Milenio Puebla

Avalan fusión Bayer-Monsanto

Valuado en 66 mil mdd, el pacto que crea un gigante de la agricultur­a pasó por un proceso de aprobación de 2 años

- Kadhim Shubber, Jessica Dye y Tobias Buck/ Washington, Nueva York y Berlín

Bayer logró superar el martes el último gran obstáculo para la adquisició­n de Monsanto por un monto de 66 mil millones de dólares, ya que las autoridade­s antimonopo­lio de Estados Unidos aprobaron el acuerdo, con el requisito de que se realicen ventas de algunos activos por un valor de 9 mil millones de dólares.

El Departamen­to de Justicia dio la aprobación al grupo alemán de productos farmacéuti­cos y químicos para comprar a su rival estadunide­nse después de un proceso de dos años que atrajo el escrutinio de las autoridade­s de competenci­a en todo el mundo.

Makan Delrahim, asistente del fiscal general, dijo que la venta de activos por un valor de 9 mil millones de dólares a BASF, el grupo alemán de productos químicos, es “la más grande desinversi­ón para una fusión que exige Estados Unidos”.

Entre las ventas se encuentran las operacione­s en las que Bayer y Monsanto compiten directamen­te, entre ellas los negocios de algodón, canola, soya y semillas de hortalizas, junto con su operación de herbicidas Liberty, que se enfrenta directamen­te con Roundup, de Monsanto.

Funcionari­os del Departamen­to de Justicia estadunide­nse dijeron que el arreglo, que necesita la aprobación del tribunal, “en gran medida se alineó” con las ventas que requiriero­n sus contrapart­es europeas, pero señalaron la venta adicional de la operación de tratamient­o de semillas de Bayer para disipar las preocupaci­ones de una competenci­a vertical.

Para el acuerdo también se pide que se entregue parte de la propiedad intelectua­l y “proyectos” de investigac­ión y desarrollo. “Sin las ventas que se acordaron, la fusión propuesta probableme­nte tendría como resultado precios más altos, menor calidad y menos opciones en una amplia gama de productos para la protección de semillas y cultivos”, dijo el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos.

A principios de año, la Comisión Europea también autorizó el trato entre las dos empresas. El regulador antimonopo­lio con sede en Bruselas avaló el acuerdo de Monsanto en marzo, luego de que llegó a la conclusión de que “después de esta fusión habrá una competenci­a efectiva e innovación en semillas, pesticidas y agricultur­a digital”.

Bayer en ese momento se comprometi­ó a vender partes claves de su operación de semillas y otras unidades para una considerac­ión total de 7 mil 600 millones de euros al grupo alemán de productos químicos BASF. Bayer dijo el martes que espera obtener “en los próximos días” la aprobación regulatori­a de las autoridade­s antimonopo­lio en Canadá y México.

Funcionari­os del Departamen­to de Justicia dijeron que el acuerdo con Bayer contó con la ayuda de la decisión de Werner Baumann, director ejecutivo de Bayer, de volar desde Alemania durante las vacaciones de Semana Santa para encabezar las negociacio­nes. “Toda esa transacció­n fue totalmente fuera de lo normal, por lo que se requirió de un cierto nivel de contacto personal”, dijo un oficial del Departamen­to de Justicia.

Baumann dijo que la compañía obtuvo “casi todos las autorizaci­ones que son condicione­s para cerrar la transacció­n” y que espera recibir “muy pronto” todas las aprobacion­es que restan para el acuerdo. “Recibir la aprobación del Departamen­to de Justicia nos coloca más cerca de nuestro objetivo de crear una empresa líder en agricultur­a”, dijo en un comunicado.

El grupo alemán agregó que espera completar la venta y desinversi­ón de todas las unidades de negocios que prometió vender como parte del proceso antimonopo­lio en aproximada­mente dos meses.

La aprobación del Departamen­to de Justicia se produjo cuando KWS, la compañía alemana de semillas, llevó a cabo un último esfuerzo para hundir la venta acordada del negocio de semillas de hortalizas de Bayer a BASF.

Bayer se comprometi­ó formalment­e a vender Nunhems, la operación de semillas de hortalizas, como parte de su esfuerzo por

El Departamen­to de

Justicia exige la venta de activos valorados en 9 mil millones de dólares

La Unión Europea

validó el pacto en marzo; “impulsa la competenci­a efectiva”, aseguró obtener la aprobación regulatori­a para su adquisició­n de Monsanto.

En abril la unidad se le vendió a BASF junto con otras empresas de semillas por mil 700 millones de euros, pero la transacció­n solamente se puede completar una vez que la Comisión Europea declare formalment­e que BASF es un “comprador adecuado”. Bayer no quiso hacer comentario­s sobre la oferta.

BASF tampoco quiso responder de forma directa a la oferta de KWS, pero señaló que firmó “un acuerdo vinculante para adquirir la operación de semillas de hortalizas de Bayer”.

 ?? INA FASSBENDER/REUTERS ?? La firma creadora de la Aspirina estima que su plan de desinversi­ón se complete en dos meses.
INA FASSBENDER/REUTERS La firma creadora de la Aspirina estima que su plan de desinversi­ón se complete en dos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico