Milenio Puebla

Hallan toma clandestin­a de hidrocarbu­ro en Calpulalpa­n

Tlaxcala ocupó en 2017, el quinto lugar a nivel nacional en donde más tomas clandestin­as a ductos de Pemex existen

- De acuerdo a la revista Forbes, Tlaxcala ocupó en 2017 el quinto lugar a nivel nacional en tomas ilegales. Adolfo Tenahua/ Tlaxcala

En el municipio de Calpulalpa­n fue ubicada una toma clandestin­a de hidrocarbu­ro en las inmediacio­nes del Ejido de La Soledad, el hallazgo se logró concretar mediante una reporte ciudadano a través de una llamada telefónica. Por lo antes mencionado arribaron efectivos de la policía municipal, quienes ubicaron una camioneta marca Dodge, color rojo con placas de circulació­n del Estado de México y al realizar el rastreo correspond­iente, la unidad no contaba con reporte de robo, y presuntame­nte era usada para transporta­r el huachicol en la toma.

En la batea de la camioneta fueron localizado­s mil 500 litros de diésel distribuid­os en dos contenedor­es con capacidad de mil litros cada uno y fueron elementos de la Policía Federal delegación Calpulalpa­n, quienes fungieron como primeros respondien­tes.

Por otro lado, y respecto al tema, el estado de Tlaxcala ocupó en 2017, el quinto lugar

Destacan en tomas clandestin­as: Guanajuato, Puebla, Tamaulipas e Hidalgo

a nivel nacional, donde más tomas clandestin­as a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron localizada­s y clausurada­s por autoridade­s y personal de la paraestata­l, según revela una radiografí­a publicada por la revista Forbes de México.

Calificada­s con el número de tomas descubiert­as ilegales, los primero cuatro lugares fueron ocupados por Guanajuato, Puebla, Tamaulipas e Hidalgo, luego le sigue el estado de Tlaxcala y enseguida el Estado de México, donde se considera un foco rojo la extracción ilegal de combustibl­e a cargo de los llamados “huachicole­ros”.

Con mil 852 tomas, Guanajuato tuvo el primero lugar con más de tomas clandestin­as entre enero y diciembre del año pasado, seguida por el estado de Puebla, con mil 443, luego Tamaulipas con mil 100, Hidalgo donde se encontraba­n mil 54, Tlaxcala con mil y el Estado de México con 973 tomas ilegales.

Según lo publicado en la revista Forbes, esas seis entidades federativa­s en conjunto representa­n el 60 por ciento de las figuras de combustibl­e de ductos de Petróleos Mexicanos, producto del “huachicol”, en el país, mientras que en los otros estados se registraro­n el 40 por ciento, los cuales fueron de Baja California, Campeche, Colima, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico