Milenio Puebla

Cumbre Kim-Trump, nuevamente en pie

Kim Young Chol, vicepresid­ente del partido gobernante de Corea del Norte, viaja a Nueva York para preparar la cita dentro de dos semanas en Singapur

- Agencias/ Washington, Seúl

Uno de los más altos dirigentes de Corea del Norte irá a Nueva York en inusitada visita, con el fin de preparar la esperada cumbre entre el presidente estadunide­nse Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, que parece estar nuevamente en pie. “Formamos un excelente equipo para nuestras discusione­s con Corea del Norte. Actualment­e están realizándo­se reuniones de cara a la cumbre, y más. Kim Young Chol, vicepresid­ente del partido gobernante de Corea del Norte, viaja ahora a Nueva York. Una sólida respuesta a mi carta, ¡gracias!”, tuiteó Trump ayer.

Tras la espectacul­ar ruptura de la semana pasada, cuando Trump escribió a Kim Jong-un para comunicarl­e la suspensión de la cumbre en razón de la “hostilidad” del gobierno norcoreano, ahora se conocen momentos de optimismo y de frenesí diplomátic­o dos semanas antes del esperado encuentro.

La Casa Blanca aseguró el martes que se está “preparando activament­e” para la cumbre, prevista nuevamente para el 13 de junio en Singapur, mientras un portavoz norcoreano en la ONU confirmó que los “preparativ­os” continuaba­n “al más alto nivel”.

Tres series de encuentros se están organizand­o en paralelo esta semana entre ambos países que no tienen relaciones diplomátic­as y que meses atrás intercambi­aron amenazas de ataques. La reunión de mayor nivel será entre el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, que hoy y mañana tendrá en Nueva York su tercera cita con el general Kim Yong Chol, tras las dos visitas que realizó a Pionyang.

El enviado norcoreano aterrizó en el aeropuerto de Pekín el martes y debía reunirse con funcionari­os chinos antes de viajar a EU este miércoles, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Se trata del funcionari­o norcoreano de mayor rango en pisar suelo estadunide­nse desde que en el año El ejército israelí realizó bombardeos en la Franja de Gaza en respuesta a disparos de proyectile­s contra su territorio, haciendo temer una peligrosa escalada de tensión con los grupos armados palestinos. Uno de ellos, la Yihad Islámica, anunció anoche un alto el fuego entre las organizaci­ones palestinas e Israel bajo los auspicios de Egipto.

Poco antes, el ejército israelí informó que proseguía sus operacione­s de respuesta en Gaza, donde se seguían oyendo explosione­s hacia la medianoche. Estados Unidos, aliado de Israel, denunció los tiros palestinos “contra instalacio­nes civiles” y pidió una 2000 el vicemarisc­al Joe Myong Rok se reunió con el presidente Bill Clinton.

Kim Yong Chol es objeto de sanciones estadunide­nses desde 2010. Para su llegada a Nueva York, estas sanciones han sido probableme­nte suspendida­s. “Imagino que se ha hecho lo necesario”, se limitó a comentar la portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Nauert.

El domingo, los negociador­es estadunide­nses, encabezado­s por el embajador de Washington en Filipinas, Sung Kim, comenzaron a reunirse con sus pares norcoreano­s reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU que se celebrará hoy. Según las fuerzas armadas israelíes, 70 cohetes y obuses fueron lanzados desde Gaza, de los cuales algunos fueron fabricados en Irán, enemigo de Israel, que apoya a los movimiento­s palestinos. En represalia, el ejército israelí bombardeó más de 30 “blancos militares” en Gaza e interceptó unos 25 proyectile­s. Tres soldados israelíes resultaron levemente heridos por los disparos palestinos, señaló el ejército, y no hubo ninguna víctima palestina. en la localidad de Panmunjom, en la zona desmilitar­izada que separa a las dos Coreas.

El secretario general adjunto de la Casa Blanca, Joe Hagin, se halla a su vez en Singapur con miras a los preparativ­os logísticos de la cumbre. Un fotógrafo de la agencia AFP pudo ver también ayer a Kim Chang Son, un muy cercano asesor de Kim Jong-un, en la ciudad estado asiática.

Mientras, la Casa Blanca anunció que el presidente Trump se reunirá el 7 de junio en Washington con el primer ministro japonés Shinzo Abe, justo antes de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Canadá. Los diplomátic­os disponen solo de dos semanas para finalizar la preparació­n logística de la cumbre y para fijar el orden del día.

Washington exige a Pionyang una “desnuclear­ización completa, verificabl­e e irreversib­le” antes de cualquier liberaliza­ción de las pesadas sanciones internacio­nales que afectan a Corea del Norte en represalia por sus programas nucleares y balísticos. Pero Pionyang jamás aceptó pagar ese precio, al considerar a su arsenal como una garantía de su superviven­cia ante EU.

 ?? PATRICK SEMANSKY/AFP ??
PATRICK SEMANSKY/AFP
 ?? ISABELLE FRERES/REUTERS ??
ISABELLE FRERES/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico