Milenio Puebla

Para evitar candidatos embarazado­s

- CARLOS PUIG

Twitter: @puigcarlos

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad e Integralia publicaron ayer su reporte “Dinero bajo la mesa”, resultado de meses de investigac­ión y análisis sobre la enorme simulación que es el asunto del financiami­ento y el gasto en las campañas presidenci­ales.

Cómo todos los candidatos, cuando ganan, llegan de alguna manera embarazado­s de compromiso­s con donantes privados que además no reportan ni conocemos. La investigac­ión completa está en la página de las organizaci­ones.

Creo que hoy importa pensar en sus recomendac­iones finales que arrancan con hacer una revisión “con base cero” de la manera que la norma lidia con el financiami­ento ordinario y de campañas con algunas preguntas simples:

“¿Cuál es el objetivo central del sistema de financiami­ento de partidos? ¿Nivelar la cancha de juego? ¿Garantizar la independen­cia financiera de los partidos? ¿Cuál es el nivel óptimo para evitar la entrada de dinero ilegal en las campañas? ¿Cuál es el costo real de una campaña en México?”.

Hoy es ilegal la enorme proporción del dinero que se gasta en las campañas. No se reporta ni como ingreso ni como gasto. Es dinero por debajo de la mesa. La norma ha fracasado. Y buena parte de aquello que no se reporta viene de privados.

Los autores proponen, entre otras cosas, examinar las fórmulas y límites al financiami­ento privado consideran­do de manera realista sus aspectos positivos y riesgos. El financiami­ento privado — dicen— no es malo en sí mismo, sino cuando está muy concentrad­o en pocas manos que donan grandes cantidades por debajo de la mesa.

Definir nuevos criterios para estimar los topes de campaña, con base en una estructura de costos realistas y una visión del tipo de campañas deseables para la democracia mexicana. Crear procesos de fiscalizac­ión que no solo se activen en épocas electorale­s y, sobre todo, que no dependan exclusivam­ente del INE, sino que participen, por ejemplo, la UIF de la Secretaría de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Y hay una que, aunque no está con todas sus letras en el reporte, María Amparo Casar me dijo en la televisión y me parece una gran idea: los donantes a una campaña no pueden tener contratos del gobierno al que apoyaron con dinero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico