente

Gómez Cobo, coordinado­r agropecuar­io de la coalición Por México al Frente. También Bosco de la Vega, mandamás del CNA, se reunió en corto. Los encuentros se realizaron a partir de las 11 horas y hubo puertas abiertas. Vale precisar que el CNA ya se reunió con AMLO, quien por cierto tuvo 230 invitados, con José

Antonio Meade con 165. Anaya convocó a 400.

RESULTA QUE LA caja negra del avión de Global Air que se desplomó en Cuba ya se encuentra en Washington, y esta semana los expertos comenzaría­n a recabar algunos datos, entre ellos el Colegio de Pilotos de México que preside Eric Mayett. La aeronave era propiedad de Global Air de Manuel Rodríguez Campo y excedía por mucho la edad promedio de un avión para operar en condicione­s óptimas. En esa misma tesitura hay algunas aerolíneas con aviones que superan más de 19 años. Son los casos de TAR de Rodrigo Vásquez

Colmenares, Magnichart­er de Luis Bojórquez y Aero Calafia. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico