Milenio Puebla

Realizan nuevo elogio de la cocinera poblana en la UAP

El rector, Alfonso Esparza Ortiz, destacó que dicha publicació­n contribuye a la recreación de un variado menú de platillos tradiciona­les de Puebla, el cual contribuir­á al desarrollo de nuevas creaciones

-

La nueva edición de “La cocinera poblana y el libro de las familias”, antiguo recetario mexicano publicado en Puebla en 1877 por Narciso Bassols, es decir, hace 140 años, forma parte del interés que ha mostrado la Universida­d Autónoma de Puebla y Ediciones de Educación y Cultura, a través de la Colección Legados, por difundir y preservar el patrimonio histórico, cultural y artístico de nuestro país. En el caso que nos ocupa, se trata de un valioso recetario de cocina que se ha convertido con el paso de los años en uno de los más preciados testimonio­s de la cultura culinaria poblana y con ello, de una parte relevante del tesoro gastronómi­co nacional, afirma el rector Alfonso Esparza Ortiz.

El texto del rector, es la presentaci­ón del libro “La cocina en Puebla. Tradición y modernidad de un patrimonio. Elogio de la Cocinera Poblana”, que será presentado el 31 de mayo a las 17 horas, en la sala de lectura de la Biblioteca Lafragua.

Esparza agrega en su escrito sobre el libro de recetas y su “reedición en este año, respaldada por la UAP, tiene un significad­o particular: con esta publicació­n La Cocinera Poblana, que con la coedición de 1901, realizada por las casas editoriale­s de Bassols y de Herrero, trascendió del siglo XIX al XX, vuelve a alcanzar un nuevo siglo, refrendand­o la calidad de su exquisitas y variadas recetas que hoy ponemos a disposició­n de los maestros de cocina, cocineras y cocineros y ante todo, de los paladares contemporá­neos que gustan de la maravillos­a cocina criolla de Puebla y nuestro país”.

Por su parte, Ricardo Moreno Botello, editor y autor del estudio introducto­rio del libro, afirma:

“Puebla se ha consolidad­o a lo largo del tiempo como una región del país cuya cocina es cada vez más apreciada por propios y extraños. En este proceso lento y gradual, distintos aportes, reales e imaginario­s, acrisolaro­n una oferta gastronómi­ca de naturaleza criolla y mestiza, cuyos aromas y sabores son considerad­os de sensibilid­ad barroca; esa es, por ejemplo, la opinión que le mereció a don Fernando Benítez el emblemátic­o mole poblano de guajolote”.

El libro concluye con el “Recetario completo: La Cocinera Poblana o el Libro de las Familias”.

Abolengo poblano

El rector destacó que, “las recetas que integró Narciso Bassols a su recetario no son todas originaria­s de Puebla. Sin embargo, el conjunto tan diverso de platillos, venidos unos allende el Atlántico, y otros recogidos de la tradición familiar de nuestro país y nuestro estado, dan cuenta fiel de la riqueza gastronómi­ca que animó las mesas de las familias poblanas durante décadas”.

“Para la UAP y su Facultad de Administra­ción es muy grato participar en la publicació­n de esta obra, contribuye­ndo desde la Licenciatu­ra en Gastronomí­a a la recreación de un variado menú de platillos tradiciona­les de Puebla. Estamos seguros que este libro contribuir­á nuevamente, como lo hizo en siglos anteriores”.

“La cocinera poblana o el libro de las familias. Novísimo manual práctico de cocina española, francesa, inglesa y mexicana. Higiene y armonía doméstica. Contiene más de dos mil fórmulas de ejecución sencilla y fácil”.

Ricardo Moreno Botello afirma en su Introducci­ón al voluminoso ejemplar: “La cocina poblana “de orígenes precolombi­nos unos, y europeos, asiáticos y árabes otros”, además de conquistar el paladar de los golosos, ha motivado también el interés intelectua­l por su estudio y un creciente empeño por su conservaci­ón y recreación”.

“Para acercarse a esta maravillos­a cocina de larga tradición nacional existen muchas maneras. La más común y deliciosa, sin duda, es paladear sus guisos, postres y bebidas en alguna de las muchas fondas o restaurant­es de la antigua angelópoli­s, o si se corre con mejor suerte, en la mesa de alguna familia de abolengo”.

“Es en estos espacios públicos y privados donde el mole poblano, los chiles en nogada, los dulces y el rompope de Santa Clara se enseñorear­on en el gusto general. Pero existe también otra cocina en Puebla, con platillos elaborados a partir del maíz, el chile, el frijol, los nopales, los quelites y frutos autóctonos, que nos ofrecen suculentas combinacio­nes en forma de tortillas y tamales”.

“Esos cuadernos de cocineras anónimas o de algún avezado cocinero ‘muchas veces preservado­s en forma manuscrita’, pero sobre todo los recetarios impresos que se populariza­ron en el siglo XIX en México, difundiero­n los insumos y las formas burguesas que una sociedad adoptaría para cocinar y comer en convivenci­a. En efecto, si bien los viejos recetarios resguardan en el blanco y negro de sus páginas los más preciados tesoros de una cocina regional o nacional, son a la vez manuales que prescriben la organizaci­ón de los espacios, utensilios y tiempos para disfrutar con propiedad y elegancia los platillos; y más aún, son pautas del comportami­ento social de los comensales, en tanto medios para la educación y refinamien­to del gusto y las buenas maneras en la mesa”.

Puebla se distingue por propios y extraños como una región cuya cocina es muy apreciada

Se acercan a la cocina con el paladar, en restaurant­es y en la mesa de alguna familia

 ??  ?? Ricardo Moreno Botello, editor y autor del estudio introducto­rio del libro.
Ricardo Moreno Botello, editor y autor del estudio introducto­rio del libro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico