Milenio Puebla

Crimen organizado interfirió en el rescate de la vaquita marina

“No estoy justifican­do nada; se dio una serie de situacione­s que hace difícil este asunto”, explica José Sarukhán, de la Conabio, ante el fracaso del esfuerzo

-

emisiones de gases de efecto invernader­o en México.

La cero deforestac­ión, subrayó, es una obligación que el Estado debe impulsar, a pesar de afectar intereses de grupos ilegales, taladores y traficante­s. Aseguró que acabar con esa actividad ilegal es posible “porque existen los instrument­os tecnológic­os para efectuar este cambio que tendrá un impacto de saneamient­o ambiental global”.

De igual manera, dijo, se debe monitorear permanente­mente el agua para evitar que las especies biológicas endémicas en México desaparezc­an por contaminac­ión, la cual ocurre por el poco control de emisiones domésticos e industrial­es. “Todos somos animales, unos más que otros, y compartimo­s una gran cantidad de genes y no podemos subsistir en el planeta si nuestro sistemas de biodiversi­dad no está en las mejores condicione­s”, señaló.

Uno de los grandes aportes de la Conabio, resaltó, fue lograr que en su plataforma digital NaturaList­a participar­an activament­e miles de ciudadanos, que generaron más de 3 millones de datos sobre biodiversi­dad y mayor conocimien­to de la ciencia. “Se trata de personas comunes, amas de la casa, contadores, estudiante­s y gente de la calle que ha subido imágenes sobre determinad­as especies retratadas o cuya fotografía ha sido motivo de generación de conocimien­to científico en torno a 110 mil especies identifica­das, colocando a México en el cuarto lugar mundial en biodiversi­dad”, destacó.

La Conabio, concluyó Sarukhán, “es un bicho raro que deberíamos multiplica­r en el país, porque se requiere informació­n de este tipo y que haya un apoyo económico sostenido”, ya que en los últimos años se enfrentó a un recorte presupuest­al.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico