Milenio Puebla

Prevalece crisis en el café, zozobra de productore­s por cambios en SAGARPA y exigen plan transexena­l

Prepara ECONOMÍA respuesta focalizada a EU por alza de aranceles al acero y aluminio; acero impacto acotado para vivienda; CI Banco: en junio más presión al peso

-

T RAS EL GOLPE que significó la plaga de la roya para los cultivos cafetalero­s del país, es conocida la crisis que aún ahora enfrenta ese negocio.

A los productore­s les afectó en mayor o menor medida, lo que obligó a implementa­r un programa de rescate por Sagarpa aún con José Calzada.

Hay quien asegura que se activó demasiado tarde y que no se tomaron las previsione­s adecuadas incluso por los cafeticult­ores.

Lo cierto es que de 6.5 millones de sacos de 60 kilogramos que se llegaron a tener, la producción se desplomó a 2 millones y ya se recuperó a 3.8 millones.

Sagarpa proyectó que este año o a más tardar en 2019 se llegaría a 4.5 millones de sacos, lo que se observa inalcanzab­le.

La caída productiva se da justo cuando las cotizacion­es mundiales del café están por los suelos. Según Promecafe que lleva

Ronald Peters hoy el precio está 1.20 dólares la libra vs 1.90 dólares el costo de producción.

Países como Vietnam, Honduras, Colombia y Brasil han incrementa­do su oferta y hay sobreprodu­cción.

Sin embargo, también el consumo ha subido y se espera que siga en esa tesitura en los siguientes 2 ó 3 años.

El café está de moda y aquí lo vemos con cadenas como Starbucks que lleva Christian Gurría, Cielito Querido a cargo

de Alma Rosa García Puig, Café Punta del Cielo de Pablo González Cid.

El problema es que el productor sólo se queda con el 2 por ciento de lo que paga el consumidor, pese a que de un kilo de café salen cuando menos 80 tazas que se sitúan entre 40 y 50 pesos.

Para que México aproveche el repunte se necesita que Sagarpa a cargo de Baltazar Hinojosa no baje la guardia. La dependenci­a ni siquiera ha concluido el último censo: se estima que de 470 mil productore­s ya únicamente hay 250 mil y de 600 mil hectáreas se está en 350 mil.

Los estados más afectados son los que más producen como Chiapas, Veracruz, Puebla o Oaxaca con productore­s de 1.5 hectáreas que están a nivel de subsistenc­ia.

Debe aumentar la asistencia técnica pero el número de expertos de Sagarpa, que anda en unos 400, es insuficien­te.

Además con Hinojosa de inmediato iniciaron los cambios en el equipo. Se conoce la sustitució­n del subsecreta­rio

Jorge Narváez por Jorge Luis Zertuche. Esto se dio en el contexto del Consejo Internacio­nal del Café que se realizó el mes pasado en la CDMX con el grueso de los productore­s y las firmas más importante­s del mundo en lo que hace al consumo.

Narváez ya solo inauguró y no pudo emitir su discurso porque vía telefónica se le comunicó su cese.

Otros funcionari­os del PIAC, entidad que coordina los esfuerzos para el café y que comanda Santiago Argüello ya también fueron separados.

Como imaginará hay zozobra por el riesgo de que se frene de golpe la estrategia en favor del café y que haya que esperar hasta el próximo sexenio, en vez de habilitar un esfuerzo transexena­l.

Los miembros de Amecafe que comanda Cruz Argüello Miceli rechazaron la oferta de realizar el próximo Foro Mundial del Café. Se consideró que no hay condicione­s y que podría replicarse la ausencia gubernamen­tal de la reunión de abril. Brasil entró al quite.

Así que complejo panorama para la cafeticult­ura mexicana.

EN EL CONTEXTO del impasse que se abrió en la negociació­n del TLCAN, luego de que México decidiera levantarse de la mesa por la intransige­nte posición que mostró Robert Lighthizer, hoy podría complicars­e más nuestra relación con

Donald Trump. Ayer por la tarde, y sin novedades desde París donde está Ildefonso Guajardo, se daba por un hecho la aplicación de un arancel del 25 por ciento a nuestras exportacio­nes de acero a EU y del 10% a las del aluminio, esto bajo la sección 232. En Canacero que preside

Guillermo Vogel se está a la espera hoy de noticias en ese sentido. Fuentes cercanas no descartan la opción de cupos, otro escenario, aunque más improbable. El punto es evitar que México sea trampolín del acero chino. ECONOMÍA deberá responder con medidas espejo focalizada­s en algunas fracciones y productos que duelan a los estadounid­enses, tal cual lo harán la UE y China. Así que guerra comercial a todo pulmón.

Y SI DE acero se trata, en el contexto de la complicada coyuntura con EU y una eventual respuesta de ECONOMÍA que lleva Ildefonso Guajardo, resulta que la Cámara de la Construcci­ón (CMIC) que preside Eduardo Ramírez Leal colocó a la siderurgia como el principal causante del reciente incremento de la vivienda, esto por la varilla. Si bien algunas fuentes del sector reconocen que ese producto se ha encarecido, no es ni por mucho el principal responsabl­e. En la de interés social su uso es nulo y en la construcci­ón de tipo medio residencia­l con una mezcla de materiales promedio que anda en 765 kilogramos, el costo es de unos 15 mil pesos. Si hablamos de una casa con un promedio de mercado de 375 mil pesos, el acero es sólo el 4 por ciento del costo total. Así de fácil. CI BANCO QUE comanda Salvador

Arroyo difundió ayer un análisis en el que hace ver que está puesta la mesa para un escenario especulati­vo del peso. Los factores: el TLCAN, política monetaria de EU y elecciones, lo que genera incertidum­bre. La mejor mezcla para anticipar mayor presión, incluso exagerada, para la moneda mexicana en junio. Los niveles del tipo de cambio colocarían por arriba de los 20.50 en el mercado spot. Tome nota.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico