Milenio Puebla

Insegurida­d y violencia, no hay más

Ahí van, en destruirlo existente sin saber con qué sustituir lo. Flor están

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com

El tema de la insegurida­d y la violencia ha rebasado al Estado mexicano, que somos todos, se ha convertido en la prioridad en la agenda pendiente de los gobiernos federal y locales, en la mayor preocupaci­ón de los mexicanos y en una fuerza que parece imbatible y que se impone por encima de todo y de todos.

Día a día sube la violencia y el tono violento de la violencia.

Escuchamos casos inenarrabl­es, que rebasan la más perversa de las ficciones y que su sola enumeració­n eleva el temor de los mexicanos.

La violencia y la insegurida­d ya no son de una zona, se ha extendido regionalme­nte por todo el país al tiempo que la autoridad federal da golpes, establece estrategia­s, detiene a capos y criminales, pero estos se reproducen como un monstruo de mil cabezas, que lo es.

Las cifras indicaban que 2016 había sido el más violento en años, pero resulta que 2017 fue peor y este lo podría superar en número de homicidios dolosos.

Es cierto que 92 por ciento de los delitos es del fuero común y que correspond­e prevenirlo­s, combatirlo­s, resolverlo­s y castigarlo­s a gobernador­es y alcaldes.

Pero también es cierto que siempre tienen un culpable arriba, elgobierno­federal, y una excusa a la mano, es unreflejod­e loquesuced­e aescalanac­ional.

Y de los candidatos he oído que hay que atacar las causas, en lo que tienen razón: pobreza, educación, cultura, deporte, empleo, espacios públicos, pero también les he señalado, sin éxito, que eso es un quehacer de resultados en el mediano plazo, y pregunto qué hacer mientras se avanza en el logro de esos elementos esenciales, en el hoy, en el ahora.

En fin, que el país, en medio de este flagelo, vive, se mueve, siente, ríe, canta. Pero después de todo esto, el país teme, tiene miedo.

Y lo peor es que, habiendo avances, no veo cómo salir de este azote. Y en las campañas no hemos escuchado un plan eficaz para combatirlo, una solución para resolverlo. Quizá porque no existe.

RETALES

1. TRENES. Una de las expresione­s más representa­tivas de la insegurida­d es el descarrila­miento de trenes, como el de hace unos días cerca en Orizaba, Veracruz, donde la delincuenc­ia provocó el de un largo convoy que luego fue saqueado por cientos de personas;

2. PIRATAS. Otra es el hackeo que sufrieron tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorros, donde el robo cibernétic­o fue acompañado de la integració­n de una organizaci­ón de operadores que retiró 300 millones de pesos, robo a la alta escuela, en una mezcla de la modernidad de hoy y una banda de ladrones del ayer que cobró una comisión por hacer esos multimillo­narios retiros; y

3. CIRCULARES. Se empiezan a multiplica­r los mensajes de importante­s empresario­s a sus trabajador­es en lo que se tiene que leer como un llamado a no votar por Andrés Manuel López Obrador. Hablan de votorazona­do, en lo que estoy de acuerdo, y de los riesgos del regreso

delpopulis­mo, del que dos generacion­es, y más, fuimos víctimas. M Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico